PEARL JAM Lightning Bolt

Crítica: Pearl Jam – Lightning Bolt (Monkeywrench, 2013)

Para mí Pearl Jam ya son más que un grupo musical. Han creado una vida paralela en mi existencia desde hace bastantes años y me siento muy afortunado por ello. Así como las personas más puretas han empezado a desechar su música a partir de su segundo o tercer álbum de estudio, gente como yo y mucha más hemos ido de la mano de sus canciones, sus cambios y sus idas y venidas pese al paso del tiempo. No es cuestión de alabar todo lo que hacen, pero como formación musical puedo decir sin ningún reparo que jamás me he topado con una canción que te obligue a darle al botón de siguiente en tu reproductor intencionadamente.

Pearl Jam

Envejecer no va con ellos

Tras la salida de Backspacer en 2009 ya era hora de tener nuevo material de los de Seattle. Puede que este disco dejara de aquella un sabor agridulce en muchos paladares por ese «exceso de optimismo» en sus letras que parecía encaminar a la formación a otro camino. ¿Malo? No lo creo. Simplemente otro. Es de agradecer -a veces- no tener en cuenta el qué dirán con respecto a tus fans y hacer lo que quieres, en el momento que quieres y como quieres. En eso se basa la música y eso han hecho Eddie Vedder y los suyos desde mediados de los años noventa: intentar incluír nuevos elementos en su música y tratar de no caer en la pesada monotonía musical en la que otros tropiezan múltiples veces y salen malparados. Hay que saber ejecutar la jugada para que todo salga bien y ellos lo han hecho sin perder por el camino a los que realmente los aman. Se podría decir de Pearl Jam que son uno de los grupos de rock más importantes de los últimos veinte años sin ninguna duda.

Cuando pudimos escuchar el primer adelanto de Lightning Bolt muchos nos quedamos boquiabiertos y a la vez algo descolocados. ¿De dónde había salido Mind Your Manners? Ese riff principal tan cortante y esa letra tan crítica y directa resultó bastante chocante y para muchos algo extraño (no entiendo por una parte la razón teniendo como referencia canciones como Blood, Do The Evolution, Comatose o la más reciente Olé). Parece que gustó, pero… ¿Todo el disco se convertiría en un latigazo como Mind Your Manners? Obviamente no. El segundo asaltó llegó con Sirens, una balada que descolocó tanto o más a alguna gente que fue tachada de repipi o «canción de Bon Jovi». Cada uno tiene su opinión, pero no hay que ser megafan para reconocer una balada bonita (lo es, ¡y mucho! ¡joder!) y con unos arreglos bestiales de una cursilería. Para adelantar acontecimientos: Pearl Jam no se han vendido jamás. Tienen una fama reconocida, es cierto, pero nunca han sido de los que se dejan llevar por la corriente del río y menos por dinero.

[youtube id=»jWQYYavheUA» width=»600″]

Alejándonos de adelantos pasados y centrándonos en Lightning Bolt como un todo estamos ante un gran disco de rock con momentos emotivos, otros llenos de rabia y otro tanto con esa carga existencial que ha caracterizado en muchos momentos a estos señores. Una gran pega (además de la portada, que es bastante fea) es la ordenación de las canciones. Que los temas tengan un orden que te hagan subir y bajar (en el buen sentido de palabra) hasta culminar es bastante importante. No es demasiado gratificante que esté todo estructurado como un cúmulo de canciones que parten el disco en dos mitades que se podrían alejar y alejar hasta llegar a ser indiferentes (ojo, a no ser que el LP lo pida o sea algo conceptual). Lightning Bolt es un trabajo que te genera dudas a la primera escucha, pero a la segunda, tercera, cuarta… ya es cuando todo fluye de una forma muy diferente.

Getaway es el primer corte de esta pieza de cuarenta y siete minutos, ¡y menudo es! Si esperábais que Eddie Vedder flojeara en cuanto a lo vocal estábais muy equivocados. Está más fuerte que nunca, su voz sigue pudiendo rasgarse y romperse cuando la música lo pide o hacer que te envuelvas en una atmósfera tranquila y cómoda a base de susurros y dulzura. Hay Vedder para rato y se confirma con la metralla con evidente crítica social descargada en Mind Your Manners, conocida más que de sobra ya.

