El Monstruo + Señores @ A Casa Tomada (A Coruña, 26/04/2014)

Llevaba ya tiempo esperando el momento de poder ver a los bilbaínos Señores en directo y más tras haber hablado con ellos. El cuarteto llegaba este pasado fin de semana para contentar a su audiencia gallega ofreciendo tres directos, dos de ellos en formato acústico, en la ciudad de A Coruña. Pero sin duda, el concierto del sábado en A Casa Tomada fue la confirmación de que a estos chicos les está viniendo muy bien su Curso práctico de autoestima.

El grupo local El Monstruo fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a una noche de conciertos en la que o te movías o no. “O te gustaba el borde o la orilla”. El dúo coruñés están presentando su trabajo homónimo y eso se tradujo en un directo intenso y pese a haber bastante hueco disponible en la sala, hicieron que los que estábamos allí preparados para lo que se nos venía encima, nos moviéramos al ritmo de temas tan pegadizos como El borde, Fuego u Hombre medicina. Estos tres temas fueron sólo algunos de los ejemplos de lo que estos dos chicos son capaces de hacer armados con guitarra y batería.

El Monstruo

Rápidos, concisos, intensos y por momentos irónicos. Así se resume en pocas palabras el despliegue de los protagonistas de la noche, los Señores. Un directo en el que los constantes punteos de guitarra asombraron, los ejercicios al bajo deleitaron y las secciones rítmicas y matemáticas del batería no dieron respiro para crear así una atmósfera a modo de envoltorio en la sala. En contraste perfectamente con la voz casi imperturbable de Goiko y sus bailes “thom yorkianos” guitarra en mano. Felices facturas, Amable, Cara de amor futura, El último vuelo del Concorde, De nada… Y así fueron cayendo un buen montón de canciones, tan sencillas (que no simples), como efectivas, y al menos el sonido fue muy aceptable. Tras ello llegó el momento de calmar un poco con Sedentario, que dio paso a una actitud algo más contenida sobre el escenario e incluso hubo un par de temas en los que se añadió un quinto componente al grupo, un espontáneo gritando entre el público (“¡Ahí va la hostia!”) para acabar de redondear la contundencia del directo que se estaba organizando. Sin caretas ni lentitudes, todo emoción y humor, teniendo claro que el disfrutar tanto ellos como nosotros era un puerto al que tendrían que llegar.

Señores

No quiero cerrar esta crónica sin mencionar que ayer, después de la intensidad vivida la noche del sábado, tuvimos aperitivo con la versión acústica de los Señores en La Barbería. Que no fue otra cosa que el grupo animando la sesión vermú en este local coruñés, donde ofrecieron un mini concierto a dos guitarras, maracas… A continuación os dejo una muestra de ello:

[youtube id=”TMyUAPogkgc” width=”600″]

Y lo dicho, hay talento más allá de lo mainstrean y un buen montón de canciones honestas, densas y a la vez chispeantes que funcionan igual de bien sea en el formato que sea. Ojalá estos ‘nenos’ sigan recogiendo lo sembrado.

Señores: Facebook | Twitter | Last.fm
El Monstruo: Página oficial | Facebook | Last.fm

Share