Molaría mil veces más que hubiésemos estado nosotros en los conciertos y que no tuviésemos que estar estudiando, pero hay ciertas noticias sobre estos dos festivales de metal españoles de las que hay que hablar, sobre todo por todo lo ocurrido con el Metalway. Resulta que el bueno de Tony Iommi, de Heaven And Hell, se jodió una mano, así que no podía tocar este domingo, pero claro, a la organización no se le ocurrió mejor idea que tener esperando a los fans sin ni siquiera anunciarlo. Claro que no es culpa de la orga, pero sí lo es el no avisar y tener a la gente aguantando. Ahora están «trabajando» para ver si pueden tocar el fin de semana que viene, que recordemos que en el Metalway tuvieron la feliz idea de hacer el festival en dos fines de semana diferentes (qué más da que la gente no tenga donde hospedarse toda la semana o que tenga que hacer dos viajes…).
El Kobetasonik del año pasado, con Axionymous en primera fila
Prosigue la cosa cuando los chicos de Fear Factory no se presentaron. Aún no lo contamos, pero resumiendo, resulta que algunos integrantes del grupo «echaron» a dos hace unos días por medio de la prensa. Ahora están en plena batalla legal por el nombre del grupo y rajan contínuamente unos de los otros. Obviamente, no tocaron, como se temían muchos días antes del concierto. Es más, ya cancelaron todos los conciertos que tenían previstos. ¿Qué ocurrió entonces? Los buenos de God Forbid que estaban como público esperando ver los conciertos y que venían de tocar el día anterior en el Kobetasonik, se ofrecieron a tocar improvisadamente en su ausencia. Un gran punto su favor, que le salvaron medianamente el culo a la orga. Por estas cosas, mucha gente tiene queja de los chicos de Rock ‘n’ Rock (la organización), y que ya viene de antes. Si es que entre que no se hacen las cosas muy bien y entre la mala suerte (con lo de Iommi o la lluvia del año pasado, que cancelaron todo) no dan hecho un festival bueno últimamente.
Todo lo contrario ocurrió con el Kobetasonik. Hay varias cosas claras: los mejores fueron Dream Theater y el peor de todos, fue uno de los cabezas de cartel: Marilyn Manson. Según dicen, aburrió hasta a las ostras. En parte, también «decepcionaron» un poco los chicos de Tommy Lee (Mötley Crüe), que lo pudieron haber hecho algo mejor. En cambio, de grupos como Trivium, Gojira, Dragonforce o Machine Head se hablan maravillas. También se quejaron un poco del sonido del death metal melódico de In Flames, que «no estuvo a la altura».
Y poco más hay que decir de estos días, ya que realmente no es una crónica (no estuvimos allí para cubrir el evento). El año que viene nos conseguirán pase VIP de medio de comunicación y haremos algo más extenso, tranquilos. Tenéis más info en los eventos de Last.fm, en los que la gente opina, y en las páginas oficiales. Ah, y si os gustan los scrolls, tenéis como seis u ocho en la página del Metalway.
¡Salud y festivales de metal!
PD: Si alguno de vosotros fue al festival, contadnos vuestras experiencias, please. :D
Kobetasonik: Web Oficial | Last.fm
Metalway: Web Oficial | Last.fm
Vías: MetalCry y Blabbermouth
Yo estuve en primera fila en el concierto de Dream Theater y la verdad que no se escuchaba la voz, y el teclado cuando se animó a hacer un solo, se escuchaba bajísimo. La verdad que fue un disgusto despues de estar desde las dos esperandoles.
A destacar las actuaciones de Buckcherry, Papa Roach (me sorprendio la cantidad de fans que tienen) y Lizzy Borden, que con el papelón de cubrir la baja de Thin Lizzy lo hicieron mas que bien. Motley Crue cumplió pero no a la altura que se espera de un cabeza de cartel, creo yo. Muchas interrupciones, aunque el espectaculo realmente merece la pena. Este segundo día lo cerraron Hatebreed, a los que no les presté mucha atención, pero tenían al publico saltando y aprovechando los ultimos minutos de festival. Ekon y Lauren Harris, los otros dos grupos que pude ver, no estuvieron nada mal. Entretenidos sin ser nada espectacular.