Pearl Jam

Cortarse el pelo no implica perder la fuerza como Sansón

Así como en Getaway se nos dejan claros los principios asentados de un grupo emblemático («I found my place and it’s alright»/»I got my own way to believe»), con la llegada de My Father’s Son se nos incita a clavar las uñas en todos esos clones que rigen su vida en la de sus padres y que no tienen ningún afán por crear sus ideales hasta que un día, ¡PUM!, comienzan a vivir por su cuenta en el mejor de los casos. Todo se termina desenlazando en el fragmento «Now father, you’re dead and gone and I’m finally free to be me. Thanks for all your dark gifts for which I’ve got no sympathy». Eddie (os váis a cansar de su nombre) vuelve a brillar vocalmente hablando, así como el grupo hace su trabajo de forma más que aceptable. Sí, por momentos falta carnaza para hacer de un tema estupendo algo magistral.

[youtubebar id=»fZ7YV7oRDy4″ width=»600″]

Getaway (¡temazo!)

Si soy fan de esta gente por algo es porque me hacen vibrar, cabrearme, llorar, enamorarme y odiar a partes iguales. En su discografía podemos encontrar desde supuestas absurdeces como Lukin’ hasta cosas que te hacen querer romper los lazos con todo y quemar tu propia casa, sin dejarnos los momentos tontorrones que todos tenemos por momentos en nuestra vida cuando queremos agarrar de la mano o abrazar a alguien para moquearle los hombros. Se da este caso en Sirens, una balada magnífica, esperanzadora y a la vez triste y real como la vida misma que quedará un poco en segundo plano con la llegada de Pendulum, de la que os hablaré más adelante. Vayamos por orden.

[youtube id=»qQXP6TDtW0w» width=»600″]

Llegados casi al centro de Lightning Bolt nos toca hacer una parada en la tonada homónima que parece ir dirigida, en un primer parecer, a una mujer eléctrica personificada como un rayo que con sus descargas meteóricas nos hace libres de nuestras ataduras. Remarcable la frase «All your problems won’t die with you» y el solo de Mike McCready, que por fin hace gala de su presencia de una forma más que notable así como Jeff Ament y su línea de bajo están presentes de una forma genial prácticamente de principio a fin. ¡Para que digáis que el bajo es un instrumento prescindible y que no se escucha!

Es curioso el balance entre lo «positivo/negativo» en este disco. En muchas partes líricas se da el caso de que parece que todo va bien pero luego el asunto se trunca como nos cuentan en Infallible. Siendo un poco metáforicos nos hablan de un barco que llega a su destino pero ahí, fíjate tú qué cosas, va y se hunde («Our ship’s come in and it’s sinking»). Parece que la invitación a estar alerta en la vida y equilibrar la balanza entre lo bueno y lo malo (que a veces puede ser positivo), como Pearl Jam aparentan estar haciendo con su carrera musical desde hace tiempo, cobra un gran sentido como algo indispensable para sobrevivir. Porque todo es posible en el corazón y la mente del hombre.

[youtubebar id=»6GdmspkYkus» width=»600″]

Infallible

Con el séptimo fragmento de este disco llega para mí una gran sorpresa que no lo fue hasta que di un segundo repaso a todo el conjunto del disco. Cuando crees que un grupo no puede tocarte la fibra sensible más de lo que ya lo ha hecho, llega la estupefacción. Hablo de Pendulum, tan hiptonizante como su propio nombre puede indicar. Si bien no goza de una letra tan trabajada como me gustaría, es para mí uno de los «highlights». La atmósfera que crea la percusión, el piano del inicio y todo el conjunto de instrumentos es increíblemente envolvente y oscura. Sin dejarse atrás ese pequeño solo y el sonido que se logra en general. «We are here and then we go/My shadow left me long ago/Understand what we don’t know», frases que nos llevan a un «no somos nadie» como un piano. Para remarcar. Eso sí, coincidiendo con los compañeros de Hipersónica (en más de una cosa, por cierto), decir que deja con ganas de mucho mucho más.

