«Si tenemos una virtud, ésa es precisamente la capacidad de los tres para adaptarnos, descubrir, experimentar y evolucionar»: entrevista a Día de Furia

Hay grupos que vienen, grupos que van, y grupos que regresan tras años en silencio con más fuerza que nunca. Es el caso del trío cangués Día de Furia, que vuelve a la carga ocho años después con un nuevo epé bajo el brazo que lleva por título Synthol. Un trabajo que contiene dos nuevas canciones mucho más electrónicas que a las que nos tenían acostumbrados y que marcan también el comienzo de una renovada actividad en directo. Por lo pronto, estarán el próximo 22 de marzo dentro del Mareira Club, en A Coruña. ¿Pero queréis saber más sobre ellos y sus nuevos planes? ¿Dónde han estado metidos todos estos años y sobre todo qué piensan de la escena actual? Pues sin más dilación, aquí tenéis la entrevista que tuve el placer de hacerles.

diadefuria

Bea: La publicación de un nuevo epé abre la pregunta obvia: ¿qué viene después? ¿Volvéis para quedaros? ¿”Crecerá la escena con vosotros dentro”?

Josito: Lo que viene después será lo siguiente que hagamos. ¿Si nos quedamos? Mi pregunta es: ¿cuándo nos iremos? ¡10 años aguantándonos ya es la hostia!

La escena crece sola, no necesita de nosotros, aunque sí que sería bonito formar parte de algo. Y más cuando ves que gracias a propuestas como la Metamovida, el Liceo Mutante y otros muchos movimientos y colectivos, donde hay tanta empatía humana y se fomenta la colaboración sin importar ningún tipo de etiqueta, se abren muchos caminos artísticos y hay muchísimas propuestas de grupos con personalidades ultramarcadas. Fuera de cualquier estereotipo de “somos la escena del punk o la escena del hardcore o del metal”, la escena que a nosotros nos rodea es muy rica culturalmente, con las orejas atentas a lo que sea que se haga. A mí me parece que nunca los grupos, el público y los medios fueron tan ecléctico como ahora mismo. Y creo que esto es muy importante. Para mí, personalmente, fue una de las razones que motivó el tener ganas de volver a retomar la rutina de grabaciones, viajes, palmadas de pasta…

B: ¿Dónde ha estado Día de Furia todo este tiempo?

Josito: En el ensayo estuvimos, estamos y estaremos mogollón de tiempo. Fuera de compromisos profesionales que nos permitan prestarle más o menos dedicación y tiempo, ¡siempre estuvimos en Coiro! Cada uno, además, hace sus cosas, yo por ejemplo tengo otro proyecto (promo gratis), 15.6 Million Degrees, que nada tiene que ver con Día de Furia y que de una forma o de otra ayuda a satisfacer mi inquietud en otros campos como el de la electrónica.

B: Cuando todo empezó, tanto vosotros como nosotros, éramos jóvenes e inocentes… ¿Es la mentalidad ocho años después la misma cuando se escribe algo nuevo o se tocan aquellas canciones?

Morito: Poco o nada tiene que ver y los motivos son demasiados como para sacar algún tipo de conclusión en este aspecto. Con decir que pasaron 8 años ya te haces una idea.

Josito: Bueno, a nivel musical no es la misma mentalidad para hacer nuevas canciones, tampoco creo siquiera que tengamos una mentalidad, pero seguimos siendo inocentes.

Sinfi Jr: Lo que sí se mantiene es el concepto de divertirse haciendo música los unos con los otros, es algo obvio, un cliché, pero no hay que olvidarse de que para nosotros tocar es una manera de mantenernos cuerdos y felices. Sin eso no hubiéramos durado 10 años.

B: Vuestro primer y hómonimo álbum y «Corea», estaban llenos de guitarras puntiaguadas y sombras cargadas de influencias, sin embargo, en este epé os habéis inclinado por un sonido algo más oscuro y ruidoso. Sobre la marcha se nota una gran una evolución, pero supongo que algo ha debido desencadenar esa madurez a base de «Synthol». ¿Cómo decidisteis dar este paso?

Morito: Supongo que nos aburrimos de tanto guitarreo y de la fórmula fácil. De imitar a grupos yanquis. De los emos del MySpace. Ahora es como poner en práctica lo aprendido desde que nacimos. De crear algo que nos represente. De que suene bien. Que que lo pueda disfrutar cualquier tipo de persona y edad. No hay nada de «creo que no gritamos lo suficiente, van a decir que nos amariconamos…»

Josito: Estamos más viejos y sucios. Y para mí no es que parezca una evolución natural, ¡es que lo es! Somos bastante obvios… Cuando tienes 22 años sientes unas convicciones muy fuertes que con el tiempo acabas reconociendo que son estúpidas. Por una cuestión física temporal vas escuchando muchísima más música, descubriendo nuevas sonoridades… Básicamente asumiendo que fuera hay otro mundo. Quizás la madurez haya sido muy de golpe porque llevamos mucho tiempo sin decir nada, pero fue un proceso coherente a nivel “estilístico”.

Si estuviésemos 10 años haciendo las mismas canciones no habríamos sacado nunca nada más. Lo que a mí me motiva o me motivó sigue siendo lo mismo para seguir quedando desde el 2004, que somos muy inquietos musicalmente, rápido nos aburrimos de lo que hicimos, y creo que si tenemos una virtud, ésa es precisamente la capacidad de los tres para adaptarnos, descubrir, experimentar y evolucionar.

