Havalina al completo. Foto de Juan Aragonés

Entrevista a Manuel Cabezalí, cantante y guitarrista de Havalina

Si hay algún grupo español que no paro de recomendar por redacción ese es Havalina. Compuesto por Manuel Cabezalí, Javier Couceiro e Ignacio Celma, este trío madrileño ha mezclado stoner, pop oscuro y post-rock a partes iguales en su nuevo disco, Las Hojas Secas. Se trata de su sexto LP, tercero de su carrera en español, la cual les ha llevado en los últimos años ha recibir el reconocimiento de la crítica y, sobre todo, del público. En Tanaka Music hemos aprovechado este lanzamiento para entrevistar brevemente a su cantante y guitarra, Manuel Cabezalí, que nos ha atendido maravillosamente. Todas las preguntas, respuestas y reflexiones, aquí:

Kid A. «Junio» sonaba, pese al fuerte papel de las guitarras, muy pop; en cambio «Imperfección» sonaba muy stoner, con unas guitarras muy afiladas y un bajo que invadían a la parte vocal. ¿Qué cambios en cuanto a vuestro sonido habéis hecho en «Las Hojas Secas» respecto a vuestros dos últimos discos?

Manuel Cabezalí. Creo que hay varios cambios notables, aunque resaltaré los dos o tres que creo más importantes. Respecto a Imperfección, por ejemplo, Las Hojas Secas resulta ser un disco mucho más heterogéneo y también extremista y radical; lo llevamos todo al extremo sin dilación. Hay momentos donde seguimos en esa onda tan dura y contundente de nuestro anterior trabajo (Desierto, Mamut), pero también hay otros momentos de calma (Ley de la Gravedad, Por la Noche) que creo que no recuperábamos totalmente desde Junio.

En lo que creo que hemos trabajado más duro, y que presenta el avance más considerable, es en las letras. Y también hemos prestado más atención a la parte vocal en general. Personalmente me he preocupado mucho de la interpretación de los temas, de meterme en ellos al máximo a la hora de grabar las tomas de voz. Y me gusta mucho como ha quedado.

Las Hojas Secas también ha sido mucho más un trabajo de equipo que Imperfección y Junio. Hay más involucración de todos los miembros de la banda, y eso se nota en una mayor riqueza de matices. Ignacio me ayudó mucho con las letras, y como nota general me siento ahora mucho más arropado y apoyado por mis compañeros de banda.

KA. «Desierto» es stoner puro y duro, «Las hojas secas» roza el post-rock y «Objetos personales» parece pop-rock de baja intensidad. ¿Cuáles diríais que son vuestras influencias de peso en vuestro nuevo disco?

MC. Ha habido muchas y muy variadas. Somos gente muy abierta en cuanto a gustos musicales, y si bien es cierto que todas las canciones del disco sí mantienen un espíritu similar entre sí, es verdad que hay cantidad de colores y presentan ese mismo sentimiento general. Por citarte nombres, podría decir que en la parte más stoner estamos muy influenciados por cosas como Kyuss, Soundgarden o Helmet; en la parte más oscura somos muy fans de Black Rebel Motorcycle Club, The Cure o Jesus and Mary Chain; también hay post-rock y desarrollos donde podemos ver que somos adictos a Mogwai. Y creo que también hay un hueco para prestar oídos (y muchas más cosas) a otras propuestas nacionales como son Tulsa, Nudozurdo, Maga o Standstill. Especialmente en la parte lírica estas referencias han sido muy importantes.

Havalina - Las Hojas Secas

KA. Esto me lo preguntan mucho por redacción. ¿Por qué habláis tanto de sexo en vuestras canciones?

MC. ¿Sabes? No creo que Las Hojas Secas hable tanto de sexo como Junio o Imperfección. Claro que ésta es sólo nuestra percepción del asunto. En cualquier caso, creo que no hablamos del sexo sin más, sino más bien del impulso y de la angustia vital. Y esto se ve reflejado muy a menudo en nuestra conducta sexual. Y el sexo rodea y contiene todas esas cosas, siempre.

KA. Siguiendo con las letras. Love of Lesbian empezaron cantando en inglés pero el éxito les ha llegado con sus LP en español; lo mismo le ha pasado a Deluxe (Xoel López); ¿qué razones llevan a un grupo, en este caso a vosotros, a cantar en inglés? ¿Por qué os pasásteis al español? ¿Os sentís más cómodos con el idioma patrio?

MC. Creo que en todos los casos que comentas estos artistas empezaron a cantar en inglés porque básicamente lo que estaban haciendo era imitar lo que a ellos les gustaba. Algo así como un buen ejercicio de estilo. Es también el caso de Havalina y el de todos los que estamos tan influidos por la música cantada en inglés.

Un buen día, llega el momento en que quieres dejar de ser igual que lo que escuchas, y hacer que tu música esté mucho más en contacto con tu entorno real y tu día a día, y contigo mismo. Personalmente un buen día sentí que quería hacer música que estuviese mucho más cerca de mí mismo. Creo que es un paso hacia la madurez y hacia la necesidad de contar algo realmente interesante que salga desde más adentro, y no simplemente limitarte a cantar algo que suene bien, sin más.

KA. Tienes como proyecto paralelo a Havalina otra banda, The Cabriolets, y vuestro próximo bolo será en colaboración con Maika Makovski. Parece que os gustan las colaboraciones. ¿Con qué artista (español) os gustaría colaborar? ¿Extranjero? ¿Tenéis alguna colaboración prevista en el futuro?

