“En el fondo no hay un cambio muy grande del disco anterior a éste, en el sentido de estilo”: entrevista a El Páramo

El Páramo es una banda instrumental formada por miembros de los extintos grupos Sou Edipo y Adrift. Acaban de publicar su segundo disco, 2014, el cual presentaron el pasado sábado en Madrid y el anterior en A Coruña dentro del Mareira Club Jvno. Y fue ahí, justo antes de ese evento, cuando aproveché para hablar con ellos (y con los chicos de Syberia como invitados) para conocerlos un poco mejor, que me contaran qué han estado haciendo todo este tiempo, como está siendo su trayectoria, sobre la escena, alguna que otra anécdota y su directo.

El Páramo

Fotografía de José Guerra Hermo durante el Mareira Club Jvno

Bea: ¿Creéis que habéis cambiado mucho desde entonces y con ello vuestra música? Es decir, todo lo que conlleva hacerlo a nivel personal.

Jorge: Madurar hemos madurado y hemos aprendido a tocar mejor (risas). Y bueno, creo que también he explicado muchas veces esto, en el fondo no hay un cambio muy grande del disco anterior a éste, en el sentido de estilo. Simplemente es como algo mejor que el anterior porque hemos aprendido a tocar más y como nos hemos tirado tanto tiempo haciéndolo en el fondo entre una canción y otra han podido pasar dos o tres años. Ya te digo es todo lo que hemos estado haciendo durante o cinco o seis años.

B: ¿Mantenéis la esencia de cuando formasteis la banda?

Jorge: Sí, el concepto es el mismo, básicamente. La forma de componer y todo igual. Lo que pasa es que al final conociéndonos mejor entre nosotros sale mas fácil.

B: Tanto tiempo y sólo dos discos, ¿es algo intencionado? ¿Os costó sacar el segundo disco, había prioridades de por medio?

Macón: No estaba pensado. Simplemente ha sido cuando hemos podido hacerlo y así ha salido. De todas formas, como decía Jorge, teníamos canciones desde hacía mucho tiempo y cuando ya hemos conseguido terminar un poco todo,sin prisa, porque siempre hemos ido sin prisa. También tenemos otros proyectos, pero bueno tampoco estorban mucho. Pero no, no estaba pensado, simplemente ha sido cuando ha surgido, hemos acabado los temas y nos hemos metido a grabar.

B: Habéis lanzado también vuestro propio sello, La Polvareda, ¿va a ser sólo para publicar vuestras cosillas o pretendéis dar cobijo a más grupos?

Jorge: Es para sacar nuestras cosas más que nada. Porque incluso el sello realmente es como algo que indica que esto lo hemos hecho un poco todo nosotros. Sobre todo el tema de costear edicion, grabacion etc.. Al final hemos decidido que lo sacamos nosotros mismos porque muchas veces ya dependes de otra gente; también colabora Nooirax en todo esto. Pero realmente como sello, sello, no podemos funcionar porque no tenemos tiempo para llevarlo, ni para sacar cosas de otra gente incluso para nosotros mismos nos cuesta y necesitamos ayuda.

Santi: ¡Hombre, si hemos tardado diez años en sacar dos discos! Como para ponernos a sacar los de otra peña… (risas)

Macón: Si quieren esperar… (risas)

B: Hablando un poquito más sobre este nuevo álbum, ahora que habéis incorporado voces, ¿vais a volver a utilizarlas más?

Macón: No, ni de coña. No nos gusta a los cantantes (risas).

Jorge: Hombre, igual en el siguiente disco metemos arreglos de voces… Pero esto fue como algo de esto que escuchas canciones y cuando lo grabas se te ocurren cosas, pero tampoco son voces. A ver son voces, como algún arreglo, pero tampoco contamos nada. Pero no creo que acabemos metiendo voces. Es que ya te cambia todo, tienes que hacer las canciones de otra forma.

Macón: Tienes que estructurarlo mucho más.

Jorge: Tampoco sabemos muy bien qué tipo de voz encajaría. Pero algo así como un instrumento aparte pues está guay.

B: ¿Cómo se os dio por ahí en este caso?

Macón: Empezamos a meter arreglos, ruidos, golpes y en un momento dado dijimos a lo mejor una voz grave que se vaya subiendo, puede estar bien.

Jorge: Lo vas oyendo, se te ocurre y dices: vamos a probar a ver qué pasa y ahí quedó. En la otra, Don Pedro, también era un poco a coña, queríamos un coro gospel. Pero claro no conocemos a nadie que tenga un coro gospel.

Santi: Buscamos al coro de James Bond para intentar contactar con ellas… (risas)

Jorge: Y entonces pues las cantamos, luego lo escuchamos, y dijimos “esto a lo mejor se nos ha ido un poco…”

B: Alguna anécdota de todos estos años que podáis y queráis contar.

Macón: Somos unos sosos, no tenemos anécdotas. (Risas).

Santi N.: Hemos aparecido en carteles como “El Pájaro”, “El Álamo”…

Macón: Venga, eso sí. Al principio siempre nos ponían nombres diferentes en carteles. Nos llamaron “El Álamo”, “El Pájaro”… Debe ser que no entendían El Páramo. No es una palabra difícil. (Risas).

Santi: Había una broma que era: vamos a hacer un documental para El Páramo, “diez años, diez temas”. (Risas). ¡Y hemos conseguido hacer cuatro más!

Macón: ¡Nos hemos pasao!

B: Bueno, voy a ir terminando. Influencias hoy en día, ¿qué grupos os llaman la atención fuera de la escena madrileña?

El Páramo: Airless; y así en común, Colour Haze, Motorpsycho… En su día Kyuss, no es tan actual pero…

B: ¿Y dentro de la escena madrileña?

Santi: Adrift, Sonnöv… (risas).

Santi N.: Es que esto es distinto, en Madrid nos conocemos todos y encima ya no es eso, sino que muchos son amigos y al final nos nutrimos todos de todos.

B: ¿Qué esperáis del concierto de hoy?

Macón: Tocar.

Santi: Que no se vaya la luz.

Jorge: Lo de siempre, tocar, que a la gente la guste. Tocamos el disco nuevo y tampoco hemos tocado mucho en Galicia… Una vez, creo. Y muy a gusto compartiendo escenario con todos ellos.

Y aquí una muestra de cómo abrieron su directo con Turbina:

[youtube id=”x5oLgtD60nw” width=”600″]

El Páramo: Página oficial | Facebook | Last.fm

Share