James Ulrich

“Entre Tanakas”… Hoy: James Ulrich

El verano en redacción es un regalo envenenado. Uno se piensa que será como en los periódicos, poquitas noticias, pocas cosas que hacer más que contar las horas hasta poder ir a la playa… pero nada más lejos de la razón. La cantidad ingente de festivales y conciertos me obliga a estar las 24 horas del día atado a esta miserable silla. Tanto es así que ayer me descubrí recogiendo para irme y eran ya… ¡las 3 de la mañana! ¡Qué horror! ¿Qué iban a pensar mi mujer e hijos de mí? Como no los tengo (mujer fijo, hijos no que yo sepa) me despreocupé. Craso error pues a punto de cerrar la puerta de mi cuchitril despacho recibí un fax urgente desde la otra punta del mundo del Sr.Tanaka que decía:

Interview Entrre Tanakas James Ulrich!
ジミージャズ!たわごとの怠惰な部分!

James Ulrich

El incansable. La bestia. James “Fucking” Ulrich.

Así que como no me quedaba otra me dirigí a su despacho para dejarle un mensaje bajo la puerta y poder entrevistarlo al día siguiente cuando vi que asomaba por la rendija una fantasmagórica luz de pantalla de ordenador…

Jimmy Jazz: Vaya, no sabía que también dormías en redacción.

James Ulrich: Yo no duermo. Espero… a hacer otro post.

JJ: Se comenta en redacción que en realidad eres un androide que se alimenta con vapor y por eso tienes ese ritmo de posteo.

JU: Mmm… Pues la verdad es que no tengo recuerdos de la infancia más que ver Heidi, Dragon Ball y escuchar la discografía de Rocío Jurado, así que puede ser. Quizás sea un robot, pero ni idea, macho. Paso de abrirme el brazo para ver si tengo cables o algo.

(Las palabras “abrirme el brazo” me sobrecogen de miedo. O igual fue escuchar “la discografía de Rocío Jurado”. No lo sé.)

JJ: Bueno, empecemos con esto, ¿Cómo te definirías musicalmente?

JU: En mi biografía del blog tengo puesto que carezco de gusto musical y escucho cualquier cosa, lo cual es totalmente cierto. Pero realmente creo que tengo alma de metalero. ¡¡METALLICA!! \m/

JJ: Así que si te pregunto por un grupo, un disco y una canción no me vas a hablar precisamente de La quinta estación y Papá Levante.

JU: Pues si me preguntases por una canción de alguno de esos dos grupos hasta te diría alguna. Como creo que me preguntas sobre mis gustos, soy demasiado fanboy de Metallica. Metallica con su Master of Puppets y One como canción, aunque me quedo con el solo de Fade To Black. Si me lo pusieras por géneros aún te decía alguno más.

JJ: Vamos a retroceder en el tiempo para inspeccionar tu pasado de rob… melómano. ¿Cuales fueron tus primeras experiencias musicales?

JU: Recuerdo pasarme viajes enteros en coche con mis padres escuchando música gallega, rancheras, copla española y mambo. Luego descubrí un día los 40 y escuchaba canciones “modernas” y hasta el World Dance Music, con lo más molón de la electrónica. Más tarde, ya en el instituto, empecé a descubrir grupos de punk (Blink, Green Day, Sum 41, Offspring), y otros como Rammstein, Linkin Park, etc. Ya en la universidad algún alma sombría me metería Metallica y Maiden en las venas. Luego me fui abriendo al indie y a lo alternativo y hoy en día escucho de todo. Me siento como el hijo que come de todo y la madre se siente orgullosa.

JJ: Pues hablando de comer, ¿algún vicio confesable?

JU: Soy amante del chocolate. Me puedo comer varias tabletas enteras en un día. O Nutella/Nocilla a pelo y kilos de gominolas. Os preguntaréis si todavía tengo dientes. Pues sí, aún tengo. Además, mis comidas favoritas (quizás por vagancia) son la pizza y la pasta. Puede ser que también os preguntéis qué tal está mi colesterol. Pues muy bien, ya que compagino una dieta DE MIERDA con fruta rica y saludable. O al menos creo que va bien…

JJ: Supongo que es el momento idóneo para preguntarte (y sé que lo estabas esperando) si Muslo o Pechuga?

