Aquí estoy otra vez para contaros qué tal fue el concierto que Sonata Arctica dio el pasado miércoles. Como teloneros tuvieron a Stargazers, un grupo finlandés que no debe de ser muy conocido porque no he conseguido encontrar nada de ellos en Internet, ni siquiera una pequeña mención, nada :/
A pesar de que no los conocía, me gustaron bastante. Tocaron heavy/power metal y el cantante se parecía de cara a Ronnie James Dio (R.I.P.) así que le cogí cariño en cuanto salió al escenario. Tocaron durante media hora más o menos y fueron dejando al público con ganas de más. Parecía que alguna gente sí los conocía porque hubo quien empezó a chillar cuando salieron, pero quien sabe.
Dije que se parecía solo «en la cara»…
Más tarde llegó el turno de Sonata Arctica, con un Tony que sigue fiel a su tradición de hablar solo o hacer todo tipo de cosas raras sobre el escenario. La más destacada de este concierto fue que tuvieron que empezar a tocar Fullmoon tres veces. ¿Por qué? Pues porque a la primera, cuando Henkka empezó con el teclado y todo el mundo se alegró al saber qué canción venía después, Tony empezó a decir en plan gangsta «Yo, yo, yo!» y en esto se puso la capucha de su sudadera y empezó a rapear. Incluso animaba al público a decir «Yeah!» con él, pero la gente estaba un poco confusa. Entonces se quitó la capucha y dijo «Vale, perdón, sigamos con el concierto». Entonces Henkka volvió a empezar a tocar la intro de Fullmoon… y Tony empezó a cantar el estribillo de Total Eclipse Of The Heart, de Bonnie Tyler. La gente ya pasó de esperar algo normal viniendo de este chico y ya se lo tomaban a broma. No sería hasta después de otro rato de balbuceos que empezó por fin la canción. Como testimonio de los hechos (al menos desde que se puso a cantar la de Bonnie Tyler) os dejo este vídeo:
Hará cosas raras, pero canta con sentimiento
El setlist estuvo bien, tocaron muchas del último disco, pero también algunas viejas, clásicos como Replica o Paid in Full, y la verdad es que dejaron muy buen sabor de boca. Aquí lo tenéis:
Intro (Everything Fades To Gray)
Flag In The Ground
The Last Amazing Grays
Juliet
Replica
Blank File
As If The World Wasn’t Ending
Paid in Full
Victoria’s Secret
Instrumental Paté
The Misery
FullMoon
In Black and White
Caleb
Don’t Say A Word
Vodka
Tocaron durante una hora y media, que se hizo corto, pero nos hicieron pasar un rato muy agradable. Así que de nota le doy un 7, no más porque eché en falta alguna que otra canción (nada relacionado con mi nombre), pero estuvieron muy bien.
Nota: 7/10
Más fotos aquí:
Sonata Arctica: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm
Interesante review del concierto, gracias.
De nada! :)
A estos los vi yo en Helsinki el pasado jueves, en el mítico Tavastia Klubi, en el que iban a tocar otros dos días. Yo añadiría que, si en general la calidad del sonido a la que nos tienen acostumbrados en los conciertos en Finlandia es muy bueno, el concierto de Sonata Arctica fue técnicamente impecable. Y cuando digo «impecable» es que realmente no hubo absolutamente nada que pudiese achacársele: lo que en el Street Faijter era un «perfect», en nuestros tiempos mozos.
Las tonterías del cantante hablando de aquí para allá, y troleando a los raperos, también las repitió en Helsinki :D
En resumidas cuentas: sin ser yo un gran fan de Sonata (que no lo soy), me he quedado superencantado de haberme animado a ir a verlos. Tienen un directazo. Al menos en Finlandia… que tal como son los técnicos de sonido en Espppaña no sé yo… ;)
Yo los había visto hace unos años en España y… como dices la calidad del sonido no fue tan buena, y Tony no se volcó tanto, no sé si ese día estaría particularmente cansado o algo, pero es que estuvo muy soso, y aquí fue genial :D
Supongo que una cierta componente de «estar en el terruño» sí que tendrá; pero lo que me parece indiscutible es el hecho de que en general cualquier banda de colegas suena mejor en los países de por aqui (Finlandia, Suecia) debido a la cultura musical que hay (salas con equipo y ténicos propios, facilidad para estudiar música, etc). Y claro, cuendo suben al escenario grupos «de nombre» como es el caso… pues el resultado es de órdago, claro :D