Uno de los rasgos más característicos del metal es la forma de «bailar» de sus fans y músicos. Normalmente estos sacuden la cabeza a la par de la música, meneando sus grandes melenas. Unos lo hacen mucho y en círculos (George Fisher de Cannibal Corpse), otros lo hacen mucho a secas (Jason Newsted en Metallica), otros poco (Dave Mustaine de Megadeth), otros de un lado a otro (Robert Trujillo en Metallica y en Ozzy Osbourne), otros con la cabeza de lado y con un martillo invisible en la mano (Till Lindemann de Rammstein) y otros lo hacen de formas raras (Jonathan Davis en KoRn). Lo importante es la energía y metal que se transmite cuando se hace esto. «Esto» se denomina headbanging.
Uno de los tantos maestros del headbanging: Jason Newsted
A veces tanto tiempo «headbangueando» puede provocar hemorragias (mucha sangre se va para la cabeza y es muy probable que si estás mucho tiempo sangres por la nariz), mareos (por la misma razón anterior), choques desafortunados de cabezas y líos raros como el siguiente:
Aunque parezca que al tener pelo largo puede haber muchos más problemas, el headbanging con el pelo corto o rapado queda un poco ridículo, la verdad (ved el paisanín de la derecha en el vídeo de abajo).
Si os interesa saber más, podéis ver la wikipedia inglesa, seguir algún tutorial que hay por internet de gente que se aburre mucho en casa, conciertos de música metal, o simplemente ver a gente aleatoria con el pecho al descubierto headbangeando mientras escucha música death en un párking, lo más natural del mundo: