bROTHERS iN bAND @ Sala Finisterrae (A Coruña, 10/05/2014)

La noche del sábado pasado se presentaba deliciosa: inauguración de una nueva sala en la ciudad herculina, la Sala Finisterrae. Y sucedió por todo lo alto colgando el cartel de ‘sold out’ la primera noche. Más de 800 personas, según El Ideal, disfrutaron y disfrutamos de la transformación del Salón Victoria para recibir a los bROTHERS iN bAND, los encargados ‘descorchar’ la acústica de la sala con sus casi tres horas de directo homenajeando a Dire Straits.

bROTHERS iN bAND

El concierto comenzó con Calling Elvis, esa canción suavemente introducida por unos golpes de batería rompiendo con todos los instrumentos pero manteniendo un bajo rimbombante; jugando con el punto de que, de algún modo, gran parte del público se la esperaba para empezar y al menos la tarareaba y se movía con ganas de que empezara el show (prueba de que aquello estaba lleno de fans puros y de diversas edades, ojo). La cosa continuó con Walk Of Life, otra vieja conocida que nunca falta en su repertorio y que nunca está de más poner al principio para ir enganchando a las primeras filas, a los rezagados que estaban entrando todavía, o a los que nos encontrábamos en la parte de arriba; haciéndolos mover al ritmo presente en casi todo momento de los dos teclistas y el steel guitar. No se hicieron esperar y pronto se arrancó Óscar Rosende, sin dejar a un lado su Les Paul, con el primer saludo y agradecimientos de la noche, como no podía ser de otra manera, comentando también las sensaciones que estaban experimentando al ser los encargados de dar el pistoletazo de salida a. Es cierto que bROTHERS iN bAND han sido capaces de elaborar un trabajo más que digno al hacer suyo cierto repertorio, pero volvamos a la noche del sábado y a la necesidad de la banda de aflojar un poco el ritmo y relajar lo que habían invocado dándonos instantes verdaderamente hermosos en los que solo entraban en diálogo las luces y el saxo mientras los demás miembros de la banda quedaban parados, con los ojos cerrados, siguiendo la melodía como si estuvieran rezando.

Pero matizo, fueron momentos. Aparentan muy bien, y aunque no quieran, están limitados a ser una banda emuladora que utiliza su particular visión de lo que fueron los Dire Straits para aderezar de cierta forma una propuesta ya trabajada. Pero aún así, la comunión entre público y músicos resultó intensa en Romeo And Juliet, en la que, especialmente la banda lo dio absolutamente todo ante unas filas que cantaban y gritaban con un acústico tan eléctrico, con la desesperada emoción de su letra y con la entrega de todos los que se encontraban en el escenario. Tampoco tuvo desperdicio otra de las más coreadas y esperadas: Sultans Of Swing, aunque el sonido jugara una mala pasada y que varios temas después, entre los que sonaron también Brothers in Arms, y cómo no, dejaron de las últimas Money For Nothing pasó a ser algo secundario. Y allí quedaron las reverencias y saludos sinceros a la conclusión de su directo, tanto desde el escenario como fuera de él. Ahora sólo esperamos que el traje de gala que se puso toda la organización el sábado nos deleite con muchos directos más.

Y para terminar, que a nadie se le olvide que la gira de los Dire Straits gallegos no hizo más que empezar el pasado sábado. Les quedan muchas fechas por delante y por lo pronto, este viernes estarán en Vigo.

bROTHERS iN bAND_2

bROTHERS iN bAND: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share