Siempre que se entra en el tema de las descargas ilegales, se dividen los bandos al momento y la discusión tiene lugar casi siempre de manera acalorada, y normalmente ese calor del momento es provocado por las declaraciones de una supuesta banda consagrada, que se posiciona claramente en contra de las descargas que no le reporten beneficios de carácter económico. En este caso, se trata de los mexicanos Maná, que son quienes, como quien no quiere la cosa, acusan de ser unos ladrones a practicamente el total de los internautas, así, alegremente. De acuerdo, no lo dicen con esas mismas palabras, pero es lo que podemos sacar en claro de las declaraciones que ha hecho la mitad de sus componentes (los otros dos parece que han preferido mantenerse al margen, por lo que se ve son inteligentes, los chicos): Fher Olvera (voz) y Álex González (batería).
Por su parte, Álex ha afirmado con vehemencia lo siguiente, que reproduzco fielmente de la fuente original, para que no haya malentendidos:
Es robar. Yo puedo ir a un restaurante y decir que quiero comer e irme sin pagar. Cualquier cosa que se vende se tiene que pagar. Y el arte se vende. Cuadros, ópera, escultura… Tienes que pagar, porque es el trabajo de alguien. Y la música también tiene un precio. Si fuera tan fácil, todo el mundo grabaría un disco.
Claro que sí, hombre. La diferencia radica en que comer es una necesidad humana vital, de la que si se le priva a uno, se acaba en el muere irreversible, pero sin el arte, solamente se muere de forma figurada, y solamente si se es un bohemio con una irremediable pedantería. Estoy de acuerdo en que la música tiene un precio, pero desde luego no el actual, con el cual se anima a cualquier cosa menos a comprar los discos. Y le voy a explicar a este caballerete un pequeño detalle: cuando me descargo un archivo, el archivo sigue estando en su sitio, ya que lo que yo extraigo no es más que una mera copia, así que no robo, sino que copio. Por no decir que hoy día cualquiera graba un disco, en efecto… solo hace falta escuchar la radiofórmula.
Y se ve que los otros dos pasan del tema.
Pero se ve que Fher también tenía ciertas inquietudes acerca de la materia y quiso compartir sus pensamientos acerca de dichas descargas.
Las descargas están arruinando a mucha gente que vive de esto. Están destruyendo las esperanzas de nuevos grupos, porque las compañías no van a tener dinero para promocionarlos. Y los músicos tienen que vivir de algo, también las bandas indies. Aunque se diga que no, a ellas también se las va a piratear. Y tanto peor para ellos, porque ni siquiera lograron las bondades de un venta física. Yo siempre he pensado que los discos no tienen un precio justo y deben ser más baratos. Desde ese lado, entiendo a la gente. También sé que se han tratado de bajar los precios, pero al mismo tiempo se está destruyendo la cultura musical y a millones y millones de personas que viven de esto.
Vamos a ver si lo he entendido bien… lo que dice Fher es que si me descargo un disco de un grupo consagrado, les arruino, y si me bajo un disco de un grupo que empieza, le quito las esperanzas… En primer lugar, si una banda está consagrada, no sentirá esa pérdida, por grande que sea, porque se supone que ha de tener un bondadoso colchón económico de cuando internet no existía. Y si es de una banda novel, pues desde mi punto de vista, le doy publicidad, y muchas veces es mucho más importante que las supuestas ventas millonarias a las que según Fher aspiran. Por lo menos se da cuenta de que el precio de la música no es justo, pero de ninguna forma, las descargas de música tienen que ver con la destrucción de la cultura musical, que ciertamente está ocurriendo, pero las culpables de esa destrucción son las grandes multinacionales. A ellas es a quienes se debe pedir cuentas, no al internauta, que a fin de cuentas, no está comentiendo ningún delito.
Parece que han leído mis comentarios increiblemente rápido.
Lo gracioso del asunto es que estas declaraciones tienen lugar a pocas semanas de la salida a la venta de su próximo disco, Drama y Luz, que finalmente se espera para el 12 de abril, aunque se preveía este mes. Estoy completamente seguro de que en un caso como éste, todos haremos caso de las palabras de Fher y Álex y ninguno nos descargaremos el disco de manera ilegal… ni de manera legal tampoco, al menos en mi caso. Queda dicho.
Vía: RollingStone.es
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Aquí manda única y exclusivamente don dinero. Los Maná me pueden comer los huevos a dos tiempos
Por favor, intenta moderar un poco esas expresiones… aunque estoy de acuerdo completamente. :D
Otros mamones faltando a la verdad desde su mansión de Miami. Queridos Maná, callad la puta boca y a ganarse la vida sobre las tablas, que es lo que hacemos todos, cada día, sobre nuestro escenario particular.
con mucho repseto estas mal, parece como si pensaas que tienes la razon del mundo y todos estan equivocados excepto tu, pero no se trata de economizar si no de no gastar obteenr beneficios sin que te cuesten en todo caso es un ganar ganar por parte del usuario es verdad que son caros los discos pero las ventas digitales de itunes tienen precios razonables, que plus tienes en un disco fisico el arte no solo una caratula todo lo que conyeba la grabacion, y es decision del escucha saber que opcion prefiere.
lo que es un hecho es que se tiene que pagar un precio hay necesidades primarias que se deben solucionar primero que es el alimento y vivienda partiendo de ahi ya viene los lujos que te quieras y puedas dar, la empresa discografica promueve empleos directos e indirectos como: musicos, representantes, promotorees, administrativos, ingenieros, staf, estaciones de radio, dj, tiendas de discos, transportes, sonido, tecnologia, imprentas, distribuidores, television, etc. si tu descargas como crees que se les paga ea estas personas???
mui bn dicho!