[youtubebar id=»wJ7NzkxGnhw» width=»600″]

Pendulum

Swallowed Whole va creciendo a medida que la escuchas. No rompe de forma brusca en ningún momento, pero sí tiene picos vocales y un solo interesante. Es la típica canción que no llega a hit pero que es necesaria para mantener el hilo del disco. Sin ella algo faltaría, pero con ella tampoco llegamos a un estado de esplendor y comfort como sí podemos hacerlo con otros cortes.

Cuando todo parece indicar que va a llegar el momento de calma y relleno con partes acústicas y quizás no tan reseñables del disco aparece algo tímida Let The Records Play, la canción de rock clasicote por excelencia de Lightning Bolt. Goza de un estribillo bastante pegadizo y una melodía algo plana si quitamos el solo (muy bueno por cierto, Mike no defrauda). Por su letra se podría interpretar una temática que gira en torno a un «me han jodido y sacudido, pero vuelvo a estar al pie del cañón» («I been off, but I’m on, up above my feet, my feet again»).

Con Sleeping By Myself se nos presenta una historia de amor/desamor al más puro estilo de Eddie Vedder en solitario (de hecho, es una versión proveniente de su bastante aburrido Ukulele Songs) con una melodía remodelada de lo más agradable. Aunque no nos trae nada nuevo a los oídos, no hay que negar que es una buena adaptación. Con Yellow Moon pasa algo parecido pero llevándonos a un estado de confusión. ¿Podría ser colada en la B.S.O. de Hacia rutas salvajes? Al comienzo parece que sí, pero los arreglos que van apareciendo conforme avanza nos aclaran que para llevar un deje folkie a la música ya está Eddie Vedder en solitario. Emocionante culmen a mitad de camino con ese «An echo that rings/A bullet unchained/One life, one grave/Joins the parade».

Pearl Jam

A Eddie parece que le dolía el estómago, quizás se estuviera cagando

Llegamos ya al final con Future Days, donde el famoso y excelente productor Brendan O’Brien hace una colaboración estelar a los teclados. Future Days tiene un montaje estupendo que pone un broche de oro al trabajo que Pearl Jam ha madurado desde hace más de tres años y que nos da a entender que aún quedan muchos días venideros por vivir siempre que alguien esté a tu lado, y ese alguien es cualquiera de esas personas o cosas especiales en tu vida que te empujan hacia adelante en muchos momentos y te hacen saber que hay siempre un paso más que percorrer antes de tirar la toalla. Esperemos que esto sea una declaración de principios y tengamos Eddie, Stone, Mike, Jeff y Matt para muchos años más siempre que haya esperanza y ganas. Todo indica a que sí.

[youtubebar id=»nigF1ulBCQE» width=»600″]

Future Days

Como conclusión final dejar claras varias cosas: Lightning Bolt es un disco de Pearl Jam con todas las letras lleno de estribillos para enmarcar y una pieza clave más en su discografía. Desde mi punto de vista personal supera al Backspacer aunque no sea de una forma exagerada. Es muy digerible en cuanto a duración a pesar de que haya momentos en que quieras más (y en los que sabes que te pueden dar más) y no distorsiona el intenso camino que han andado desde 1990. Si eres fan del grupo desde sus inicios hasta hoy no hay nada que decirte, pero si eres un pureta que se ha quedado en su sonido de hace veinte años es mejor que no lo escuches.

La pregunta clave que me hago, al margen de todo lo que viene siendo el análisis del disco es… ¿Dónde está el punk y la influencia de Pink Floyd de la que se hablaba antes de que saliera? Te has columpiado, Mike McCready. Vale que haya momentos garajeros y algo punk, pero lo de la «vibración al estilo Pink Floyd» yo no soy capaz de percibirla tras más de siete escuchas.

