Con motivo de su paso este fin de semana por Galicia, el viernes tocarán en Vigo y el sábado en A Coruña, hemos tenido el placer de charlar con los chicos de Izal. Un grupo que en poco tiempo se ha hecho un hueco en el panorama musical nacional, algo que muy pocos consiguen hoy en día. Decidieron apostar por todo lo alto y parece que por el momento les está yendo bien, aunque buena parte de la “culpa” de ello recae en sus letras. Esperamos que os guste esta no muy extensa pero completita charla:
Así que no fue el Grinch si no Izal los que robaron la Navidad
Bea: El pasado año vio la luz vuestro último trabajo, “Magia y Efectos Especiales”, un disco que ha sido toda una sorpresa, con el que habéis logrado una más que merecida fama. ¿Cómo habéis vivido todo lo bueno que os ha ocurrido? ¿Os da vértigo la progresión tan grande que estáis llevando en tan poco tiempo?
Izal: Hemos vivido todo con tanta sorpresa como alegría. Trabajando tanto en lo que queremos conseguir nos alegra ver que brotan estos resultados que tan felices nos hacen. ¡Desde luego nos da vértigo pero no queremos que pare! Somos conscientes de que todo puede cambiar de la noche a la mañana y nosotros seguiremos trabajando para que si lo hace, sea para bien.
B: Os habéis consolidado como un grupo a seguir en un momento en que las cosas pintan muy mal (qué os voy a contar). ¿No creéis que es algo paradigmático?
I: Puede que si estamos consiguiendo hacernos un hueco ahora mismo, signifique que no está tan mal la cosa, ¿no? Es cierto que está peor que antes, pero creemos que con mucho trabajo se puede conseguir casi todo.
B: Creo que mucha culpa de ello la tienen unas canciones que suenan a pop-rock directo, fresco, repleto de instrumentación, donde se esconden unas letras bastante transparentes en las que uno no puede evitar sentirse identificado, como por ejemplo, una de las que más me gustan, “Qué bien”. ¿Estáis de acuerdo con ello?
I: Es una bonita manera de describir nuestro estilo, nos encanta que la gente se identifique con nuestra música, para nosotros es algo muy significativo.
B: Sin embargo, en esas mismas letras que arriba catalogo como claras, hay un punto también en que en determinados días, dependiendo de nuestro ánimo, las convierten en dardos que se clavan bien. ¿A qué responde éste hecho?
I: Seguramente a la ambigüedad que a veces les embarga. Gracias a ella pueden interpretarse de varias maneras.
B: Últimamente se habla mucho sobre Izal y se tiende a decir que sois los nuevos “Vetusta Morla”, con los que creo que sí hay lazos evidentes. ¿Cómo os tomáis esa comparación? ¿Os habéis encontrado barreras de este tipo por el camino? ¿Etiquetas que no encajan con vosotros?
I: Alguna vez puede haber actuado como barrera esa misma comparación. Pero las comparaciones son inevitables. No nos la podríamos tomar a mal ya que Vetusta Morla es un grupo que nos gusta y respetamos mucho. A todos los grupos les comparan con otros. Ojalá llegue el día en que a otros grupos emergentes los comparen con Izal.
B: Y para la gente que aún no os conozca, ¿podéis contarnos cómo suena Izal?
I: Podemos contarlo, pero vernos en directo o escucharnos nos parece más recomendable.
[youtube id=»dF5ryJMWWAs» width=»600″]
Izal: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fmB: ¿Cuál pensáis que es el secreto para que vuestra propuesta esté gozando del reconocimiento masivo por parte del público que sí os sigue?
I: No sé si hay secreto. Pero si lo hay, desde luego es el trabajo duro. No dejar de creer en lo que haces y dedicarle todas tus horas a intentar mejorarlo.
B: Y hablando un poco más del público, ¿qué es más difícil ganarse a ellos o de la prensa hoy en día, que realmente son los que manejan las críticas?
I: Ambas cosas son difíciles. Quizá más complicado es ganarse a la prensa, a veces son muy crueles pero afortunadamente con nosotros se han portado muy bien en general, no tenemos queja.
B: ¿Dónde creéis que está el futuro de esta “industria” en la escena actual? ¿Qué os llama la atención?
I: En el directo, en los conciertos y en los festivales. Eso da de comer al músico directamente, y vive mucho más feliz sobre el escenario (al menos la mayoría).
B: Para terminar la jugada, este fin de semana estaréis por Galicia (traeros un buen chubasquero). ¿Cómo os sentís ante un hecho así? Es decir, ¿cómo está siendo la respuesta de la gente jugando fuera de casa?
I: Últimamente nos ha sorprendido mucho la gente en ciudades donde no habíamos estado. A ver qué tal se portan los gallegos pero, de momento, es una tierra que nos encanta y donde anteriormente hemos disfrutado mucho, vamos ya con buenas vibraciones.
B: Y por último, una pregunta obligada: ¿planes de futuro?
I: Seguir trabajando, disfrutar de lo que venga y por supuesto, grabar un nuevo trabajo.
B: ¡Gracias, chicos! ¡Y mucha suerte con todo!
I: ¡¡Mil gracias a vosotros!!
Bonita entrevista. Empecé a escucharlos cuando iban a venir a Zaragoza y me gustaban. Sin embargo, cuando estuve en su concierto definitivamente me encantaron.
Tienen un directo muy potente, además de ser cercanos con el público. No me gusta la comparación Vetusta Morla pero de las bandas emergentes es sin duda la que va en cabeza.
Ya lo dicen ellos mismos, que para conocerlos bien hay que disfrutarlos en vivo.