Sid Vicious: el icono de la música que no sabía tocar

Hace ya unos meses el manager y productor de los Sex Pistols, Malcolm McLaren, nos sorprendía con unas declaraciones en un periódico inglés (Evening Star): Sid no sabía tocar más que unas cuantas notas y acordes, y tampoco es que lo hiciera demasiado bien. Sin embargo, nunca supo que en sus conciertos su amplificador estaba desconectado, y que el sonido de bajo venía de alguno de los asistentes o roadies de las giras que, entre bambalinas, era el que realmente tocaba. No se lo dijeron porque tenían miedo de la reacción que podría tener Sid cuando se enterase.

«Sid tocaba tan mal que teníamos que poner a un músico detrás de los altavoces para que tocara su parte al bajo, normalmente a alguno de los roadies.»

Sex Pistols

La banda, en un descanso de sus clases de música. Sid tan sólo pasaba por allí.

El hecho de que era el primer bajista de la banda, Glen Matlock, el que tocaba el instrumento para grabar los discos de estudio no es desconocido para nadie que haya seguido un poco de cerca de esta banda. Fue el propio manager quien terminó por apartar de la banda al bajista original para reemplazarlo por Vicious, dado que aunque este no sabía tocar, tenía más actitud y estética punk que el primero. Más tarde, el que grabaría sería Steve Jones, guitarrista del grupo. Pese a estas declaraciones, que han hecho que la figura del icono del punk se haya convertido en poco más que fachada, hasta el propio McLaren reconoce que este “pequeño” detalle tampoco era para tanto:

«Sid era un músico espantoso, pero un gran cantante.»

Sid Vicious directo

Sid, en plena competición Air Guitar.

Canciones como la versión de My Way (de Frank Sinatra), una de las más conocidas de Sex Pistols, llevan la voz de Sid, que también tenía aptitudes de compositor (el tema Belsen Was a Gas es suyo).

De todas maneras, aunque estas declaraciones sean ciertas, Sid sí era consciente de que no sabía tocar el bajo (yo no me explico cómo alguien que está tocando un instrumento no se da cuenta de que lo que suena es otra cosa, y más cuando no sabe tocar). De hecho, le pidió a Lemmy Kilmister (líder y fundador de la banda Mötorhead) que le enseñase a tocar, pero el resultado no fue satisfactorio para ninguno de los dos.

«Enseñar a tocar el bajo a Sid Vicious ha sido una de las cosas más frustrantes de mi vida».

Sid Vicious

¿Cómo dices que se llama ese instrumento que me dejáis en los conciertos?

Pese a todo esto, en mi opinión, Sid y su banda seguirán siendo los iconos del punk. God save the queen!

Sex Pistols: Web Oficial | MySpace | Last.fm

Sid Vicious: MySpace | Last.fm

Share

Acerca de Rocket Baby Doll

Me dijeron que me quitarían la camisa de fuerza si posteaba en Tanaka y hablaba de los grupos que me gustaban. No saben lo que han hecho al dejarme las manos libres. Podéis seguir mis idas de olla en Twitter.

5 comentarios en “Sid Vicious: el icono de la música que no sabía tocar

  1. laneta este articulo puede tener una gran mentira por q sies asi q sid nosabia tocar q es cosa q ya sabia como es q pudo gravar el sid sings?

  2. Punketo de mierd… asi son todos esos pseudorebeldes sin causa. Un desperdicio de humanos sin oficio ni beneficio.

  3. da lo mismo si sabia tokar o no si el pank es pura aktitu y otra forma de ver la cosaa algo ke la socieda klia nunka va a entender
    este no es en too caso el primer grupo ke se sube con weone ke no saben tokar xd

  4. yo toco el bajo y sid para mi es lo mas grande y al loco no le importaba si sonaba bien y no.. y ami tampoco cuando estoy arribo de un escenario no me importa una mierda lo que digan lo demas..

Los comentarios están cerrados.