Guía de viaje al Festival portAmérica 2014

Galicia es un pequeño paraíso festivalero y con bastantes propuestas entre julio y agosto (Festival do Norte, Sereas e Piratas, Osa do Mar…) enfocadas tanto al target de aquí como a todo aquel curioso que se acerca para matar, en este caso, tres pájaros de un tiro: disfrutar de nuestras tierras, de nuestra gastronomía y de nuestros eventos. Y hoy, el que nos ocupa es el portAmérica, que este año celebra una nueva y tercera edición con un cartel sólido, comedido y variado,  en un recinto espectacular con el cámping a un paso y adyacente al pueblo de Nigrán y a Playa América. El año pasado disfruté de él lo máximo posible y desde entonces no tengo duda: tanto musical como organizativamente fue de lo mejorcito del 2013.

En unos días, la zona del Porto do Molle se vestirá de gala para recibir a todos los asistentes, a los 12 chefs que estarán en el Co-cooking ShowRocking y a artistas de la talla de Andrés Calamaro, Nada Surf, The Jayhawks, León Benavente, Nikki Hill y Vetusta Morla entre muchos otros. Y obviando el tema meteorológico, que tan en boca está últimamente y que uno no puede controlar en un festival, los factores que quedaron en manos de la organización al menos en la pasada edición sí que estuvieron cuidados perfectamente. ¡Y este año lo han querido mejorar aún más! Dos escenarios, servicio especial de buses (ida y vuelta) desde diferentes puntos de los pueblos y ciudades colindantes (Vigo, Pontevedra, Cangas, Tui y A Guarda), descuentos con Renfe e Iberia… Quizá sean cosas básicas, pero a la hora de la verdad, y más, cuando te cruzas buena parte de la comunidad para asistir, te facilitan mucho las cosas. Pero vamos a lo que realmente nos importa: el festival. Y los conciertos. No hablaré de todos los grupos, pero sí de la gran mayoría. ¡Vamos allá!

portAmérica_Cris Andina

Fotografía de Cris Andina durante la pasada edición

Para empezar, el jueves tenemos a esa cantautora amante de Galicia: Vega. Las buenas críticas que está recogiendo con su último disco Wolverines han demostrado que esta chica está pasando uno de sus mejores momentos y que junto con Carlos Méndez serán los encargados de abrir el festival. Tras ellos, el primero de los platos fuertes de la tercera edición y un gran nombre clásico entre las  apuestas más o menos recientes de su cartel, los americanos The Jayhawks, que poco más hay que decir de ellos que no conozcáis ya. Al igual que Sidonie, unos veteranos de la escena, y cualquiera que los haya visto sabe la energía y el gran directo que tienen, y en dos días Sierra y Canadá inundará nuestros oídos. El jueves también se pasarán por allí Triángulo de Amor Bizarro, portadores del estandarte del movimiento musical que se esta fraguando en Galicia y que continúan presentando Victoria Mística Y qué mejor manera de dejarse llevar y terminar la primera jornada que con el eléctrico espectáculo que son los 2manydjs y Meneo.

El viernes, tras reponer fuerzas y disfrutar un poco de la playa si el tiempo acompaña (¡ole con la rima!), dentro del recinto el sonido será digno del mejor rock y del mas puro soul, como si hubiéramos viajado al futuro en una máquina del tiempo con Nikki Hill. Estará también una leyenda viviente de la música, Andrés Calamaro, esperemos que ofreciendo un directo lleno de himnos que funcionan siempre como un reloj de Mil horas… y unas dosis de carisma difíciles de igualar. Así que rock, arrebato y “ya no hay timón a la deriva…” Sus sucesores ya no necesitan presentación ninguna, y es que para muchos de los asistentes serán Vetusta Morla el motivo para asistir a este festival, y es algo totalmente justificado. Aquí tenéis una muestra de su paso por el Coliseo de A Coruña. Y tras ellos, para seguir manteniendo la noche en lo más alto, Novedades Carminha “querrán vernos bailar” bajo el punto gamberro de su Juventud Infinita antes de cerrar con el show de Yall.

Gustos personales aparte, el sábado es el día que mejor cartel tiene y nos veremos obligados a sacar fuerzas de donde sea. Aunque si nuestra jornada parte de la mano del That Kind Of Feeling de los chicos de Bëlop, a partir de ahí no haremos más que ascender, como si de un Viaje de ida se tratara. Qué casualidad, como el nombre del álbum de otros que pisarán ese mismo escenario, Villanueva. Que tras su ‘cohibido’ directo el pasado sábado en la fnac de A Coruña, han aumentado las expectativas de verlos en eléctrico. Continuamos la trayectoria con The Sonics y su archiconocido tema Have Love Will Travel antes de unos León Benavente que vuelven a tierras gallegas para mantener viva la llama de la Revolución. Su directo es enérgico y uno de los más valorados en la actualidad, y la sensacional voz de Abraham Boba es algo que nunca se debe rechazar escuchar. Y se acercan los colofones finales, así que a esas alturas de la noche más os vale tener los oídos bien limpios y la barrita de vida al completo. Calexico nos cantarán No Te Vayas dejándonos saborear un poco de México antes de dar paso a unos de los mayores exponentes del indie de los 90: Nada Surf, que tras un pequeño paréntesis (nuevo proyecto de Matthew Caws mediante) regresan y esperemos que con canciones nuevas. El Columpio Asesino seguirán cargando nuestra barrita con la potencia de su nuevo disco “y que arda Babel Nigrán”. Y la tercera edición del festival terminará con el ecléctico show de Najwa Nimri antes de tener a Eme Dj a los platos. Con la popularidad que han alcanzado las primeras incursiones al producir sus propios temas, tenemos claro que no hay nadie mejor que ella para despedirnos hasta el año que viene.

A continuación os dejamos los horarios y un mapa del recinto. ¿Nos vemos allí?

portAmérica 2014_Horarios

Mapa portAmérica

portAmérica: Página oficial | Facebook | Twitter

Share

Un comentario en “Guía de viaje al Festival portAmérica 2014

Los comentarios están cerrados.