Guerrera

Crónica: Guerrera @ Liceo Mutante (Pontevedra, 25/05/2013)

Ayer sábado pude disfrutar por cuarta vez de un directo de Guerrera. No podría describir lo mucho que aprecio este grupo con palabras sin resultar meloso y lameculos, pero habrá que intentarlo. He vuelto a disfrutar como un niño (que en parte todavía soy) de lo que es la música en directo en estado puro y sin tapujos.

El Liceo Mutante volvió a brillar en Pontevedra bajo un «sol gitano» propio de un día primaveral gallego gracias a estos enormes músicos y mejores personas acompañados una vez más por los Fisting Brothers (dúo formado por el teclista y guitarrista del grupo Cró!). Guerrera fueron puntuales y tuvieron un público que les acogió durante toda su actuación, como es habitual cuando pisan la ciudad del Lérez con esta formación o con cualquier otro de los proyectos que están involucrados (Durarará!!!, Holywater, Orquesta Metamovida…). La noche olía a psicodelia y blues.

Guerrera

El sudor también cobró un papel importante

Lo que sería un festival de ruido y tinnitus para mis oídos una hora después, comenzó a las 21:00. Puntual. Los primeros quince minutos del directo estuvieron especialmente dedicados a la ejecución de un tema nuevo (ya estrenado anteriormente) bautizado hasta el momento como Mauna Loa y cantando en esta ocasión en idioma castellano (al parecer depende día cae la letra en inglés o no). Aunque Under The Gypsy Sun sea un lanzamiento relativamente reciente, ya había ganas de escuchar algo distinto a lo integrado en ese tremendo LP de media hora que puedes pasarte el día escuchando hasta el amanecer del quinto día, al alba, y mirando al este.

Guerrera Liceo Mutante

Los cánticos y gritos de los espectadoras (me incluyo) se notaron principalmente en Believe In Pain, Dead Man y Make Me Feel, canciones que a pesar de no tener demasiada letra se te quedan grabadas a fuego desde el primer día que las escuchas (siempre que te guste su estilo, claro). Yo no tengo ni idea de si mi inglés está en un nivel óptimo de asimilación de las letras, pero me pasé un buen rato chapurreándolo como pude, ¡y lo bien que me lo pasé!

Si mi cabeza no falla en estos momentos, hubo tiempo para escuchar en su totalidad el álbum debut. Los temas más destacables y con más fuerza fueron Ted Kaczynski y Under The Gypsy Sun, que da nombre al largo. Ambos temas dieron pie a pogos, movimientos de cabeza al unísono con la música, y a un par de surfistas deseosos de encontrar olas que flotasen por encima de nosotros en los momentos álgidos de tralla dura (destacar la labor del fotógrafo David Tombilla, que si no está tocando techo sobre nuestras cabezas cuando la cosa se pone seria es que algo fracasó). Este par de piezas musicales, que en directo muchas veces pasan de los diez minutos, siempre triunfan. Y cuando digo siempre, es siempre. No me estoy tiro de la moto en absoluto, si no ya me diréis cuando lo podáis experimentar en vuestras carnes.

[youtube id=»A_150_ZDdKw» width=»600″]

Al llegar aproximadamente a la hora de duración terminó la fiesta. Todo el mundo quería un bis, obviamente, y lo hubo. Bueno, no sé si llamarlo bis, dejémoslo en «sorpresa final de despedida». Alejandro Canoura a la voz y el fiera de Xavi Núñez a los teclados hicieron los honores finales con un cántico semi-a cappella con aires jazzísticos y blueseros de lo más delicados (vídeo abajo). Se pudo tasar aquí de forma clara la voz de Álex, apodado Snake por sus compañeros, y concluír que es de otro maldito planeta. Un gesto exquisito y agradable para terminar la velada que ayudó en parte a descongestionar los oídos. Creo que más de uno se pensó en acudir al médico a revisar sus conductivos auditivos por no poder escuchar ni a pocos centímetros (muchos somos masoquistas y no hacemos caso al cartel que pone que se venden tapones ni a las recomendaciones de los especialistas al respecto hasta que la cosa se pone fea).

Valió la pena una vez más disfrutar del gran trabajo de toda la «gente mutante» de esta capital de provincia que reza a su Dios cada día y noche para que se haga justicia con esta alternativa cultural que lleva ya casi dos años regalando diversión a tantos habitantes de Pontevedra. O Liceo Mutante non é un crime!

[youtube id=»VicF276y-I8″ width=»600″]

Guerrera: Facebook | Last.fm
Liceo Mutante: Página Oficial | Facebook