MC. Sí, somos muy amigos de hacer cosas fuera de Havalina. Es una parte necesaria del desarrollo individual de cada miembro de la banda, y creo que también repercute positivamente en cómo percibimos nuestro trabajo en la misma. Me encantaría hacer algún día una gira conjunta con Nudozurdo. Me parece que tendría mucho sentido. Además el batería que tienen ahora es muy colega nuestro. :)

Manuel Cabezalí y su guitarra. Foto de Andrés Cabanes

Manuel Cabezalí y su guitarra. Foto de Andrés Cabanes

KA. ¿Habéis girado fuera de España? ¿Os imagináis haciéndolo?

MC. No, aún no. Pero nos imaginamos perfectamente haciéndolo. He tenido oportunidad de girar con otros artistas por diversas capitales de Latinoamérica, y creo que Havalina encajaría perfectamente allí.

KA. De telonear a Vetusta Morla a dar vuestros bolos en Joy Eslava; aparecísteis como 1st rock artist Myspace España. ¿Cómo se encajan este tipo de cosas, en definitiva, vuestro éxito?

MC. Con mucha cautela y paciencia. Las cosas están yendo mejor, sí, pero todo ha ido siempre despacito y con buena letra. Llevamos trabajando en este proyecto seis LPs en nueve años y no es hasta hace bien poco que hayamos empezado a obtener una cierta repercusión por todo ello. Tenemos la cabeza perfectamente colocada sobre los hombros.

KA. Siguiendo con los conciertos. Dime, ¿qué es lo que más te gusta de estar sobre el escenario?

MC. Me es muy difícil señalar una sola cosa que me guste de hacer directos. Pero me mojaré y te diré que cuando todo está saliendo bien, cuando estamos sonando como queremos, disfrutando y haciendo disfrutar al personal, siempre me viene a la cabeza un pensamiento como de “yo he nacido para estar aquí haciendo precisamente esto” que me colma de satisfacción.

KA. ¿Crees que se puede vivir en España de la música?

MC. No y sí.

No porque es muy complicado sí a lo que te refieres a sobrevivir dedicándome exclusivamente a un proyecto artístico personal, como es el caso de Havalina. Quizá, con suerte, puedas tener un par de años buenos, pero lo veo muy complicado en el largo plazo. Así en general lo considero más una especie de potencial sobresueldo.

Y sí porque aparte de ese proyecto artístico personal, uno también puede ser polivalente y trabajar en otros sitios y otros proyectos, cumpliendo otros roles diferentes. Además, eso te hará crecer mucho en muchos aspectos. En mi caso, hace bastantes años que me dedico exclusivamente a la música, y desde hace un par de ellos vivo de ello con cierta tranquilidad. Me dedico, aparte de a tocar la guitarra / cantar / componer en Havalina, a tocar la guitarra / componer en The Cabriolets, a tocar el bajo con Álex Ferreira, a grabar, mezclar y masterizar discos de otra gente aparte de los proyectos en los que toco (Boat Beam, Edredón, Autumn Comets y un largo etcétera) y en general intento mantenerme lo más activo y despierto posible para poder sobrevivir en este mundillo. De momento no me va mal. Mi agenda es un verdadero encaje de bolillos, eso sí. :)

KA. Habéis colgado entero en myspace vuestro último disco. ¿Internet es un espacio que perjudica a la música española, tal y como asumen algunos?

MC. Para nada. Yo creo que Internet es un bien incuestionable para la música en general, no sólo la española. Lo que pasa es que ahora la industria de la música debe saber encajar el cambio y adaptarse a los nuevos tiempos que corren. Decir que una herramienta de difusión tan brutal como Internet sea perjudicial para la música, es claramente querer oponerse inútilmente al devenir de los tiempos.

Hace unos años había unos canales de distribución mayoritarios y únicos donde debías estar si querías llegar a un cierto público, y que también, en cierto modo, dictaban qué es lo que se iba a llevar esa temporada. Hoy en día hay muchos más canales (mucho más pequeños, en consecuencia) y sobre todo la posibilidad de todo usuario en la red de elegir qué música quiere escuchar. ¡A mí me parece una pasada!

KA. Por último, una pregunta para los fans: ¿lleváis vosotros mismos vuestra página de Facebook?

MC. En general sí, aunque puntualmente nuestra compañía de discos también nos ayuda con alguna noticia, novedad o actualización a los fans. Pero en un 90% de los casos, somos los tres miembros de la banda los que escribimos ahí.

Havalina al completo. Foto de Juan Aragonés

Havalina al completo. Foto de Juan Aragonés

Havalina actuarán junto a Maika Makovski mañana en Madrid en la Sala Joy Eslava y el próximo viernes 18 de diciembre en la Sala Apolo de Barcelona. Yo, que vosotros, no me los perdería.

Havalina: Página oficial | MySpace | Last.fm | Twitter | Facebook

Share

Acerca de Kid A

Me gusta conocer la música en persona, escucharla, olerla, verla, fo... Eso, que me dejo una pasta en conciertos, pero todo sea porque el señor Tanaka tenga su sección de crónicas de directos. Podéis seguir mis reflexiones y chorradas varias en Twitter.

3 comentarios en “Entrevista a Manuel Cabezalí, cantante y guitarrista de Havalina

Los comentarios están cerrados.