«Tenemos que ser fieles con nosotros mismos en todos los aspectos de la vida, incluido en la música, sino todo carece de significado»: entrevista a Lecciones de vuelo

Lecciones de vuelo son Montané, Piyi, S. Correa, Pablo Barahona, Carlos y el recién llegado a la batería, Fer. Este sexteto madrileño ha sabido exprimir al máximo sus influencias de pop noventero a partes iguales y ya llevan tres epés y un largo, El giro Immelmann (2013), a sus espaldas. El cual los está llevando a tocar por numerosos festivales pequeños y a tener ya un reconocimiento del público. En Tanaka Music hemos aprovechado para conocerlos un poco mejor y nos han atendido maravillosamente. Todas las preguntas, respuestas y reflexiones, aquí:

Giro 2 Lecciones de vuelo

Bea: ¿De dónde salió vuestro nombre? ¿De una tormenta de ideas o tiene algún significado para vosotros?

S. Correa: El nombre salió de una tormenta de ideas. Alguien dijo Lecciones de vuelo y como somos muy fans de Migala pues nos pareció bien.

Carlos: También nos dimos cuenta luego que Yo la tengo tienen una canción con el mismo nombre.

B: ¿Qué os empujó a entrar en el mundo de la música y dónde empezasteis a tocar?

Montané: Entras sin querer, aparece una necesidad de expresarte de algún modo y la inercia es la que te lleva hacia un sitio u otro. De repente te juntas con tus amigos para tocar y te ves sonando en la radio con grabaciones que has hecho en el local sin apenas medios y te das cuenta de que haces las cosas bien. Eso te empuja a seguir avanzando y mejorando. En cuanto a la procedencia de cada uno, pues todos hemos estado en otras bandas menos Piyi, que aprendió a tocar con nosotros. Así que más o menos ya sabíamos de que iba todo esto. Fer, nuestro nuevo batería, venía de un grupo tributo a Radiohead.

B: ¿Cuáles diríais que son vuestras principales influencias musicales? Así a priori se dice que sois una mezcla entre Nadadora y La habitación roja. ¿Qué opináis de ello?

S. Correa: Cada uno tiene sus propias influencias, coincidimos en grupos como Radiohead, The Jesus and Mary chain, Spiritualized…

Piyi: Weezer, Teenage Fanclub..

Pablo: Y Wilco, Neu!…

Carlos: En general el indie de los 90, que había cantidad de grupos interesantes. En cuanto a las comparaciones nos parece perfecto, porque son bandas que nos gustan.

Montané: Nos comparan con muchas cosas, desde La habitación roja, Los Planetas o Lori Meyers hasta con The Rentals. Supongo que eso depende de quien lo escuche. Si cantásemos en ingles seguramente nos compararían con más bandas internacionales, pero en general estamos de acuerdo. Lo de nadadora supongo que será por lo de las dos voces, aunque tenemos mucha más influencia de La buena Vida que de cualquier otro grupo en ese sentido.

B: ¿Cómo lleváis compaginar vuestras vidas personales, estudios y trabajos con la “esclavitud” de los ensayos y sobre todo de la auto-producción/promoción?

Carlos: Ensayar es un desahogo y una suerte, la pena es no tener más tiempo para ello. La auto-promoción es lo que peor se lleva.

Piyi: Buscar directos, negociar con salas, web, redes sociales, gestionarlo todo nosotros es un trabajo aparte de Lecciones de Vuelo, no sólo bajar y ensayar. Luego están las grabaciones…

Montané: La verdad es que tocar y expresarnos musicalmente es una liberación de las muchas frustraciones que vivimos diariamente, aunque es duro compaginarlo todo y sobretodo con los horarios de cada uno. Nos encantaría poder dedicarnos solamente a hacer canciones y que otros se encargaran de la promo, buscar conciertos etc. Nosotros solemos tener bastante disciplina a la hora de organizar los ensayos (aunque también va por etapas) y como siempre tenemos material nuevo sobre el que trabajar nunca nos aburrimos. También nos curramos los carteles de los conciertos (somos bastante maniáticos con esto) y estamos rodeados de artistas que nos ayudan en ciertos aspectos como por ejemplo Emilio Cendón con las portadas, Bárbara Lanzat con las fotografías últimas que hemos hecho o Mi pingüino naranja con el videoclip de No se alegran. El trabajo más duro y a la vez más gratificante es grabar y mezclar. Hemos grabado todo en nuestro local de ensayo (ya son 3 epés y el disco) y luego está la mezcla… Que me quita muchas horas de sueño y te deja medio loco, pero merece la pena cuando ves los resultados. Por suerte en El giro Immelmann nos ha masterizado un crack como Estanislao Elorza, y se nota.

