La banda vasca de txalaparta Oreka Tx da el gran salto para aterrizar en los Estados Unidos. Este próximo septiembre dará conciertos en varias ciudades del país norteamericano, entre ellas Minneapolis, Washington, Chicago o San Francisco. Allí llevarán su espectáculo Nömadak Tx, ahora convertido show multimedia, previamente material audiovisual basado en los viajes alrededor del mundo de la txalaparta con el fin de fusionarse con músicas de distintos lugares, tales como Laponia, Mongolia o la India.
Oreka TX en Laponia.
¿Qué es la txalaparta? Es un instrumento tradicional vasco de percusión hecho de madera en el que una persona, el ttakun, marca el ritmo base y otra persona, herrena, lo rompe. Como podemos leer en la web de Oreka Tx:
La txalaparta no es solo un instrumento musical, sino una actitud, una forma de encontrarse y acercarse al otro. El txalapartari ha de ser algo más que un músico. Tiene que desarrollar no sólo determinadas habilidades, sino también ciertas virtudes. Al tocar la txalaparta se encuentran una serie de conceptos que parece contrapuestos pero son complementarios: el txalapartari debe ceder parte del ritmo, afirmando a la vez con seguridad el suyo, debe ser creativo y a la vez humilde, debe saber golpear con fuerza y luego guardar silencio para escuchar.
Oreka Tx son Harkaitz Martínez de San Vicente e Igor Otxoa, y llevan con el grupo desde el año 1997. Han participado en todos los discos de Kepa Junkera y actuado en multitud de países compartiendo escenario con innumerables grandes de la música folclórica. Tienen dos discos en el mercado: el primero es Quercus Endorphina, publicado en 2001 y producido por el mismo Kepa Junkera. El segundo es Nömadak Tx, del año 2006, del cual también podemos disfrutar el documental citado anteriormente. Podéis escuchar ambos en Spotify.
Vía: World Music Central
Oreka Tx: Página oficial | MySpace | Last.fm | Facebook
Interesante. Desconocía este tipo de música. Gracias por culturizarnos, Mr. Mandarina.
@James Ulrich:
Un placer.
Hace tiempo tuve la oportunidad de ver el documental de Nomadak TX, simplemente impresionante.