Nota de los usuarios:

[ratings]

PEARL JAM Lightning Bolt

Tracklist:

01. Getaway
02. Mind Your Manners
03. My Father’s Son
04. Sirens
05. Lightning Bolt
06. Infallible
07. Pendulum
08. Swallowed Whole
09. Let The Records Play
10. Sleeping By Myself
11. Yellow Moon
12. Future Days

Pearl Jam: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de JTA

Soy un "musicomaníaco" más en el mundo de esos que odian las modas y que disfrutan escribiendo. Se podría decir que la sinceridad es uno de mis mayores defectos a la hora de manifestar mi opinión sobre ciertas cosas.

27 comentarios en “Crítica: Pearl Jam – Lightning Bolt (Monkeywrench, 2013)

  1. muy buena la critica tengo 35 años creci con estos tipos desde que sacaron ten afronte con ellos todos los cambios sobre todo cuando salio no code tenia 18 años en esa epoca me encanto ese disco pearl jam nunca volvio a ser el pearl jam que fueron hasta vitalogy despues de no code no estoy de acuerdo contigo en cuanto a tu opinion sobre el album ukulele de vedder a mi me gusta es hermoso ese album ideal para escuchar tranquilo y solo en casa con la luz de una veladora o en alguna tarde cuando cae el sol en verano pero bueno gustos son gustos saludos desde uruguay

    1. Gracias por comentar y por tu aportación. A mí la verdad es que el álbum del Ukulele no me ha parecido gran cosa excepto para escuchar puntualmente. :P

  2. JTA gran critica. Te felicito.
    La primer vez que escuche el disco no me encanto, en 4 dias lo llevo escuchado poco mas de 15 veces, termina y vuelvo a ponerlo, si bien le falta un poco mas de guitarra filosa a lo «severed hands». Me emociona como el primer dia.
    Larga vida a PJ, te invito a buscar en la web el concierto que dieron en La Plata en 2011. Es por lejos la mejor banda del planeta.
    Buena vida.

    1. Muchas gracias, lo he hecho lo mejor que pude. Lo de la mejor banda del planeta no lo apoyo del todo, pero para mí son de las mejores, sí. El disco no entra en una primera escucha, pero a partir de la segunda/tercera engancha un montón, mucho más que Backspacer (para mí).
      ¡Saludos!

  3. Cojonudo tio! Yo los conoci con un casete grabado del disco pirata «universal version» me quede flipado alla en el 98 con mis 17 años. luego en el 2000 se acercaron a mi ciudad (donosti). El mejor concierto de mi vida sin duda y pa colmo publican el disco completo del concierto (bootlegs) aquello sirvio pa encender la mecha que lleva viva ya 14 años para mi.

    1. Yo no he tenido la suerte de poder verlos en directo todavía. Estuve a punto hace unos años, pero se terminaron las entradas cuando las iba a comprar… :-(

      En mi caso los conocí con 7-8 años por un videoclip que estaban poniendo en la TV. Me sorprendió que un frontman se tirara de los cimientos de un escenario al público como si nada. Luego mi hermana tuvo paseando el Ten por casa, y de ahí en adelante fui descubriendo al grupo, aunque no fue hasta los 13 años o así cuando me escuché en profundidad sus discos hasta la fecha (quitando el Ten y el Vs., que ya los tengo más que machacados).

      ¡Un saludo!

  4. Encontré muy bueno Lightning Bolt, me costo digerirlo a la primera, pero prestando un poco mas de atención encuentro que es un gran disco. Escucho a Pearl Jam desde el año 98 cuando saco Yield (tenía 13 años), he tenido la suerte de verlos 3 veces y creo que nunca me han defraudado con su música (quizás uno que otro tema en particular).
    Encuentro que tienes razón, que si la gente espera encontrar un Ten o un Vitalogy en este disco, mejor que no lo escuche.

