El Festival Independiente de Zaragoza, el FIZ, ha confirmado los nombres que formarán parte de la edición de este año, que tendrá lugar el día 28 de septiembre. Había algo de expectación porque, no lo olvidemos, este festival ha llegado a tener a auténticos referentes en su cartel como Pete Doherty, Massive Attack o Mogwai entre otros. Finalmente el principal artista internacional de este año será Fatboy Slim, lo cual es sinónimo de fiesta, aunque quizás no es eso lo que buscamos los asistentes del FIZ. Por su parte, han elegido a Supersubmarina como grupo nacional que lidere la edición de este año. Afortunadamente, hay más grupos completando el cartel:
Fatboy Slim
Supersubmarina
Citizens!
Dorian
The New Raemon & Maga
The Zombie Kids
Chelis
Big City
FIZ Club: The Cigarettes y Galimatías
Lo más interesante del cartel seguramente sean Citizens!, reyes del hype en 2012, junto a la oportunidad de ver quizá por última vez a The New Raemon, que como ya sabréis, abandona de forma indefinida los escenarios. Esta vez actuará con Maga como banda acompañante en el escenario. Quién no arriesga, no gana y este cartel no arriesga nada.
El precio ha subido algo respecto a otros años: si las compramos antes del uno de septiembre, nos costarán 27 euros, mientras que si las compramos después de esa fecha nos costarán 30 euros. Al precio hay que sumarle los famosos gastos de distribución que todos conocemos. Por último, para los que piensen comprarlas en taquilla, les costarán 35 euros. Siempre habían costado muy poco (unos 17 euros) si las comprabas con antelación, pero este año han decidido cambiarlo. Por calidad del cartel no será. De todos modos, seguro que hay mucha gente encantada con los artistas confirmados. ¿Qué opináis vosotros?
FIZ: Página oficial | Facebook | Twitter
Pues lo del precio del cartel lo veo normal. Pasamos de un 8% a un 21% de IVA y ellos tendrán que al menos mantener un cartel parecido en época de crisis y cuando los grupos no quieren bajar a España.
17 euros -> 1.36 (8%)
27 euros -> 5.67 (21%)
Y eso sin contar el omnipresente 10% de la SGAE. Vamos, no lo veo tan mal, aunque esté cansado de ver a Dorian y demás indies en todos los lados.
Sí, lo de la época de crisis se ha notado y es lógico que no puedan arriesgar tanto como en otras ediciones. El terrible IVA siempre está acechando.
Hace años, cuando había más recursos, apostaban por un cartel más arriesgado. Aún así, se agradece que sigan manteniendo un festival así de decente en Zaragoza.
Siendo objetiva pienso que el cartel no hace justicia a los que somos asiduos a este festival. Una clara apuesta por la electrónica y una subida de precio sustancial, comprensible por la subida del IVA pero no por la apuesta de grupos.