Quedar con Día de Furia, ensayar, grabar todo y discutir de la vida con descerebrados, es de las experiencias más guays que se pueden vivir a nivel personal, aunque no toquemos en público o saquemos discos. También creo que cada vez tenemos influencias más marcadas: somos como esponjas y no vamos a inventar nada. Pero sí tenemos claro lo que no tiene que ser influencia. El resto lo cogemos, lo copiamos o lo que sea que hagamos con eso, pero ahí está.

[youtube id=»gfg3HdbEHS0″ width=»600″]

B: Si aquel 2005 fue «El año del dragón», ¿qué creéis que lleva escondido este 2014?

Morito: ¡Nuestro décimo aniversario!

Josito: Algunos visionarios dicen que va a ser el de la recuperación económica del estado español… Ojalá sea el año de la guillotina.

B: ¿Qué sensaciones os quedan de aquellos años? ¿Qué momentos de aquella andanza se os han quedado grabados en la memoria? ¿Aquel Directo Xove, por ejemplo?

Sinfi Jr: Al final lo que queda, como en todo en la vida, es la gente. La cantidad de gente que en algún momento nos ayudó a ser mejores músicos y personas. Tener una banda es la excusa perfecta para viajar, comer, reír y conocer gente sabia haciendo cada noche, además, lo que más te gusta.

Momentos hay mil. Recuerdo a Guille y Álex (bocata de lomo) de Unicornibot con más pelo, el primer bolo con Moksha, recuerdo la comida con los Nunnery en aquella masía… El Directo Xove no va a pasar a nuestra historia, no sabiendo quién y como se maneja.

Josito: A día de hoy, el Directo Xove es un proyecto de mierda gestionado por gente que no tiene ni puta idea. En aquella época al menos “pagaban” a los grupos. Ahora si no va ni Dios a ver tu concierto no te llevas un pavo, porque se cobra entrada para “sufragar” los gastos de los grupos. Para mí no tiene sentido que el Ayuntamiento de Cangas se cuelgue una medalla por fomentar y promocionar los grupos locales cobrando entrada en los conciertos. Qué hacen con nuestra pasta?? Gestido: paga el disco. Primer aviso.

B: ¿Alguno que queráis repetir?

Morito: Yo sé lo que NO quiero volver a repetir: romperme un diente tocando en Valencia. Ni siquiera estábamos tocando. Fue durante la prueba de sonido (risas).

Sinfi Jr: Se giró hacia mí y me di cuenta de que le faltaba un incisivo. Se autolesionó con la pala de la SG, un rollo muy turbio. Todavía debe de estar el cacho en la Matisse. Desde entonces las eses suenan más ‘Marianas’ que nunca en Día de Furia.

Josito: Yo quiero tocar con Moksha en la Mardigras con toda aquella gente que vino al concierto, comer pulpo y quemar la Coruneno! Joder, se me cae la lagrimilla…

B: Habéis teloneado a grupos como Moksha, Nothink y en marzo estaréis de nuevo por la ciudad herculina compartiendo cartel con buenos amigos como son Pülsar, Minor Empires… en el Mareira Club. ¿Ilusionados? ¿Qué respuesta esperáis del público?

Morito: Muy ilusionados, porque en Coruña es dónde más cantan nuestras canciones. Siempre mola ver a la gente gritar y levantar el puño viviéndolo contigo.

Josito: ¡A tope de ilusión! Joder, hace tiempo que no compartimos camerinos con muchos amigos de los que necesitamos una rozada o algo más físico, y también tenemos ganas de conocer a un montón de grupos que nos molan, volver a meterse en la furgo… En Coruña siempre fue la hostia tocar, sería lo máximo tener otra vez aquellas sensaciones con la gente cantando. Es un rollo que aún no te lo crees de tan guapo que fue. Hay muchas posibilidades de hacerlo porque los del Colectivo Mareira se montan unas liadas muy guapas y nos sentimos en obligación de responder como se merecen para poder estar orgullosos de contribuir de alguna forma a que esa gente siga trabajando con las mismas ganas e ilusión aun a pesar de no ser tiempos para arriesgarse con este tipo de cosas. Yo tuve la suerte de asistir al último Mareira Fest y la producción es profesional como en ningún otro evento de la misma categoría, con un trato exquisito a los grupos y la gente que se encuentra trabajando allí. ¡Y todo de forma totalmente desinteresada! ¡Muchas ganas de tocar en el Mareira Club! Eternamente agradecidos iremos a tomarnos unas birras guapas de importación a la cervecería Malte en Coruña.

B: ¿Para cuándo nuevas canciones? ¿Habrá cabida en ellas para algún personaje cangués?

Morito: Esperamos sacar más EP’s «a lo Synthol» a lo largo del año. Tenemos bastante material archivado que pretendemos sacar a la luz. Negocios, por ejemplo, es un tema de 2013 y Ojos para nada se “gestó” en 2009/2010.

Josito: Habría unos cuantos personajes que bien podrían tener alguna mención, pero no queremos hacer política explícita en nuestras canciones (risas).

Y si fuésemos organizados y disciplinados igual hasta podíamos sacar 3 o 4 discos de todo lo que hay grabado, pero no tenemos tanto tiempo como para hacerlo. Varios EPs durante 2014 será nuestra rutina por el momento.

B: Muchas gracias, chicos. Nos vemos en la sala Túnel.

Día de Furia: ¡Muchas gracias a vosotros por la entrevista! ¡Larga vida a Tanaka Music!

Día de furia: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

1 comentario en “«Si tenemos una virtud, ésa es precisamente la capacidad de los tres para adaptarnos, descubrir, experimentar y evolucionar»: entrevista a Día de Furia

Los comentarios están cerrados.