Un juez británico declara a los míticos UB40 en bancarrota

Nos ha llegado hasta la redacción una noticia que cuanto menos, nos ha parecido extraña y triste a partes iguales, y es que la mítica banda de reggae UB40 ha sido declarada en bancarrota por un juez británico. La verdad es que suena un poco extraño, ya que a lo largo de su carrera (que no es corta, precisamente, 33 años) han conseguido vender más de 70 millones de discos y colar 50 éxitos en las listas de ventas de medio mundo. Se dice pronto…

Pero todo ha cambiado para cuatro de sus miembros, que oficialmente han sido declarados en bancarrota tras un proceso penal de impuestos. Un juez de Birmingham ha declarado que Brian Travers, Jimmy Brown, Terence Oswald (o Astro, para los fans) y Norman Hassan no podrán hacer frente a pago alguno debido a su insolvencia. El juzgado en cuestión, asimismo indica que se podrá proceder a subsanar dichas deudas mediante un proceso de expropiación de las propiedades de éstos para subsanar sus increíbles deudas. Quién la hace, la paga, que dicen.

UB40

Apretándose para la ficha carcelaria.

Todo este asunto viene del fracaso de la compañía discográfica y de management con la que habían firmado, DEP International, y sigue a un estallido económico que dividió la banda. En una vista anterior en el mes de julio, el juez del Distrito Richard Musgrave dio luz verde a los acreedores para que cobraran sus deudas del dinero generado por los éxitos más conocidos de la banda, y advirtió a sus miembros que deberían correr con los gastos judiciales, que ya en ese momento alcanzaban decenas de miles de libras esterlinas. En un primer momento, la banda intentó luchar contra la bancarrota, pero estas últimas semanas han sido claves para el hecho de tener que aceptar el haber perdido la batalla, curiosamente en el mismo momento en el que se les era entregada una placa conmemorativa de la SGAE británica en el lugar donde habían dado su primer concierto como banda, en el año 1978. Bonita e irónica forma de celebrarlo, la verdad.

Aún así, intentaron enmascarar todos sus problemas financieros invitando a 150 fans (incluyendo personalidades) a un concierto privado en dicho lugar. El frontman fundador de la banda, Ali Campbell, que se había ido del grupo con bastante acritud en 2008, estuvo ausente de dicha celebración al no estar invitado. Su portavoz dijo que el jucio por bancarrota había dado finalmente la razón a Campbell. Sus palabras fueron las que traducimos a continuación:

Es irónico que la misma semana en la que celebran su primer concierto se les declare en quiebra, cuando el dicha declaración comenzó en 2006, reivindicando la decisión de Ali Campbell y de Mickey Virtue de abandonar UB40. Ali no recibió ninguna invitación para el show, y por tanto no la rechazó. A él, definitivamente le hubiera encantado estar allí porque fue donde comenzó todo y Ali está orgulloso del hecho de que la música de UB40 haya sido reconocida con honores.

Ali Campbell

«Si es que el vino tinto es lo que tiene… es caro»

El resto de la banda ha permanecido en silencio acerca de la derrota financiera. Se suponía que tendrían que estar grabando un nuevo disco en un estudio de Redditch, Worcestershire. En julio de este mismo año, Campbell (cuyo hermano Duncan lidera ahora la formación) dijo que había intentado advertir a sus compañeros de que todo esto iba a suceder.

Ésta es la verdadera razón por la que dejé la banda, era mi mayor miedo cuando estaba con ellos, que la bancarrota iba a ocurrir y nadie puede deis que no les advertí.

También reveló que hace tiempo que no recibe beneficios por los éxitos del grupo y confesó que malgastaron gran parte de su dinero (montañas y montañas de dinero, posiblemente) en lo más alto de su fama.

En los años 80 vivíamos en hoteles de cinco estrellas y teníamos muchísimo dinero. ¿Por qué los otros chicos no me escucharon cuando empecé a hablar de estos problemas de dinero? Decidieron apoyar al management y no a mí, aún estoy muy cabreado por eso. Estaba muy orgulloso de lo que había conseguido con UB40. Fue una banda que comencé yo mismo, estuve con ellos durante 28 años e hicimos 24 discos. Pero estábamos divididos y bajo ciertas reglas, y esto es lo que ha pasado finalmente. UB40 ha sido tirada por los suelos por la gente que lo rodeaba.

Un quinto miembro original, Robin Campbell (hermano de Ali y de Duncan), también estuvo envuelto en el asunto legal, pero no ha sido declarado en bancarrota. Por lo que parece, unos cuantos se han librado de la quema, por suerte para ellos. Para que todos veáis que hasta los más ricos y famosos pueden tener problemas con hacienda… Alejandro Sanz, toma nota.

Vía: Telegraph.co.uk
UB40: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Digisequencer

Criado entre los férreos y blindados parámetros de la música clásica, huí y encontré un nuevo y maravilloso mundo, habitado por instrumentos electrónicos que me aceptaron como un igual en su seno. Desde entonces vivo conectado permanentemente a un generador de ondas sonoras del que me alimento, y de vez en cuando salgo de allí al mundo real para ver algún que otro concierto.