El viernes lo más destacado fue el fiasco que se llevaron los seguidores de Marilyn Manson. Yo no me esperaba mucho, y la verdad que el espectaculo fue realmente lamentable. Una soporifera transicion entre canciones, donde dos asistentes sociales salian a ayudar a la «estrella» como un desvalido. Y es que relamente esa sensación daba.
Con todo eso, Suicidal Tendencies, que cerró la jornada dejó un gran sabor de boca, muy animado el publico con ellos. La actuacion estuvo muy bien, pero Manson se lo habia dejado en bandeja.
Antes pude ver a Machine Head, realmente buenos, y los que para mí fueron los mejores del festival, Journey. Aunque no se muy bien que pintaban allí…
Me gustó Trivium, que se metio a todo el publico en el bolsillo enseguida e hicieron un concierto muy cañero.
Para destacar también (bajo la lluvia) a Crucified Barbara, Gojira y Hot Leg, que tuvieron el detalle de bajar a sacarse unas fotos con el publico tras su actuacion.
En el lado opuesto: Craddle of Filth. Me tuve que ir, aguante casi media hora, pero no lo pude soportar mas.
Al festival le pongo un 7. Muy buena organización, como siempre, aunque el nivel de los grupos haya bajado un poco. Por eso, por el tiempo y porque también estaba el Metalway la afluencia de publico se vio muy mermada, se veia que habia mucha menos gente que otros años.
La zona de acampada muy mejorada (ya no hay que subir un eterno kilometro cuesta arriba!)
Esperemos que no afecte a la próxima edición y podamos volver a Kobetamendi a ver un gran cartel.
Yo estuve en el Metalway el sábado y el viernes. El año pasado juré que no volvería pero por determinados motivos, al final me animé.
El viernes, sinceramente, entre llegar, montar la tienda y ubicarme no tuve tiempo a estar muy atenta al tema hasta que tocara Obus. La verdad es que Fortu como frontman es divertido y bueno, será porque el grupo me gusta pero es un concierto que disfrute mucho.
Angeles del infierno (el gran atractivo para mi de la noche), me encantaron. No había tenido nunca el gusto de verlos y puede que anduvieran un poco en baja forma, con algunas canciones tonos más bajas, pero me lo pase como una enana y perdí la voz de tanto gritar y berrear para lo que me restaba de fin de semana.
El sábado también estuvo bien. Yo iba a lo que iba, todo hay que decirlo, Riot, WASP y Barón. El resto de grupos no los vi por tenerlos ya vistos (como es el caso de axxis, europe, Blind guardian) o por no interesarme. Aun así, Loaded (de Duff McKagan’s) estuvo bastante bien. Tengo que reconocer que hasta las 5 de la tarde no estuve muy despejada así que yo empece a partir de Riot.
Sinceramente, me molesto bastante que coincidiera con el Kobeta (ya que el año pasado fue muy superior al metalway) pero no daba para todo, ni el tiempo ni las pelas.A ver si empiezan a pensarse eso de hacer coincidir festivales.
Bueno, pues que decir de los conciertos que disfrute? El sonido era como era, debido a las ventiscas, dicen que 70km/h. Eso no lo sé pero era un viento fuerte y constante. Desde la mañana hasta la noche. El camping lejisimos del recinto. Supongo que para que la peña no se fuera a privar al camping durante la media hora entre actuación y actuación. Claro que, a 8 euros el catxi de birra, yo creo que más de uno se volvía a la tienda a privar cuando no le interesaba un concierto. LA economía no esta para bromas!!
Lo del frío fue mortal. El sabado yo llevaba, encima de mi camiseta, un jersey de punto y encima la chaqueta de entretiempo. Y las tiendas parecían cometas, a punto de echar a volar. Pero por lo menos aguanto todo, no como el año pasado.