    El único punto feo del disco es la versión de Sleeping By myself , que mejor se quede en el disco Ukulele Songs, que también encuentro que es un discazo, pero de aquellos para escuchar solo y de vez en cuando viene bien..
    Saludos desde Chile

  5. Lo que mas me provoca es escuchar este disco en vivo, ellos cada dos o tres discos rompen molde, como hicieron con No Code en su momento, o Pearl Jam en otro, este disco es mas «clasico» en cuanto a la distorcion a la que nos tienen acostumbrados. JTA espero que puedas verlos, tuve la suerte de ver muchisimas bandas en vivo y PJ da ese concierto en el que hay comunion con la gente, se entregan muchisimo al publico. Es una gran banda.

  6. A ver si este año o el siguiente tengo la oportunidad de verlos, aunque por España no se pasan demasiado… Son más de Latinoamérica (ya lo sabréis…). Me muero por poder ver a Eddie y los suyos subidos a un escenario…

    ¡Saludos y gracias a todos por vuestras opiniones!

  7. Pues ya tuve la oportunidad de escuchar esta nueva placa, la verdad es que PJ siempre suena a PJ pero aun asi también evoluciona, y sus cansiones son siempre tan distintas, desde Bacspacer (o antes) PJ se mueve con mas libertad en el terreno de un rock mas limpio y menos enfadado que el de antaño, si extraño un poco la crudeza y poder de los primeros discos pero tambien comprendo esta evolucion, va una vez que escucho el album, y estoy un poco neutral, voy a hacer caso a los comenatrios y dejare reposar un poco hoy este album y mañana lo escuchare de nuevo, seguro me va a encantar, jaja.

  8. Coincido bastante con tu crítica. Trato de ser objetivo aunque soy muy fanático de esta banda. No me cierran los temas del 7 al 9 inclusive. Pero Pearl Jam tiene esos temas que son para descubrir como me pasó con infalible que al principio me sonaba a Justin Bieber y ahora es uno de los temas que mas me gustan junto a Getraway, Future Days y los dos primeros cortes. Volvió Pearl jam y punto! Esto es motivo para celebrar!!!

  9. El disco me parece muy bueno. Es lo que les apetece hacer, es lo que me apetece escuchar. Pero solamente por Gateway mereceria la pena tenerlo. Me encanta.

  10. Es verdad, en la primera pasada senti que faltaba algo, pero después no pude parar y lo sigo escuchando. Los sigo desde Ten (que tenía grabado en cassette). En verdad me siento incondicional de Eddie & Co, me gusto Ukelele Songs, Into the Wild (película, libro, disco). Si bien este LB me gusta, para mi gusto personal BackSpacer está un poco por encima … En fin, ya los ví tres veces en vivo y espero volverlos a ver pronto y volver a conmoverme … Eso es lo que me hace Pearl Jam .. me conmueve.

  11. yo me colgué mayor¡¡¡de hecho los oia en la racdio y cambiaba de emisora..hasta que un dia tuve la revelación¡..fue una cosa febril¡¡¡empecé a oir toda su música..hoy es la única que oigo

  12. amo a eddie vedde. pearl jam lo mejor lo escucho desde sus comienzos y cada dia me gusta mas

  13. Me gusto tu crítica , la primera canción que escuche de ellos fue corduroy a los 13 pensé que era de stone temple pilots, sólo grabamos cassettes y por ahí un amigo coloco betterman y en otro who you are , me encantaron , mi enamorada me regalo el yield y exploto todo, los escucho y les sigo siempre aunque hubo un periodo distante entre el 2006 y 2009 volví a escucharlos con fuerza y sólo me di cuenta que siguen siendo los mismos pero reinventandose , los fui a ver 1 vez en Lima , primera fila fue un conciertazo lástima que no pude gozarlo (estaba acompañado de 2amigas ,se imaginarán lo difícil que fue con tanto pogo, aún tengo esa deuda ya que me considero más que un fanático » un militante»

  14. crecí con PJ como di se teatara de un buen amigo que habla a tiempo lo qye necesitas escuchar… esta vez, sin embargo, no puedo reconocer a ese amugo. siento a este album un tanto vacío y flojón

  15. Es atravesar etapas de tu vida escuchandolos ellos al principio todo poder pero ahora ya es mas tranquilidad si dejar atras el rock