B: ¿Vuestra canción favorita? ¿Y la preferida hecha por el grupo? Y por indagar un poco más, ¿por qué «El giro Immelmann»?

Carlos: Tom Courtenay de Yo la Tengo.

Correa: Cualquiera de Dylan.

Piyi: The Good Life de Weezer.

Pablo: Do You Realize de Flaming Lips.

Montané: Paranoid Android de Radiohead. Y en cuanto a Lecciones de Vuelo depende de la etapa, creo que ahora mismo con la que mejor lo pasamos en directo es con Camino de vuelta. En cuanto al nombre del disco… Pues El giro Immelmann es una acrobacia aérea que se utilizaba para huir de un ataque y que casi nunca salía bien, es como la vida misma, intentas escapar de algo o alguien pero al final sabes que siempre permanece allí contigo, aunque no esté físicamente. Nos dimos cuenta de que las canciones en su conjunto trataban en alguna parte de eso, de huir de algo o alguien. Todos los personajes de nuestras canciones están cabreados con algo o alguien y se plantean dejarlo todo. Lo mejor es digerirlo todo y aprender a vivir con ello, aunque eso en la vida real es una tarea demasiado difícil.

B: Hace nada empezabais a formar parte del recopilatorio de un pequeño sello acabado de nacer, Actriz Records, con vuestra canción Camino de vuelta. ¿Qué supone eso para vosotros?

Montané: La verdad es que estamos muy contentos con esto. Somos un grupo que se mueve mucho por las vibraciones y este sello que acaba de nacer nos da muy buenas sensaciones. Creo que en parte tienen la misma filosofía que nosotros a la hora de entender la música, además es muy bueno que aparezcan cosas nuevas porque la cosa está bastante viciada. Caras nuevas es lo que hace falta… Y ellos son una alternativa.

Carlos: Cuando recibimos el correo de ellos diciéndonos que querían incluir una canción nuestra en el primer recopilatorio que iban a hacer nos hizo mucha ilusión, además es una motivación más para seguir progresando.

B: Y continuando por ahí, ¿habéis girado fuera de España? ¿Os imagináis haciéndolo?

Correa: Nunca hemos girado fuera… Estaría muy bien.

Montané: La inercia es la que marcará este tipo de cosas, nosotros no creemos en la suerte, sólo en el trabajo y el esfuerzo, y si eso hace que podamos salir fuera pues bienvenido sea.

B: ¿Está eso en vuestros planes de futuro?

Montané: No tenemos planes de futuro, sólo hacemos canciones y ellas nos marcan el camino. Es imposible hacer planes a largo plazo. Si se presenta la oportunidad adelante.

Pablo: De momento sin tener pretensiones de nada nos va bastante bien para el tiempo que llevamos tocando juntos, así que no se descarta en ningún momento.

Correa: El único plan es seguir aprendiendo para seguir avanzando y ya se verá.

B: ¿Creéis que se puede vivir en España de la música?

Montané: Sí que se puede, otra cosa es cuando y cuanto te va a costar eso. A corto plazo lo veo imposible a no ser que te vendas y te unas a las típicas corrientes que salen en determinadas etapas, pero eso no suele durar mucho. No tenemos pretensiones de hacer eso. Si algún día vivimos de la música será gracias al esfuerzo y a la perseverancia y no a la suerte o a buscar un hueco dentro de un panorama desolador y sin sentido. Tenemos que ser fieles con nosotros mismos en todos los aspectos de la vida, incluido en la música, sino todo carece de significado.

B: Y para terminar, como sois un grupo, algo más tendréis en común, así que… ¡Elegid!

¿Estadio o sala pequeña? Sala pequeña.

¿Radio o televisión? Radio.

¿Oasis o Blur? Blur.

¿Mar o montaña? Mar.

Un grupo que telonear. Nada surf.

Una película. Star Wars, Twin Peaks, 2001: Una odisea del espacio

Un sonido. El de las ballenas que Carlos hace con su bajo y sus pedales en el local en cuanto nos despistamos un poquito.

Una inquietud. Seguir aprendiendo

B: ¡Muchas gracias, chicos!

Lecciones de vuelo: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share