Last.fm cobrará por escuchar sus radios

En TanakaMusic somos grandes fans de LastFM. Todo lo que signifique ver numeritos que aumentan cada semana, incluso sin ser nuestra cuenta corriente, nos fascina.

Pero LastFM como sabéis ofrece un doble servicio: por un lado el scrobbling de nuestras estadísticas, y por otro la escucha de sus radios de recomendaciones, géneros o usuarios. Antes, este gratuito servicio era hasta novedoso, pero hoy en día entre YesFM y Spotify, por citar algunos, la cosa está más perra.

Por eso sorprende esta decisión que han anunciado hoy en su blog, de que desde el 30 de marzo, el servicio de radios pasará a costar 2.50€ cada mes (es decir, requerirá la manida suscripción)… a menos que seas yanki, germano, o hijo de la Pérfida Albión.

Como lo oís: en esta era globalizada, aún hay compañías que hacen distinciones entre los usuarios de diversos países (en este caso, US, UK y DE). Y no, no tiene nada que ver con temas de licencias. Simplemente explican que son los países con más número de usuarios, además de sus países centrales (donde están sus diversas sedes), y por ello vivirán gratis a costa del resto.

La oleada de protestas y comentarios no se ha hecho esperar. Muchos lamentan el nuevo coste del servicio, pero en general lo que más ha cabreado al personal es precisamente esa irracional distinción entre sus usuarios. Si todo el mundo tuviese que pagar, jodería, pero se entendería; siendo así, ha sentado como un escupitajo a la cara.

Mala jugada por parte de LastFM.

Brindis

El CEO de Spotify convocó una reunión de urgencia al enterarse.

Share

7 comentarios en “Last.fm cobrará por escuchar sus radios

  1. Qué gran favor le han hecho a Spotify, dios mío. Lo único que ata a la gente ahora mismo es el tener las estadísticas de su música, pero si no…

  2. Mal asunto lo del last.fm, principalmente porque me parecía que jugaban bien esta gente, marcando goles como teniendo el reproductor en GNU/Linux y actualizado (y creo que abierto), A ver que nos buscamos los usuarios GNU/Linux que no tire del asqueroso flash en pagina web. Una pena, aunque el «scrobling» o como se llame del last.fm fallaba mas que una escopeta de feria porque era un infierno poner escuchar por tag «spanish» te salia una bazofia que parecía los 40principales, estabas saltando canciones como un conejo.

    1. De Last.fm, puedes bajarte de su svn el código fuente de sus reproductores y todo. De ahí que esté tan implementado en tantas aplicaciones distintas, como la mayoría de reproductores en GNU/Linux, Spotify, VLC o similar.

      El reproductor flash que tenías en su web para las emisoras de radio podías usarlo con Amarok, por ejemplo, e iba bastante bien.

      Sobre lo del scrobbling, funciona perfectamente. Lo que igual no te gusta cómo funciona es el sistema de tagueado por parte de los usuarios. Cada uno puede taguear un artista, tema o álbum con el tag/etiqueta que uno quiera. Así puedo ponerle a «Manolo Escobar» el tag «techno-dance» o «heavy-metal» y nadie dice nada. Por suerte, más o menos la mayoría de la gente suele poner bien los tags, pero no te esperes encontrar algo bueno en tags tan generales como «spanish». :P

      ¡Last.fm FTW, pese a lo de hoy!

  3. Uy creo que no me explicado bien, a ver, que last fm a mi me encantaba porque para escucharlo tenias un cliente en GNU/Linux bien hecho y no había que usar lo que he dicho antes un asqueroso flash en incrustado en una pagina web.

    Y bueno lo de los tags, el de «spanish» lo usaba y lo usare hasta el 30 marzo, para escuchar algun grupo que no conociera en español.

Los comentarios están cerrados.