“Es lo más complejo y elaborado que he hecho hasta el momento”: entrevista a Presumido, el nuevo proyecto de Tarci Ávila

Aunque el nombre de Presumido os pueda sonar a nuevo en la escena, el artista que se esconde detrás de este seudónimo es Tarci Avila, guitarrista que ha trabajado con buena parte de las bandas del panorama musical gallego. Ahora despega en solitario con este proyecto nacido de la necesidad de hacer algo nuevo como un reto personal. Pero veamos qué nos ha contado él sobre este primer epé, Ahora Mejor.

Bea: Tarci Ávila. Guitarra. Guitarrista de grupos como Igloo, Blows, Eladio y los seres queridos y muchos otros. Pero cuéntanos, ¿cuál es el primer recuerdo que tienes con ese instrumento bajo el brazo?

Tarci: Pues la verdad es que el tema de la guitarra fue algo bastante tardío (creo que 16 o 17 años). Antes tocaba el piano. Si bien, el “descubrimiento” del instrumento de 6 cuerdas (o 7, en mis inicios… jajaja) estuvo directamente ligado a mis comienzos en bandas. Por otro lado, el primer recuerdo que tengo con un instrumento es un teclado de juguete Yamaha, estilo Casio Tone, que me regalaron cuando tenía 4 años, al que le faltan dos teclas y que he recuperado después de tantos años para Presumido. Es precisamente el culpable de casi todos los sintetizadores marcianos” que escucharás tanto en la grabación como en directo.

B: ¿Qué escuchabas cuando eras más joven? ¿Alguna cosa inconfesable?

T: Está de moda tener un lado musical oscuro e inconfesable en el pasado… Yo creo que todo me ha empapado de una forma u otra. De pequeño escuchaba mucho a Mike Oldfield porque le encantaba a mi padre. Y me pasé al lado más macarra muchos años más tarde con Nine Inch Nails. Pues mira, al final aunque musicalmente no se parezca, he acabado montando un proyecto multiinstrumentista. como ellos.

B: Desde que pusiste en marcha tu carrera en solitario has ido mostrándote cada vez más como un hombre-orquesta. ¿De dónde viene esto? ¿Ha sido una evolución nacida de trabajar como solista o ya jugabas con varios instrumentos a la vez antes?

T: Han sido varios los factores que me han motivado para llegar a este concepto artístico. El primero es que llevaba mucha música dentro e iba a explotar si no la sacaba de una vez. El segundo, es un formato adaptado a estos tiempos en los que correr con los gastos de una banda de 4 o 5 personas se hace casi imposible. El tercero es querer hacer algo original (no creo que haya inventado la penicilina de la música, pero desde luego a la gente le está sorprendiendo mucho mi planteamiento). Y el cuarto es por un puro reto personal. Es lo más complejo y elaborado que he hecho hasta el momento.

Presumido

B: ¿Cuántos instrumentos tocas?

T: Pues llevo 8 canales ocupados en la mesa. Todavía estoy experimentando y probando al respecto, y estoy seguro de que este proceso jamás se detendrá (ahí está la gracia y variedad del proyecto, precisamente). Ahora mismo llevo un gran sintetizador digital (una joyita rarísima que era de Iván Ferreiro), el anteriormente citado Yamaha de juguete, guitarra eléctrica, acústica, bajo, APPs del móvil, percusiones, cajas de ritmos, voz. Al principio llevaba también una batería electrónica pero tardaba unos 8 minutos en construir los temas.

B: ¿Es Presumido el cierre o el comienzo de un ciclo? ¿Qué hay escondido tras ese alter ego?

T: Realmente no se cierra nada, pero es toda una declaración de intenciones hacia mis nuevas motivaciones. Desde luego se abre una nueva época en mi vida. La más personal, exigente y seguramente, difícil. TODO ha cambiado. He pasado de cumplir funciones totalmente específicas en proyectos consolidados a empezar de cero. Ahora soy MI banda, MI mánager, MI publicista, MI productor. MI responsable total y absoluto (o absolutista). Habiendo remarcado todos esos “MI” creo que queda más que claro el por qué de llamarme Presumido. No tiene nada que ver con una cuestión de ego sino de reparto unipersonal de todas las tareas. Hay mucha gente que no traga este nombre. Perfecto, eso nunca me pasaría si me llamase “lápiz” o “silla”.

B: Podemos decir que “Ahora Mejor” es un trabajo bastante personal, ¿no? Y aunque esté formado por sólo cuatro canciones, al escucharlo da la sensación de que hay mucho más escondido en su interior. ¿Cómo fueron los procesos de composición y grabación?

T: El concepto Presumido cogió forma este verano. Ha sido el peor año de mi vida en cuanto a desgracias personales y eso se ha reflejado totalmente en las canciones. Te podrá gustar o no, pero es brutalmente personal. Es un EP oscuro en su temática e instrumentación, pero ahí está el título en contraposición Ahora mejor, como un presagio de cambio hacia lo positivo. Además, a nivel curiosidad, te contaré que de forma intencionada, el título sólo aparece en la contraportada, como diciendo: “Acabas de escuchar el año de mierda que he pasado y ahora todo irá a mejor”.

