Mark Lanegan (Sala Capitol, 18/05/2010)

No pude sorprenderme más cuando vi el cartel anunciándolo en un conocido local de la ciudad: Mark Lanegan, conocido cantante y compositor y antiguo miembro de la banda Screaming Trees, iba a ofrecer un concierto acústico a una hora de aquí, en Santiago de Compostela. Hora de la cita: las 20:30.

Entrada Mark Lanegan

Cuando llegamos a las puertas de la Sala Capitol nos volvimos a sorprender de la cantidad de gente que esperaba la apertura de puertas del local. Otros, rezagados, recogían sus entradas en la taquilla (módico precio de 15€ anticipada, 18€ en la sala) y alguno intentaba colocar alguna entrada que le sobraba debido a bajas de última hora. Nosotros las cogimos a través de internet, con los consiguientes gastos de gestión, dado que el punto de venta en nuestra ciudad no disponía de las entradas (hecho que empieza a ser frecuente, pero de lo que hablaremos otro día). A lo que iba: pasadas las 20:30 abrieron las puertas, y la sala se llenó de gente (hasta el palco). 45 minutos más tarde, desde la segunda fila, vimos entrar a Mark Lanegan (de riguroso negro) y a su compañero de escenario, David Rosser.

Lo extraño es que no hubo ni rastro del anunciado «artista invitado» en los carteles del concierto: Duke Garwood. Según hemos podido saber a través de otras reseñas de la gira de Lanegan por España, este cantautor inglés iba a ser telonero y, de hecho, actuó en Barcelona y Madrid. Sin embargo, en la Sala Capitol sólo pudimos ver su guitarra apoyada al fondo del escenario. Quizás por eso empezó tan tarde…

Mark Lanegan

Un escalofrío recorrió la sala entera cuando empezó a cantar las primeras palabras de su canción When You Number Isn’t Up, despejando las pocas dudas que pudiera albergar el público acerca de su voz. Una voz profunda y rasgada que nos hizo vibrar gracias a las letras en más de una ocasión. Siguieron temas como One Way Street, Don’t Forget Me o Resurrection Song, y también algunos de su etapa con Screaming Trees, como Broken o Traveller, una de las más conocidas. Sweetness, de los Yes, y Julia Dream, de Pink Floyd, también se hicieron un hueco en el setlist de un concierto que terminó con Hangin’ Tree, canción que conocemos gracias a los Queens Of The Stone Age.

22 temas condensados en poco más de una hora de un concierto en el que Lanegan poco interactuó con el público, salvo un par de agradecimientos y la despedida final, haciendo gala de la sobriedad a la que nos tiene acostumbrados. Al finalizar el concierto, nadie parecía querer irse, y tampoco ayudaba que tampoco encendieran demasiado las luces: algunos hasta albergamos la esperanza de que Lanegan y Rosser regresaran para tocar algún tema más, aunque poco a poco fuimos vaciando la sala. El resumen: una calidad impresionante que supo a poco en esos 70 minutos, y esperamos que esta gira sirva para que pronto tengamos algún trabajo nuevo del cantante (desde Bubblegum, en 2004, no ha editado nada, aunque sí ha colaborado con grupos como Queens Of The Stone Age o Soulsavers).

Setlist:

1 – When Your Number Isn’t Up
2 – One Way Street
3 – No Easy Action
4 – Miracle
5 – Shiloh Town
6 – Like Little Willie John
7 – Don’t Forget Me
8 – Can’t Catch The Train
9 – Bell Black Ocean
10- Message to mine
11 – Broken
12 – Mirrored
13 – Resurrection Song
14 – Julia Dream
15 – The River Rise
16 – One Hundred Days
17 – On Jesus’s Program
18 – Sweetness
19 – Traveller
20 – Bombed
21 – Wild Flowers
22 – Hangin’ Tree

Mark Lanegan: MySpace | Last.fm
Evento en Last.FM

Share

Acerca de Rocket Baby Doll

Me dijeron que me quitarían la camisa de fuerza si posteaba en Tanaka y hablaba de los grupos que me gustaban. No saben lo que han hecho al dejarme las manos libres. Podéis seguir mis idas de olla en Twitter.

Un comentario en “Mark Lanegan (Sala Capitol, 18/05/2010)

Los comentarios están cerrados.