Para empezar, no voy de absolutista, y solamente doy mi opinión, como parte de la industria musical que soy, ya que tengo un trabajo relacionado con la misma, a efectos prácticos y teóricos. Las descargas digitales no son más que un timo a no ser que sean descargas en formato sin compresión y sin pérdida, cosa que NO sucede en ningún caso, porque no le conviene ni al artista ni a la discográfica. Ahí es donde entra el sentido común de cada uno y lo que, según tú, prefiera.
Evidentemente que el alimento y la vivienda son necesidades básicas, pero sacar esos temas a colación es mezclar churras con merinas, porque no tienen nada que ver con el tema que estamos tratando.
Me hace gracia la retahíla de empleos que según tú, son los que cobran del dinero que la gente se deja cuando compra un disco… Para empezar, más de la mitad de esos empleos no cobran directamente de la discográfica, sino de subcontratas varias que acaban sin tener una relación con la edición del disco en sí. Otros empleos que comentas tienen su relación, pero pueden estar cobrando de la banda y no tener nada que ver con la compañía en sí, así que… Y bueno, por no decir que empleos como DJ, estaciones de radio, imprentas, tv y unos cuantos más, pues como que se las trae al pairo que yo me baje un disco, porque tienen un mercado el triple de amplio en otros sectores, que son los que le dan de comer, no la música.
Y solamente como pequeño detalle… la industria musical destruye más del doble del empleo que genera cada año. ;)
Po po po powned xD
Me gustaría saber por que no sigues poniendo mas de la noticia, sobre todo cuando le echan la culpa de todo a las multinacionales de la música pero claro eso no crea polémica y no te interesa ponerlo así la gente que comenta sin idea te da la razón, aquí dejo el fragmento por si te interesa leerlo:
Fher contó que el disco tendrá un costo menor al usual, por expreso pedido de la agrupación fundada en 1987, para luchar luchar contra la piratería.
«Nosotros pensamos que la piratería existe porque los precios de los discos son muy altos, las tiendas de discos ganaban mucho dinero y porque los empresarios de los sellos discográficos gastaban en sus aviones privados y en sus mansiones», dice Olvera.
«Así es: eran más estrellas que los artistas», apunta el guitarrista Sergio Vallín.
«Una vez Rubén Blades me dijo: ‘Mira a Tommy Motola (ex directivo de Sony).
Es mi empleado y sin embargo vive mejor que yo, tiene mucho más dinero’.
Así eran las cosas en este negocio», expresó el cantante.
¿Y dónde ves esa continuación en el enlace del que yo he sacado la noticia?
soy fan de Mana mas de 20 años siguiendo con su musica y me sorprende su manera de pensar tan retrasada si eso quieren bueno porque putas no venden en itunes el single y ya lo que se mueve es digital señores me da hueva ir a comprar el disco no tengo tiempo no que muy a favor de la ecologia estos cabrones bueno evitemos ir en transporte por el disco y mejor lo bajamos legalmente que se pongan al tiro y se dejen de mamadas es la nueva era como del casette al cd ahora del cd al digital
Pues yo me voy comprar el disco no me parece caro pagar 12€ que va costar el Cd, sabiendo de la forma que la grabaron con los mejores ingenieros y tardando 2 años en grabarlo y lo que es mas importante costeandose ellos mismos la produccion sin ser la compañia de discos pocos grupos por decir casi ninguno hacen esto, y como leí en comentarios anteriores ellos si se ganan el pan en los escenarios como puedes comprobar en su anterior gira fueron 3 millones de personas a sus conciertos les deseo lo mejor con Drama y Luz
Me quedo inconforme con lo siguiente: «La diferencia radica en que comer es una necesidad humana vital, de la que si se le priva a uno, se acaba en el muere irreversible, pero sin el arte, solamente se muere de forma figurada, y solamente si se es un bohemio con una irremediable pedantería.» No sé, pero me parece que lo estás viendo el asunto desde un punto de vista errado. Que sea o no necesario no tiene nada que ver con la cuestión – además de sonar bastante pesado.
Igual, no conosco mucho de Maná, pero si ya andan un tiempo en el negocio debieron darse cuenta mucho tiempo atrás que los principales ingresos de los grupos grandes son los conciertos y el merchandising. Y los grupos chicos/nuevos (si tienen al menos una pizca de ingenio, claro) se benefician del internet.
A las compañias disqueras les queda poco tiempo si siguen así, por ejemplo acá y en casi Latinoamérica los discos originales son inasequibles para el 80% del público, y ¿Para qué arriesgarse a comprar uno original si puedo conseguirlo pirata a medio euro?