Sobre el proceso de composición, durante un mes y pico he hecho una canción al día, con lo que tengo casi 40 temas ya… Me levantaba, improvisaba con el piano hasta que me salía una idea, la grababa en el móvil y me iba toda la mañana a caminar por Casa de Campo. Cuando volvía al mediodía ya había terminado la canción. La tarde la dedicaba a grabarla “bien” en casa. Así día tras día fue el proceso de maquetación. Y la grabación del EP fueron dos tardes en casa de un talentoso amigo. Cuando las cosas están claras se hacen a la velocidad de la luz.

B: ¿Es este epé el anticipo de algo largo?

T: Ahora mejor es el primero de 2 epés. De hecho el siguiente seguramente lo grabe después de navidades y lo saque en medio año. Al estar dedicándome por completo a esto quiero que se note que es un trabajo totalmente continuo y regular. La idea que tenía era que a estos dos epés le siguiese un larga duración, pero ese concepto cada vez va más a contracorriente. Por un lado la industria en general sigue tomándose el LP como algo más “profesional” y consolidado… Por otro, gran parte del público es cada vez es más superficial y se la pelan ideas como “disco conceptual”… Sólo quieren un single bailable que escucharán hasta el primer estribillo para cambiar después de canción… Esta tendencia me está dando mucho asco y miedo, porque se empiezan a demandar tan solo “singles” para la pista de baile y, sin ir más lejos, la semana pasada hablando con gente de dos grupos muy famosos de las pistas de baile y festivales españoles, me decían que se estaban sintiendo “obligados” a hacer tan solo singles con una letra de mierda, una melodía de niño de 4 años y una velocidad concreta para bailar y poder así seguir “en la cresta” del indie patrio. Volviendo a la pregunta, iré a por el LP, aunque la gente ya no escuche elepés.

B: ¿Este cambio en el sonido te ha hecho escuchar más grupos de ese palo? ¿Nos puedes dar alguna pista de tus influencias ahora mismo?

T: La inspiración de Presumido ha sido radicalmente intrínseca. Desde que acabamos con Galicia Caníbal hasta ahora (más de un año) he dejado de escuchar música, pero totalmente. Los que me conocen saben que ni CDs en la furgo, ni Spotify en el ordenador, etc. Haciendo así el mayor ejercicio de introspección de mi vida. Y creo que me ha salido muy bien, porque me gusta mucho el resultado. Como estoy totalmente desconectado del mundo exterior musical no sé si mis canciones son originales o huelen a rancio, pero te aseguro que salen de dentro, no del entorno. Ahora ya llevo unas semanas “reinsertándome” y la verdad, no conozco a casi ningún grupo de los que veo en las revistas o escucho en la radio. Poco a poco. Creo que he hecho bien. Mira, el otro día me decían que Cosas Raras (el tema con el que abro el EP) recordaba a noséquégrupo electrónico de los 80… Y yo respondía: “Cosas Raras es un blues a una velocidad muy lenta, tocado con juguetes y sintetizadores, en lugar de instrumentos de blues band”. Ahí está, podéis comprobarlo.

B: El feedback artista-público es bastante claro. ¿Cómo te sientes con la cercanía de toda la gente que te está apoyando?

T: ¡Me siento tan sorprendido como emocionado! Pensé que la difusión iba a ser mucho más pesada y lenta. Pero fue colgar el single (No vuelvas) y pasar de las 1000 reproducciones en sólo unas horas, extendiéndose como un virus. La verdad es que estoy recuperando parte de la fe que había perdido en la raza humana. Me ha emocionado mucho el ver que algunos medios le están haciendo más caso a mi proyecto totalmente independiente y autoeditado que a otros en los que he colaborado y que tenían inversiones multimillonarias de promo por detrás. Además, lo más bonito es que veo que el apoyo viene de la gente de verdad, no de los “medios sobornables”. Estoy MUY AGRADECIDO.

Presumido2

B: ¿Cómo ves la escena independiente española en este momento?

T: Pues la veo un poco insegura y perdida, fiel reflejo de la sociedad en general. En los últimos años había ya cada vez menos proyectos de corazón y más intentos de seguir estúpidas modas. La gente se ha cansado de las modas y ahora existe un vacío artístico y ninguna moda creíble para consolarse. A dejarse de tonterías y currar, coño! Debo decir por otra parte, que Galicia, no sé si por su “aislamiento” geográfico, siempre tiene ideas y grupos muy interesantes que aportar. Y ahora mismo, especialmente los grupos de Matapadre Records, son brutales.

B: Y por último, la pregunta obligatoria: ¿Vamos a verte el próximo año en directo? ¿Tus planes para el futuro?

T: Por supuesto! Presumido es un proyecto totalmente enfocado al directo. Tengo la presentación en mi casa, El Barco de Valdeorras el día 26 de diciembre y estoy ya cerrando fechas de gira a partir de febrero. VOY A POR TODAS! Eso sí, esta vez con cabeza. Llevo ya en torno a 1000 conciertos encima con otros proyectos, y gran parte han sido gomazos. Así que ahora no quiero tirarme de cabeza a fechas suicidas. Por eso quiero hacer un poco de ruido ahora e ir poco a poco saliendo del cascarón.

Mis planes de futuro están claros. Levantar este proyecto cueste lo que cueste. Lo he dejado todo, he pedido el paro que tenía acumulado y me he puesto a trabajar en esto desde cero. Muy agradecido por la entrevista.

Presumido: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share