JU: Queda muy mal decirlo por las posibles interpretaciones que la gente se pueda sacar, pero cuando había de eso en casa mi madre siempre sabía qué me gustaba y me guardaba una pechuga. Así que pechuga. Pero no le haría ascos al muslo tampoco, oye.

Muslo o pechuga

La base ideológica de Tanaka Music se concentra alrededor de esta película y la disyuntiva que propone

JJ: Se rumorea por el blog que tienes trato directo con el Señor Tanaka… ¿Qué podrías contarnos de él?

JU: Bueno, el ser uno de los primeros que llegó a redacción me dio la oportunidad de compartir momentos con él. Pero he de decir que es un hombre sumamente callado. Quizás por el mero hecho de sólo saber japonés y no enterarse de nada cuando hablamos, pero es muy amable y amistoso. Eso sí, siempre me manda correos preguntándome si os doy caña suficiente, si el blog avanza y tal. Yo siempre digo que “Tanaka va bien”, aunque no siempre vaya.

JJ: ¿Te ha hablado algo sobre mi sueldo?

JU: Ah, ¿pero alguien te prometió un sueldo? Y yo que pensaba que lo hacías por vocación… Pues no, suelo hablar sólo del mío, que es el que me importa. El del resto de la gente va automatizado ya todo, y en otros casos, como el tuyo, no hace falta preocuparse.

(Por un momento aumentan mis ganas de matar y de llevar a cabo mi plan secreto de prenderle fuego a la redacción un día de estos)

JJ: Ya veo. Bueno, volvamos al tema, podrías dejarnos unas recomendaciones musicales de algo que hayas estado escuchando?

JU: Últimamente estuve escuchando varias veces la obra maestra que es The Blackening de Machine Head, ya que sacarán disco en breves. También ando bastante viciado a un grupo sueco de indie rock llamado Royal Republic. Es tipo The Hives pero todavía más locos. Y algo más tranquilo, Buddy Guy: blues del bueno, directo desde Chicago. Si me preguntas sobre electrónica, también le di un repaso a Romborama de The Bloody Beetroots. Bestiales.

JJ: Y fuera de la música ¿un libro y una película?

JU: Me encanta la literatura fantástica (ah, ¡los juegos de rol!) y soy fan de El señor de los Anillos desde hace casi 15 años, antes de que se globalizase y dejase de molar tanto. Sobre películas, soy mucho más de series y no suelo gastar de eso. Te diría la trilogía ESDLA, pero diré El gran dictador.

JJ: Vamos a iniciar recta final con un tema conflictivo: SGAE. Tu opinión.

(James Ulrich se colapsa unos breves instantes)

JU: ¿Recta final ya? Bueno, la SGAE no mola porque no saben cómo gestionar el chiringuito. Es normal que muchos de los grupos quieran proteger los derechos de sus obras y, bien por desconocimiento, bien por obligación de discográfica, deben unirse a ellos en vez de usar otras alternativas. Hay licencias libres gracias a las cuales se puede publicar la música sin problema ninguno para el público y para ellos, llegando hasta el último fan (o futuro fan) gracias a Internet. Al fin y al cabo, Internet no está dañando a la industria, sino que le ayuda. Hace que cada día descubramos tres o cuatro grupos nuevos que con gusto pagaríamos por ver en un concierto. La SGAE no hace más que poner trabas a la cultura, en vez de promocionarla, y eso es un gran problema.

