Crónica: Autumn Comets + Atención Tsunami @ A Casa Tomada (A Coruña, 25/01/2014)

Noches como la de hace dos días son para frotarse bien los ojos y pensar seriamente en el panorama musical español, de verdad. Y os daréis cuenta a lo largo de esta crónica el porqué de empezarla así. Moriréis en Camboya fue una de las grandes sorpresas del 2013. Este disco de los madrileños Autumn Comets, a los que tuvimos el placer de entrevistar hace bien poco, es una joyita que ya tocaba valorar en directo, y al fin, pudimos verles en A Casa Tomada junto a Atención Tsunami, que regresan a los escenarios con Lo de ayer no iba en serio bajo el brazo.

Autumn Comets

Pero antes que ellos, la avanzadilla llegaba con los Autumn Comets. Lo que hicieron cinco de ellos más un infiltrado del otro grupo, fue superar con creces el disco que siguen presentando. Tocaron seis temas, reorganizándolos y adaptando el orden al potencial de las canciones para así ir soltando los puntos fuertes poco a poco, y dejando la perfección de Plans para el final. De este modo abrieron con This Is For Everything, Fuck Birds y tras ellas, Baltimore y el ribeteo lento, cada vez más rápido del teclado se unía a la percusión, mientras las demás cuerdas y la voz de Julián inundaban la sala. El resultado, aquí y en adelante, y salvando que siempre hay algún defectillo de sonido, fue destilar energía a pesar de haber tocado la noche anterior en Pontevedra. Y nosotros, los pocos asistentes, respondimos vitoreando y sin dejar de aplaudir entre canción y canción y sobre todo en Snakes at 3:00 A.M. Y desde aquí sólo nos queda desearles todo lo mejor en este parón de unos mesecillos y que ojalá The Sea Won’t Be Calm For Long.

Rápidamente se cambió el escenario para el tsunami eléctrico-instrumental que llegaba a continuación. Un grupo que apenas conocía pero que me dejó muy sorprendida. Atención Tsunami se subieron al escenario para ofrecer un set no mucho más largo que el de sus predecesores. Presentaban temas nuevos, pero también sonaron 3.000 obstáculos e Irina no sabe que es un robot, de su trabajo El Lejano Oyente, entre otras. El caso es que en la sala quedamos algunas decenas de personas y fue una lástima, porque si bien todo lo que habíamos visto hasta entonces había estado bien, estos muchachos lo llevaron hasta el siguiente nivel con su tormenta de rock, agradecimientos y guitarreo entre el público. El final de su directo estuvo protagonizado por una explosión que desembocó una furia instrumental electrónica de esas que te dejan marcado para el resto de la noche.

Atención Tsunami

En cualquier caso, y pese al poco público que se acercó el sábado, disfrutamos de ambos grupos y también, ya os habréis dado cuenta por el efecto gran angular de las fotografías de ambos grupos, aprovechamos para probar la nueva Canon Legria Mini. ¡Gracias!

Atención Tsunami: Facebook | Twitter | Last.fm
Autumn Comets: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share