Crónica: Neil Halstead @ Sala Mardi Gras (A Coruña, 20/03/2014)

El acierto de unir el carisma del bueno de Neil Halstead y el misticismo de los de Nueva York, propició un enorme interés en la última y segunda fecha por tierras gallegas, luciendo anoche la sala Mardi Gras un buen aspecto en base al objetivo compartido por varias generaciones de fans entre el público. El vocalista reclutó como banda a Ian McCutcheon, Jan Johansen, Kezzy Barr y Kevin Hendrix Cumberbatch y enloquecido con la oportunidad, Neil recitó los textos desde el estómago, con la emoción de quien tributa a unos ídolos y comparte con un público asombrado, el entusiasmo de ser la voz de una generación de generaciones por una noche. El artista demostró respeto y devoción por los trazos originales, aportando, sin embargo, el magnetismo que caracteriza su voz. Una actuación eléctrica y demoledora que repasó el elepé del platanito, The Velvet Underground & Nico, sin apenas pararse, respetando el orden original y contando con abrumadoras paradas en temas como Venus In Furs y llevando hasta el infinito European Son.

Pero antes de ello, Halstead y sus secuaces estuvieron precedidos por su Nico particular, la cantautora de folk inglesa, Kezia, que luego repetiría escenario ocupando el lugar del teclado y coros junto a los protagonista. Pero ella, con su acústica pegada a la cintura y su deslumbrante melena rubia, sonrió tímidamente y su río de voz, limpia y dulce, nos arrastró para cantarnos cuatro temas escasos entre los que caben destacar, Cocaine y la dulce versión de Walk On The Wild Side, de Lou Reed.

ALIM0812

Pero a lo que iba. Hay cosas realmente difíciles de creer: que llegaría un día en el que Neil Halstead se subiría a un escenario acompañado de cuatro increíbles músicos y recitaría desde lo alto un temazo como es Sunday Morning, con el cual abrieron la velada cambiando por un largo instante el sabor de, para muchos de los asistentes, uno de los discos más memorables de su estantería. Hipnóticos. Tan bizarro, en el buen sentido de la palabra, que fue casi imposible, literalmente, apartar la mirada de los dedos del guitarrista, siguiendo el ritmo de bajo y batería y corear los temas. Pero al fin y al cabo, ese ‘banana album’ es un disco para tocar seguido, sin dejar aire, ni siquiera para dar las gracias y/o presentar las canciones. El ritmo del concierto fue apabullante y la banda prácticamente clavó la totalidad del disco sin demasiados aspavientos. Fue sin duda un directo in crescendo. Así, si I’m Waiting For My Man podría haber sido un poquitín más explosiva, descubrimos que con Femme Fatale se le veía más cómodo. Con la misma furia original, Neil se entregó a los arrebatos y fue en este momento cuando se equilibró el impacto de grandes temas y más que una notable ejecución de la enérgica Venus In Furs y la country Run, Run, Run que perfectamente enlazaron con All Tomorrow’s Parties.

Así, para la mitad del concierto, la cosa era imparable y la sucesión de canciones tan entrañables y míticas como inspiradas iba tocando la fibra. Muchos de los asistentes se derritieron y enloquecieron junto a Neil coreando el tema Heroin por encima de su voz y bailamos, ahí sí, con There She Goes Again. Llegando de esa manera a I’ll Be Your Mirror, antes de dar paso a las últimas y a una European Son, que parecía que no se iba a terminar nunca (y ojalá fuera así), completando un directo en el que su voz no abandonó nuestra mente junto a la de Lou, pero sin llegar al nivel de estridencia de los músicos que le acompañaban. Cabe destacar que éste tenía un atril apoyado contra el micrófono y la verdad es que parecía no usarlo mucho.

ALIM0821

Y cuando ya parecía que el concierto había finalizado con una duración aceptable, el de Reading nos regaló un generoso añadido de cinco temas propios, entre los que incluyó Martha’s Mantra, In Love With A View, de su banda Mojave 3, y cómo no, Tied To You, de Palindrome Hunches, relajando inicialmente el ambiente en solitario y reclamando después una comunión perfecta entre él, su guitarra y el público. Rematando una brillante actuación, tan buena como el talante presentado por el siempre riquiño de Neil y su banda ante la singularidad del proyecto.

ALIM0823

Neil Halstead: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share