La donación no hará sino reforzar el programa de educación musical Music Network, que lleva funcionando desde 2004 como un programa piloto en centros de formación profesional (en concreto, en Dublín y el condado de Donegal). A partir de 2010 el programa se extenderá de forma progresiva a otras ciudades de Irlanda.
El programa Music Network se estableció en Irlanda en 1986, para “lograr que todo el mundo pueda acceder a música en directo de la mejor calidad posible, independientemente de su ubicación o de sus circunstancias, apoyando la educación y el desarrollo de músicos “. Su actividad se distribuye en cuatro grandes áreas: conciertos, desarrollo (formación profesional, competiciones, actuaciones), fuentes de información y apoyo (educación, música como terapia).
«Así evitaremos que cosas como Andy & Lucas triunfen entre las quinceañeras», declaró Bono.
La banda, a través de declaraciones de su miembro The Edge, remarcó la importancia que tiene, desde su punto de vista, el entorno en el que se desarrolla un músico, y la suerte que tuvo la banda al poder estudiar música en el colegio. Y por si 5 millones de euros fueran poco, la organización Fondos de Irlanda (que se dedica a recaudar ayudas económicas para proyectos e iniciativas sociales) ha anunciado su intención de contribuir a la causa con otros 2 millones de euros más, para lo cual comenzará en breve una campaña de recaudación de fondos.
Loretta Brennan, portavoz de Fondos de Irlanda:
Estamos encantados de formar parte del proyecto que llevará el programa Music Network por todo el país como un éxito ya probado y que cuenta con el apoyo del Gobierno (como la educación musical ya establecida). Creemos que el programa hará una gran contribución a la educación musical en Irlanda.
Nosotros desde Tanaka Music pensamos lo mismo, y esperamos que pronto más músicos dejen caer el cambio suelto que llevan en la cartera en iniciativas como esta.