Las voces indies del territorio nacional, calificadas por una profesora de canto

Por fin parece que los astros se alinean y las cosas en la industria musical de nuestro país comienzan a moverse en la dirección correcta, y es que según podréis ver en este post, las voces de los grupos y solistas más aclamados de la vertiente indie del panorama musical nacional han sido examinadas concienzudamente por una persona realmente experta en la materia como es una reputada profesora de canto. En concreto, se trata de la sueca (aunque afincada en Madrid) Marianne Ax, que repasa exhaustivamente las cualidades y defectos (más defectos, por lo que veréis en el artículo) de diez voces que todos conoceréis o al menos os sonarán. Estamos seguros de ello.

Marianne Ax

La pedagoga durante sus quehaceres.

Así que, tras leerlo y no dar crédito al ver que la mujer en cuestión comparte la mayoría de mis puntos de vista sobre la gente a la que analiza, os dejo con las declaraciones que hizo esta profesora al escuchar a todos estos artistas por primera vez en su vida y sin saber quienes eran previamente.

Noni (Lori Meyers)

Noni (Lori Meyers): 5/10 = Aprobado

Vocaliza bien. Pero falla en los falsetes agudos. Le falta técnica para proyectar el sonido en los tonos más altos. No suena con fuerza. No está mal, pero le vendrían bien unas clases para aprender a usar los músculos abdominales en el canto.

Nacho Vegas

Nacho Vegas: 6/10 = Bien

Tiene una voz baritonada. Y se nota que detrás hay años de experiencia. Arriesga poco, porque no se atreve con los agudos. Pero dentro de su rango, de su limitada octava, todo suena agradable y uniforme. Habría que ver si no va más lejos con su voz porque no sabe o, simplemente, porque no quiere.

Ari

Ari (Los Punsetes): 0/10 = Muy deficiente

¿Esto es una broma? No veo técnica por ningún lado y la voz de esta chica suena totalmente desafinada. ¿Le gusta de verdad a alguien? ¡Pero si es desagradable de escuchar! Absolutamente terrible.

Pucho (Vetusta Morla)

Pucho (Vetusta Morla): 7’5/10 = Notable

El mejor. Vocaliza bien y su expresión es buena. Pasa de los tonos suaves a los estribillos agudos sin perder la afinación. A este cantante se le nota experiencia y técnica. Me gusta el vibrato de su voz. Tiene fuerza.

Santi Balmes

Santi Balmes (Love of Lesbian): 4/10 = Insuficiente alto

¿Y dices que este grupo tiene mucho éxito? Yo lo que escucho es un cantante sin dicción ni expresividad. Es aburrido. Suena como desganado. Afina, pero no entiendes nada de lo que dice. Tendría que apoyarse en los abdominales para cantar mejor. Es la única forma de conseguir que su voz no sea tan débil.

Francisco Nixon

Francisco Nixon: 2/10 = Insuficiente

Este cantante no me sugiere nada interesante que decir. Los mismos defectos que la mayoría: aburrimiento, falta de expresividad…

Jota

Jota (Los Planetas): 4/10 = Insuficiente alto

¿Es que ninguno de estos cantantes sabe vocalizar y parafrasear? Este me gusta bastante más que el anterior, pero sigue siendo monótono. La voz denota experiencia y afinación, pero no expresa nada. Además, el cantante tiene un problema de dicción.

Russian Red

Russian Red: 5/10 = Suficiente

Para empezar, me llama la atención que cante en inglés cuando su pronunciación en este idioma es regular. Debería mejorar el inglés o pasarse al español. A mis alumnos les gusta esta chica. Dicen que tiene una voz muy bonita. Yo tengo dudas… Suena infantil. Que una adulta cante como un niña es feo. Le veo potencial, pero le hace falta mejorar la técnica. Es soprano ligero. También percibo que utiliza la técnica twang, muy propia de cantantes negros, como Aretha Franklin, en los agudos. Se emplea para los tonos estridentes. Espero que lo esté haciendo bien, porque en caso contrario podría acabar dañándose la garganta.

La Bien Querida

La Bien Querida 1/10 = Muy deficiente

Me ha costado reconocer el idioma en el que canta. Tuve que pegar el oído al altavoz. Es una voz baja, de mezzo soprano, con poco carácter. Así no se puede cantar. Se nota hasta su respiración.

Christina Rosenvinge

Christina Rosenvinge: 1/10 = Muy deficiente

Como profesora, me siento incapaz de valorar a esta cantante. No canta, susurra. En los años ochenta estaba la moda de los cantantes gritones. Y ahora todos susurran. No puedo decirte mucho de esta chica. ¿Lleva muchos años en esto? ¿Cómo es que no ha aprendido?