  16. Escucho Pearl jam desde el versus.Y como hicieron soundgarden,screaming trees,etc…hay saber parar de hacer musica por hacer. Pearl Jam si os fijaus en acordes ,estrucutras etc… solo hace que intentar reciclar canciones y siempre la excusa de intentar volver a ser ams punk como antes etc..y deben afrontar que la cratividad de pearl jam ha llegado a su fin.Sus canciones de ahora son con melodias mayoritariamente muy flojas,poco curradas.y canciones que suenan a las de discos anteriores,,

  17. Hola, soy aun fan desde la primera época (fan con tatuajes incluidos). Coincido con la gran parte de lo que expones.
    Una de las explicaciones para el orden de los temas debe ser por lo conceptual. Estoy en el fan club y me mandaron la descarga digital. Pero no fue hasta tener el LP que entendí el orden de las canciones. Tengo 33 años y prefiero el LP, porque aparte del sonido, te sumerge en lo que quizo expresar la banda en el orden de las canciones (a PJ le gusta el LP).
    No te pierdas a la banda en vivo, cuatro veces los ví, y son como un buen vino, si me entiendes

  18. Supongo que sí opinas así es que no conoces las entrañas de la banda. El problema principal es cuando Vedder no deja componer en jams y el hecho de un batería como Matt (uno de los mejores bateristas de rock actuales) no beneficia nada a la banda. O vuelve Abbruzzesse o Krusen o desgraciadamente se quedarán en la banda que hizo TEN. Mi disco preferido es vs. Pero aún así perdieron la magia. Quizás no estaban hechos para durar e quisieron salvar lo inevitable.
    Saludos y te recomiendo que hagas una escucha objetiva y si no fuesen Pearl Jam supongo que en cuanto hubieses escuchado el disco dos veces lo habrías lanzado por la ventana.

    1. Santiago, está claro que este no es el mejor disco de Pearl Jam pero hablar del Ten y Vs. únicamente es ser muy cerrado de mente. Pearl Jam han cambiado y tenido altibajos, pero han madurado y no han tirado la toalla. Decir que ahora son malos o cosas similares es no conocerlos.

  19. A mi me encanta la vos de eddie vedder pero este disco especialmente no me gusta la voz de vedder ha cambiado yo lo sigo mas por el feeling q le pone al cantar pero en este album no lo he captado salvo por sirens lo demas nada q ver ojala q mejore me decepciono en este disco.

  20. Es el peor disco de Pearl jam.Solo hay que ver los riffs aburridos y facilones y unas guitarras ( que en teoria a momentos son 3 guitarristas) flojas.La simplicidad de las melodias son lamentables,que estan años luz de melodias de calidad como black,daughter o immortality.
    Se nota que es un disco hecho por hacer.para poder seguir haciendo giras viviendo de los 3 primeros discos que son los que les dieron exito.

    Como hicieron en su momento Soundgarden,Screaming trees i otras bandas,hay que saber cuando es el final y tomarse un largo parentesis.

  21. Por cierto, los escucho desde el Ten i los he visto 5 veces en directo.I los directos continuan siendo buenos,pero la mayoria de gente que he conocido cuando estas alla en los conciertos estan para oir las canciones de los 3 primeros discos,no por el binaural ,riot act etc,,,,

    1. No estoy nada de acuerdo. Para mí siguen siendo buenos, y apuesto un brazo a que no lo hacen por el dinero. Siguen contentos componiendo, les gusta crear, la música, viajar y compartir sus experiencias con sus fans. A mí me gustan todos sus discos sin excepción, algunos flojean más y otros menos, pero todos me parecen buenos en su totalidad y excelentes en cuanto a letras. En los conciertos siguen siendo muy fuertes, además nunca repiten setlist y eso se agradece. Y tocan mucho y con mucha fuerza, conectando un montón con la gente. A mí todos sus trabajos me han agradado y jamás me pareció que lo hicieran por el dinero, pero para gustos…

Los comentarios están cerrados.