Crónica: Camarada Nimoy + Unicornibot @ Zona C (Santiago de Compostela, 13/09/2013)

Anoche no se me ocurría una mejor manera de continuar el mes de septiembre que con el concierto de uno de los grupos más originales de la escena underground gallega, Unicornibot, que presentaban su nuevo trabajo, Mambotron, en la Zona C, en Santiago de Compostela, junto a los Camarada Nimoy. Viernes 13, una sala por conocer que resultó ser de lo más familiar y muchos, muchos nervios.

El directo empezaba con toda la parafernalia montada encima del escenario, formada a la izquierda por un theremín, la particular batería en el centro, las guitarra y el bajo, y proyecciones en la pared de detrás de la banda. De las cuales a veces, los protagonistas éramos nosotros caminando sobre A ponte de Tacoma. Casi puntuales, Camarada Nimoy, comenzaban su particular show haciéndonos seguir el ritmo moviendo la cabeza, aporreando al aire como si de un instrumento de percusión se tratase y dibujando las divertidas melodías cuando, por ejemplo, en A fantástica bici de Hofmann, el theremín aparecía en escena. Una inmensa pompa sonora entre aplausos y saludos vulcanianos nos absorbió por completo y la presentación de su homónimo elepé fue satisfactoria. Por lo menos para muchos de los allí presentes.

Camarada Nimoy

Ya la colocación del backline de Unicornibot hacía pensar que aquello iba a ser diferente a sus predecesores: la batería, custodiada en todo momento por una amalgama enorme de pedales y cables y dos botellas de licor café comenzaban a vibrar gracias al bajo de Toño marcando poco a poco el ritmo de Pupitas mientras sus compañeros se envolvían la cabeza en papel de aluminio hasta que fueron ocupando su lugar sobre el escenario y dando forma a su directo que comenzaría fuerte con Song de Amores. Las nuevas canciones son complejas y pulidas joyas con las que se les veía muy muy cómodos, dejando fuera los nervios y complementadas además por los incondicionales fans en primerísima fila. Y es que siendo sólo cuatro, son capaces de multiplicarse en directo hasta parecer el triple sobre el escenario y la verdad es que estos muchachos ganan muchísimo en directo. A nuestra izquierda, Gon era capaz de tocar su guitarra descalzo, sin parar de sonreírse con sus compañeros, por no hablar también del juego que se marcaban bajo y batería. ¡Qué hiperactividad! Fueron precisamente Paracertelamol, Liceo Mutante y Acoples algunos de los momentos cumbres de la noche, que ayudaron a dejar en un segundo plano algunos problemas con las regletas y el cuerpo solo pedía más música y más progresión.

Unicornibot

Casi sin darnos cuenta llegaba el final con Dalle que non mira, entre saltos, aplausos y coros (sí, habéis leído bien, coros) en «Dalle!»; y Julio Iglesias, portero. Una auténtica fiesta con gente nadando por encima del público siguiendo el ritmo siempre agresivo que les acompañó durante todo el directo. Después de agradecimientos varios por parte de Álex, que nos preguntó «si preferíamos un bocata de pelos o un bocata de arena» (ellos como buenos cachondos que son, no respondieron), pero si continuaron con Perro termómetro, David contra Salsón, SuperMarioCésar y se fueron bajo una manta brutal de aplausos, gritos y silbidos de un público que al igual que yo, problemillasmediante, quedó muy satisfecho y con ganas de más Mambotron, por supuesto.

La verdad es que se agradece a veces acudir a un concierto muy diferente a los habituales y salir con la sensación de haberlo disfrutado tanto. Ésta última foto lo dice todo. Así que si no los habéis visto nunca en directo, ya estáis tardando, palabrita de la que anoche fue su primera vez. Y si ya habéis tenido esa suerte, volved a quitarle el papel de aluminio a vuestro bocadillo.

Unicornibot

Camarada Nimoy: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm
Unicornibot: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share