Con lo que únicamente me queda quitarme el sombrero ante esta mujer, que ha reflejado perfectamente lo que mucha gente piensa y en parte lo que también pienso yo. Soy perfectamente consciente de que estas declaraciones (tanto las suyas como las mías) pueden traer cola, pero asumo perfectamente mi parte y los hatemails los podéis enviar aquí, mis queridos amigos.

Ahora solamente queda esperar una supuesta segunda parte, en la que la Profesora Ax examine a más voces, esta vez del mainstream. La verdad es que me encantaría ver como juzga a gente como Bisbal, Amaia Montero, Dani Martín, Bustamante, etc… Seguro que sería aún más cruel.

Vía: RollingStone.es
Lori Meyers: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm
Nacho Vegas: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm
Los Punsetes: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm
Vetusta Morla: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm
Love of Lesbian: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm
Francisco Nixon: Página oficial | Twitter | Last.fm
Los Planetas: Página oficial | Facebook | Last.fm
Russian Red: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm
La Bien Querida: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm
Christina Rosenvinge: Página oficial | Facebook | Last.fm

Share

Acerca de Digisequencer

Criado entre los férreos y blindados parámetros de la música clásica, huí y encontré un nuevo y maravilloso mundo, habitado por instrumentos electrónicos que me aceptaron como un igual en su seno. Desde entonces vivo conectado permanentemente a un generador de ondas sonoras del que me alimento, y de vez en cuando salgo de allí al mundo real para ver algún que otro concierto.

18 comentarios en “Las voces indies del territorio nacional, calificadas por una profesora de canto

  1. Bueno, tampoco es que esta profesora nos esté descubriendo la pólvora. Es evidente que desde un punto de vista estrictamente técnico ninguno de estos cantantes es un virtuoso. Si un 10 es alguien como, no sé, Pavarotti (tampoco entiendo tanto de canto como para poder juzgar un sobresaliente) es evidente que la mayoría de estos cantantes no pueden aspirar más que a un aprobado raspado.

    Claro que eso tampoco quiere decir nada, porque la técnica es importante, pero para mí no es suficiente. Por ejemplo, es bien sabido que los Beatles no eran unos ejecutores muy dotados, pero eran unos compositores cojonudos. Desde un punto de vista estrictamente musical los Sex Pistols no valdrían nada, porque su música es de lo más rudimentaria, y sin embargo pocos grupos han sido tan importantes e influyentes en la historia de la música popular contemporánea.

    Por hacer un símil, para mí la técnica es un poco como el físico en un/a chico/a: de poco vale tener un cuerpo 10 si no se tiene una personalidad atractiva. Pues con la música pasa un poco lo mismo. Hay cantantes y músicos que a pesar de no estar especialmente dotados técnicamente son capaces de crear tanta «magia» o incluso más que muchos virtuosos. No sé, pero la mayoría de cantantes que a mí más me gustan no son especialmente buenos, pero qué queréis que os diga, yo prefiero mil veces los sexys susurros de la Rosenvinge o los ininteligibles murmullos de Jota que los gorgoritos de Amy Winehouse, me transmiten mucho más.

    Y Digisequencer, gente como Bisbal o Bustamante son muy superiores a cualquiera de los aquí analizados. Pero ellos fueron a clases de canto, cosa que seguro que no hizo la mayoría de los cantantes indies de nuestro país. Que la música que hagan sea mala no quita que pueden tener una buena técnica, del mismo modo que tener una mala técnica no impide hacer buena música.

    1. ¿Y dónde he dicho yo que sean mejores o peores? Precisamente me gustaría ver lo que dice esta profesora de gente como ellos, que ha estudiado canto. No hablo en ningún momento de su música, sino de sus cualidades vocales.

        1. Lo único que implica, creo yo, es que si a estas bandas, que ultimamente le gustan a todo quisque, les dió un severo varapalo, imagínate lo que hará con gente que tenga supuestamente la voz educada y que luego la use como la usa… 0:)

  2. Pues podrá ser todo lo profesora de canto que quiera, pero es sueca, así que normal que no se entere mucho del español y no esté en condiciones de criticar la dicción… y personalmente, creo que a russian red le ha puesto menos nota por ser una tía y, probablemente, por sentir envidia de ella xD

  3. Christina canta así porque es así como quiere cantar, evidentemente que no aspira a ser figura de ópera, es un tanto ridículo evaluarla sabiendo cual es su forma de cantar, el valor de Christina está en sus letras y el toque distintivo que le da a todo lo que hace. En cuanto a los demás, todos una mierda menos Nacho, no se si cantarán bien pero sus letras son auténtica basura

Los comentarios están cerrados.