Anni B Sweet es el alter ego musical de Ana López, artista que publicaba el pasado mes de marzo (sí, ya estamos casi finalizando mayo aunque cueste creerlo) un nuevo EP, Ridiculous Game que contenía el tema homónimo al álbum, (incluido también en su anterior trabajo), dos canciones nuevas y una dulce versión del tema Religión de sus amigos Lori Meyers. Y coincidiendo con su visita el próximo 1 de junio para concluir con el cuarto aniversario de la sala coruñesa LeClub, (estará en la sala Karma la noche anterior) hemos podido charlar con ella y a continuación podéis leer lo que nos contó.
Bea: Antes de nada, muchísimas gracias por concedernos esta entrevista, Ana..
Annie B Sweet: ¡Muchas gracias a ti y perdona por el gran retraso!
B: Con tu último disco, «Oh, Monsters!», el cual, si no me equivoco, se reeditó hace no mucho, has tomado un camino muy distinto del que presagiaba tu álbum debut. Hay menos acústica y mucho más guitarreo. ¿Ha sido algo buscado?
ABS: Supongo que algo dentro de mí buscaba ese sonido más eléctrico y con el que me sentía más identificada en esos últimos meses pero no descartaba nada, no me hubiese importado haber hecho otro disco con arreglos más folk como el primero, aún así, los temas nuevos, tanto las melodías como las letras pedían algo diferente al primero.
B: ¿Qué ha cambiado, no sólo a nivel personal en estos años, que separan «Start, Restart, Undo» de este trabajo de tono tan oscuro?
ABS: ¡Ha cambiado mucho! Mi día a día ahora es muy diferente al de antes. Cada vez me veo dedicándole más tiempo a la música y aprendiendo cosas nuevas y eso me encanta.
B: El título ya es toda una declaración de intenciones. «Oh, Monsters!» se compone de 14 temas (o monstruos) ¿cuáles son esos monstruos? ¿Se trata de otra batalla interior?
ABS: Son esas dudas y preocupaciones que todos tenemos y en las que a veces nos atascamos. Necesitaba hablar de ello en aquel momento para analizarlo bien y entenderlo.
B: Se notan ciertas influencias de The Shins o de Bon Iver en estas nuevas canciones, e incluso en alguna entrevista citas también a Radiohead o Bob Dylan. Sin embargo, Anni B Sweet parece que no se permite comulgar con el folk ciertas ocasiones. ¿Están hechas estas canciones para ser escuchadas en días de lluvia?
ABS: Mmmm diría que se pueden escuchar en días de sol y de lluvia. Creo que tiene más que ver con el estado interior de cada uno.
Aún así, durante la gira de este último álbum, escuchando algunos comentarios de gente después de los conciertos, te das cuenta que la canción que a uno le puede parecer triste, para otros tenía otro significado y les animaban.
B: Lo pregunto porque, por ejemplo, la letra de «Getting Older» es bastante amarga y melancólica a partes iguales; y sin embargo, «At Home» (qué casualidad que cite las dos primeras del disco) es dulce y tranquila. ¿Cómo has creado esas diferentes atmósferas melódicas que pueblan el disco?
ABS: Cuando hacía las demos de estas canciones, antes de llamar a Guille Galván o Ángel Luján para escuchar una opinión, pasaba noches jugando con los teclados que tengo y con los efectos de los programas de estudio. Todo esto lo hacía sin pensar que quería realmente y como quería que sonase el disco. Entonces me dedique más a experimentar y probar que a buscar un sólo sonido.
En el momento en el que escribí At home sabía que tenía que tener un toque misterioso y como si la canción estuviese flotando, así la tenía en mente. Luego Getting Older la veía más cruda, más con banda.
Estuve un tiempo que pasaba noches haciendo esto hasta que al fin las saqué de casa para escuchar el consejo de amigos como Guille Galván, Ángel Luján y Javier Doria que me ayudaron luego a dar sentido a esas ideas que había grabado.
[youtube id=»Op7bifa4kSQ» width=»600″]
Anni B Sweet: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fmB: Juegas mucho con los sonidos, coqueteas con los teclados y te arriesgas coloreando el disco… ¿Estas composiciones suelen mutar en los directos? ¿O tendremos que comprobarlo por nosotros mismos?
ABS: ¡Tenéis que comprobarlo vosotros mismo! Pero sí, por ejemplo, algunos temas del primer álbum han cambiado con el tiempo, parece que se van adaptando a lo que nos va apeteciendo hacer.
B: ¿Qué se siente al colgar el cartel de “Sold Out”?
ABS: ¡Es un honor muy grande! Es una alegría enorme ver que hay gente a la que le llega tu música y la disfruta en directo.
B: Y cambiando un poco de tema, hace poco publicaste un pequeño EP, «Ridiculous Games», que contiene, además de la homónima canción, dos más, «Land» y «Cruel City»; y una versión alternativa de la canción «Religión» de Lori Meyers. ¿Eses dos temas son descartes del «Oh, Monsters!» O podemos hablar de una continuación en el horizonte cercano?
ABS: Son descartes y a la vez continuación de Oh, Monsters! Podría haber sido un disco de 16 temas… Estas dos demos (Land y Cruel City) están grabadas por Noni de Lori Meyers y David Sutil. Lo cierto es que la luz que le ha dado Noni a Land y la mezcla de 80s y 60s-50s con guitarras eléctricas y atmósferas me ha gustado y me gustaría seguir tirando hacia ese lado para lo próximo.
B: Si es así, ¿seguirá en la línea de estas “nuevas” canciones tan cincuenteras? ¿Cantarás más en castellano aunque en esta ocasión se tratara de una versión?
ABS: Como decía en la respuesta de la pregunta anterior, me gustaría seguir por esa línea y mezclar sintes modernos con melodías y guitarras más retro. Me encantaría meter canciones en castellano en mi siguiente álbum, ¡estoy en ello!
B: Muchísimas gracias y mucha suerte en esta gira.
ABS: Gracias a ti y perdona el retraso! Casi se une con el tercer álbum! ;P!
Bonita entrevista.
¡Gracias!
Buena entrevista Bea, me ha gustado mucho ;)
¡Mil gracias! :)