Crystal Fighters

Crítica: Crystal Fighters – Cave Rave (Zirkulo, 2013)

Crystal Fighters arrasaron con Star Of Love, su primer disco de estudio y culpable de hacer a miles de personas saltar y bailar. Tenía un poco de todo, combinando momentos de electrónica, como en la famosa I Love London, con otros en los que les daba por hacer música más relajada, véase Plage. La cosa es que les salió un buen disco a pesar de que el estilo de éste cambiase demasiado de canción en canción. A lo que me refiero es que de repente pasaban de un folk tierno a atmósferas propias de Crystal Castles. Incluso en I Do This Everyday se atrevían a meter guitarras metaleras. Y eso no se le consiente a ningún grupo a menos que vaya de cueva en cueva propagando su felicidad como es el caso. Por eso Crystal Fighters nos encantan. Vayamos a lo que nos ocupa hoy: Cave Rave, el último disco de la banda.

Crystal Fighters

Para ilustraros, aquí tenéis las mencionadas cuevas de los Crystal Fighters

Para empezar vemos que lo de meditar lo han llevado a la siguiente potencia y en cada canción plantean una y mil cosas acerca del universo, sus entes, estrellas… Ya sabéis. Esto lo podemos notar en el primer corte del álbum, Wave, y en el resto de canciones casi que también. Qué duda cabe que al hablar de letras imaginativas como las suyas no me refiero en ningún momento a letras huecas, ya que en este disco han trabajado algo más en ese aspecto. Se han dejado atrapar definitivamente por el folclore y por lo que parece han dado en la tecla. Habrá gente que hubiera preferido una mayor carga electrónica como en su debut pero considero que es un paso correcto a una mayor coherencia musical.

[youtube id=x5z_LhdH9BU width=»600″]

En LA Calling demuestran, gracias sobre todo al delicioso riff de guitarra que se repite durante toda la canción, que son expertos en crear canciones adictivas. Las cosas hay que reconocerlas, es un gran tema, como también lo son You & I o Are We One. Canciones que llaman al hermanamiento, a ser felices y disfrutar de la música. Si es en la playa y con cerveza mejor porque que Crystal Fighters no haya colocado todavía ninguna canción suya en algún anuncio de cerveza es muy raro. Son perfectos para el verano y en definitiva para los días de sol, alegría y buen rollo.

[youtube id=JFvG5NM4r28 width=»600″]

Sigamos con el maratón de canciones antidepresivas: Love Natural. Quizás algo escondida entre tantas canciones con potencial de hit pero sin nada que envidiar a las demás. En directo dicen que son una fiesta total, puro espectáculo y todo esto es precisamente lo que transmite el álbum. Siendo sincero he de reconocer que en las primeras escuchas todo me resultó más plano y fatigante. Han pasado ya varios meses desde su publicación y gana mucho con el tiempo. Vale, es más previsible que Star Of Love. Mucho más, pero esto no quita que sea un buen álbum y la confirmación de que tienen más clara su identidad musical.

Han alcanzado la madurez necesaria como para marcarse canciones como Bridge Of Bones y se agradece. Porque Bridge Of Bones es el mejor corte del disco, propia de otros grupos con filosofía parecida como Edward Shape & The Magnetic Zeros y que definitivamente hizo que me ganaran para su causa. Porque hay días malos en los que parece que nada puede mejorar y con Crystal Fighters algo más de ánimo ganas seguro. Es inevitable.

[youtube id=n5zvYBmSquI width=»600″]

El disco es muy fácil de escuchar y cuando te quieres dar cuenta, ya ha acabado porque no hay canción que se salga del guión y que no te haga pasar un buen rato. Se pueden sacar varias lecturas de esto, y una es que no se lanzan a la aventura en ningún momento. Han dejado el eclecticismo de su anterior disco atrás para optar por un estilo menos arriesgado, apostando por la presencia de atmósferas con menos envoltorio, más estandarizadas y con una mayor presencia de guitarras. Se puede ver en canciones como No man o These days, en especial destaco esta última que tiene pinta de ser absolutamente genial en directo. Por cierto, para los amantes de Star Of Love, en Separator hay algo de esa electrónica que carácterizó la primera etapa de Crystal Fighters. A mí personalmente no me convence mucho esta canción pero bueno, será cuestión de gustos.

La falta de ambición les impide llegar más alto ya que puede dar la sensación de que escuchamos una y otra vez lo mismo, para bien y para mal. La cuestión es que han afrontado con sensatez la difícil fase del segundo disco y se puede decir que han salido vencedores. Pero a Crystal Fighters no creo que les importe mucho el resultado, ellos se lo pasan bien e intentan que nosotros también lo hagamos. Veremos con qué nos sorprenden en su siguiente trabajo. Mientras tanto disfrutemos de su música, de su filosofía y de sus conciertos.

Nota de los usuarios:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas6 estrellas7 estrellas8 estrellas9 estrellas10 estrellas (6 votos, media: 8,67 estrellas de 10 posibles)

Cargando…

Crystal Fighters

Tracklist:

1. Wave
2. LA Calling
3. You & I
4. Separator
5. No Man
6. Bridge Of Bones
7. Love Natural
8. Are We One
9. These Nights
10. Everywhere

Álbum: Spotify | Amazon
Crystal Fighters: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Raphael

Soy de los que siguen comprando CDs. Yo lo llamo nostalgia. Mis amigos lo llaman idiotez. Voy saltando de sala en sala buscando algo que suene diferente.

2 comentarios en “Crítica: Crystal Fighters – Cave Rave (Zirkulo, 2013)

  1. Suben la vibración de todas las personas que tienen la suerte de escuchar su música(me incluyo).Son geniales

  2. El nuevo disco está muy bien, música feliciana para todos los gustos. Esperemos que no vuelvan a hacer ninguna aberración musical semejante a «I love London»… Exceptuando eso, gran grupo.

Los comentarios están cerrados.