Crónica: David Quinzán @ Sala Mardi Gras (A Coruña, 10/01/2014)

Por muchos de vosotros es sabido que no podemos esconder que ciertos músicos locales son para nosotros bastante especiales. En pocos años los hemos visto crecer y crecer, hasta pasear por escenarios compartidos. Y lo de anoche fue un pasito más hacia adelante. David Quinzán, jugaba en casa presentando su último trabajo El vino de las despedidas. Un elepé que ya ha estado defendiendo y presentando como una nueva etapa como músico, con un sonido muy suyo, más maduro y con sabor agridulce. Historias y nuevas sensibilidades llenan además este último álbum que resulta ser es más Quinzán que nunca. Y para ello, estaba bien respaldado de una sólida banda: el crack Nico Vieites a la guitarra, Fran Sanz al bajo, y Pablo Sotelo a la batería. Contando también, con las apariciones estelares de buenos amigos: Félix Arias, Pablo Seijas, Pablo Rodríguez (de Pablos iba la noche) y Manu Rodríguez, los cuales ayudaron a llenar la sala de folklore. Y una muestra de ello, las fotografías de Cris Andina que podéis ver a lo largo de esta crónica. ¡Gracias!

dsc05898

El arranque con La línea del sueño y El vino de las despedidas supuso un despegue lento, un calentamiento relajado. La temperatura en la sala fue subiendo durante los primeros compases de El monte de San Pedro y Salvajes en el cementerio, hasta llegar a la primera colaboración sorpresa de la noche. Félix Arias aportó su voz en el tema Gatos en un dueto a dos voces y al término de este tema, y agradecimientos mediante, ya nos habían metido en el bolsillo como si estuvieran entre colegas, y son detalles así los que a uno le quedan de recuerdo de un concierto. A partir de aquí, sobre el escenario se fueron sucediendo músicos para regalarnos buenas canciones y los instrumentos empezaron a cambiar de manos a asombrosa velocidad: tan rápido salía Félix, aparecían los dos Pablos anteriormente citados para acompañar al protagonista de la noche: ya fuera con un violín como con otra acústica en los temas Historia de un rayo y El aullador, respectivamente. Y este grado de versatilidad de los invitados añadió un punto extra de dinamismo a la actuación que hacías atractivo lo que estaba sucediendo en el escenario y el directo se nos estaba haciendo cortísimo.

Hubo un par de temas incluso en los que se añadió un quinto elemento (acoples) pero que finalemente se quedó sólo en eso, en un pequeño toque de atención. Tras quedarse David solo en el escenario Un momento eterno, en la tercera parte del directo fueron hilando batería y guitarra Un bello papel y la tensión y la emoción escalaron lentamente hasta que Manu Rodríguez saltó al escenario y éste fue otro de los momentos que toda la sala estaba esperando con impaciencia: volver a ver a los stereotipos juntos interpretando Sedotimo, un tema que mezcla violencia y delicadeza a partes iguales. Pero tocaba volver al presente yl reper­to­rio del nuevo disco se com­pletó con Besa esta copa y Hacerte brillar, ima­gino que por la exce­len­te letra y lo bien que sonó antes del bis obligatorio.

Salieron para cerrar su actuación con cuatro temas, entre ellos el ‘hit’ que tanto gusta: Piezas del corazón. Y como broche final, ese tema perfecto que hace que no quieras que el concierto acabe donde todos hicimos crujir La madera moviendo los pies al ritmo de la batería. En resumen, anoche fue una de esas noches en las que desearías ser tú quien estuviera sobre el escenario pasándolo tan bien como lo pasaban ellos, aunque para seros sincera, lo disfrutamos igual. Repasaron al completo El vino de las despedidas, sus dos anteriores epés y otras canciones paralelas que llenaron la noche de buena música tocada con cariño.

dsc05669

David Quinzán: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share