El domingo no pude quedarme (ya ves tu, como va la vida) pero visto lo visto, mejor no haberme qudado porque me hubiera fastidiado basicamente todo lo bueno del festi….
Viajé desde Cartagena hasta Kobeta básicamente por Papa Roach, Buckcherry y los Mötley Crüe, solo entré el 2º día y me alegro de no haber pagado más y acudir el 1ºer día por no ver el bochornoso recital del señor Manson… fué patético y salió abucheado, aunque los Trivium los escuché desde fuera y lo bordaron al igual que Journey y quizás hubiera merecido la pena.
Jacoby Shaddix(Papa Roach) y Josh Todd(Buckcherry) salieron al escenario sin creer que pudieran tener tanto fan por aquí, y cuando se dieron cuenta del número de seguidores que se habían congregado en la Stage 2… Todavía recuerdo la cara de Coby mirando a su batería con una sonrisa como diciendo:
¡No me lo puedo creer, mira toda esa gente cantando nuestras canciones de principio a fin!
Estuve en 2º fila tanto en Buck como en Papa, y fueron brutales, a Josh ningún pero, si bien al señor Shaddix le faltó cantar algunos Temazos como ‘Scars’, ‘She loves me not’, ‘I almost told you that I love you’, ‘Crash’ o ‘Alive’, y quizá fué algo corto, pero le perdono porque mis amigos y yo bebimos de una botella de agua que amablemente nos lanzó y está a buen recaudo, bonito recuerdo =). Y los minutos finales con la gente gritando PAPA ROACH sin parar, tenía los pelos de punta.
La nota negativa, el merchandising de ambos grupos se acabó con demasiada rapidez, tanta que me quedé sin camiseta de Papa Roach, la compraré online del Store oficial por supuesto.
Seguro que Todd y Shaddix se llevaron un grato recuerdo de Bilbao y de España, lo que me da esperanzas de poder volver a verlos en directo sin tener que salir de nuestras fronteras.
Para los Mötley me tragué el odioso espectáculo que dieron Friden & cía. (In Flames, para muchos junto a Manson la mayor decepción del festival, que entre otras cosas parecía algo hebrio…) por coger un buen sitio y estar cerca de Nikki y Tommy, y tan solo pude estar en 4º o 5º fila de la gente que se quedó 1 hora y media esperando de pie hasta que comenzó. Nada más empezar los típicos borrachos con escaso número de neuronas en funcionamiento empujando y chafando a la gente delante suya. Muchos de ellos, entre los que estoy yo, no lo soportaron mas de 45 min. y se fueron de ahí por culpa de esos imbéciles. En fin, donde no hay más… no hay más.
Y poco más, la voz de Vince estuvo bien pero pudo estar mejor; el solo de Mick corto y algo raro, casi entero imitando a una moto; Sixx juguetón, y el gran Tommy Lee ganándose al público más con su carisma y buen trato que con un solo de batería memorable (su despedida: when I say Motley, you say Crue, Motley.. ¡¡¡CRUE!!!, y así con el nombre de cada uno de los del grupo fue mítica).
Sorpresa nos dió Lauren Harris, de la que se decía que no tenia nivel suficiente para venir al festival y estuvo bastante bien, como un soplo de aire nuevo y fresco.
Bueno, yo estuve el 2º fin de semana del Metalway y solo puedo decir que fue excelente, aunque se notó la ausencia de público. En general buen nivel (Para mi flojearon Épica, stratovarius y Pretty Maids), pero el resto estuvo bastante bien. La sorepresa: unos increíbles TESLA y unos aplastantes MOONSPELL que dejaron a cierto grupo black literalmente en bolas (Hablo de unos hilarantes IMMORTAL). La organización no estuvo del todo mal (Limpieza cada hora de cuartos de baño, césped, etc…) aunque no habian demasiadas tías buenas, pero bueno, para mojar te vas al FIB a ver si pillas una guiri borracha. saludos