Por otro lado, tampoco estoy de acuerdo con la gente que se lucra a costa de las descargas. Eso ya es aprovecharse y es uno de los problemas añadidos también, ya que un artista puede pensar que le están robando la posibilidad de ganar un dinero que están recibiendo otros por tener su foro con descargas. No sé si entendéis mi punto, pero es un tema del que podríamos estar hablando durante años. Resumiendo: la industria debe cambiar, la mentalidad de los artistas también (la gran mayoría ya lo ha hecho) y también la del usuario final, quien está demasiado acostumbrado al todo-gratis (lo dice alguien que bajó y baja mucha música).

JJ: Iremos con algo escueto: ¿mejor concierto al que has ido?

JU: Recientemente, el Big Four del Thrash Metal con Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax. En él pude ver a escasos metros a muchos de mis ídolos y fue como un sueño para mí. También he de hacer una mención especial a Loco Mía, cuando tenía 9 años en las fiestas de mi barrio, y a OBK en el párking de al lado de mi casa, cuando tenía 12. Conciertos inolvidables todos.

Loco Mía

Loco Mía. A James Ulrich le marcaron.

JJ: ¿Quién de redacción sería el patrón de tu barco, quién tu fiel escudero en fiestas y quién el/la dueña de tu corazón?

JU: Axionymous y Mr. Mandarina son dos personas muy maduras y responsables (lol, por el resto), así que les daría si hiciese falta las llaves de mi casa y de mi coche. Para fiestas, siempre tenemos a servidor, Jimmy Jazz, o L-Broda y su borrachera perpetua. Como dueña de mi corazón, sería un pulso entre dos féminas. Dos mujeres y un mismo destino: Scared Queen y Rocket Baby Doll. Ambas me odian, pero en el fondo de su corazón, saben que me quieren un montón y que podrían ser sumamente tanakafelices conmigo y tener Tanakitos. Remarco el condicional/hipotético de “podrían”.

JJ: Por último y para cerrar ya, no puedo dejar escapar un tema que ha causado sensación desde sus inicios y que sé que es alrededor de lo que circula tu vida: los pies de foto. La respuesta popular unánime que hasta ha creado páginas de Facebook, la superación en cada post, no sé, cuéntamos que es para ti esa religión llamada poner pies de foto y cual es tu obra maestra a dia de hoy.

JU: Bueno, este tema tiene bastante controversia. Tengo mis fans y tengo mis detractores, que son incluso mayores. Yo intento hacer gala de mi gran sentido del humor (absurdo para otros) y busco el chiste fácil y una imagen que quede bien en el post. De hecho, en la mayor parte de las veces me paso más tiempo buscando una foto con la que pueda hacer un posible chiste que haciendo el post en sí. ¿Obras maestras? Realmente no tengo todavía la obra maestra, pero tengo varios a mencionar:

Para mí es una forma de vida, una filosofía, una religión, un universo. Pocos lo entienden, pero sé que alguno de los que leéis esto sí. Gracias por estar ahí.

JJ: Perfecto, con esto creo que es suficiente. Uy, ¡las 5 de la mañana! ¡Qué tarde! Me voy y te dejo… euh… ¿Dormir?

JU: Te dije antes que no dormía: esperaba. Ahora mismo supongo que iré a levantar el p… el blog, previa cervecita de la nevera. ¿Creéis que Tanaka se formó en un día? ¡Hay que currárselo, chicos! Por cierto, espero que no pongas nada de lo que rajé así a saco entre tú y yo del resto de gente de redacción. Ni lo de cuando escuché la discografía de Justin Bieber. Tengo una reputación que mantener, ya sabes. Mala, pero bueno… tengo.

Dejo a James Ulrich en su despacho y emprendo el largo camino a casa con una sensación renovada de fuerzas de trabajar en Tanaka al ver tal despliegue de energía. Espera, ¿que ha dicho de mi sueldo?

Share

8 comentarios en ““Entre Tanakas”… Hoy: James Ulrich

  1. “Yo no duermo. Espero… a hacer otro post.”

    ¿A hacer otro post o a pensar en pies de foto/soportar trolleadas en Twitter? =P

    1. ¿A estas alturas todavía usa fax? Pensé que mínimo usaría un mensaje de texto o un email. =P

Los comentarios están cerrados.