El mundo de la música recuerda a Ronnie James Dio

Desde que el pasado domingo 16 de mayo conocimos la triste noticia de la muerte de Ronnie James Dio, uno de los mayores vocalistas de la historia del heavy metal, los homenajes y tributos en su honor no han dejado de sucederse. Cientos de personajes del mundo de la música y sobre todo del metal han rendido sus pequeños homenajes en modo de unas palabras para la familia y amigos, o bien con algún tipo de actuación. Muchos fueron los amigos que ha cosechado tras su estancia en Black Sabbath, Heaven and Hell, Dio, Rainbow o Elf, así que esta increíble reacción de medio mundo es hasta normal.

Ronnie James Dio

He aquí una lista de parte de todas las celebridades y grupos que han hablado sobre él:

Si dísteis llegado hasta aquí viendo sólo los nombres, os invitamos a ver algunos de los comunicados más emotivos, como los de sus compañeros de la banda o amigos de toda la vida. También mención especial al comunicado de Ozzy, que fue la persona a la que sustituyó Dio en su ausencia en Black Sabbath.

Ronnie James Dio

A su vez, también ha habido homenajes y acciones de todo tipo. Por ejemplo, el famoso Download festival ha renombrado su segundo escenario a «Ronnie James Dio Stage» y el escenario principal del Bloodstock Open Air también hizo lo mismo. KISS, Pearl Jam, Mike Portnoy con su banda Transatlantics, Judas Priest, Rage Against The Machine, Queensrÿche, Falconer o el Sweden Rock Festival también han homenajeado en el escenario al legendario cantante de alguna manera. Las ventas de accesorios y artículos del cantante y todo lo relacionado con él (bandas en las que estuvo, etc.), se han disparado en eBay y han aumentado muchísimo las escuchas de sus canciones en Last.fm, como había pasado en su día con Michael Jackson.

Nosotros no sabemos hacer otro homenaje que recopilar todas las noticias que hemos tenido a lo largo de estos días y transcribir esta crónica de los últimos días de Dio hecha por Geezer Butler, bajista de Black Sabbath y la actual banda Heaven and Hell, amigo íntimo del vocalista. Muy emotiva, como veréis:

Previamente

[Los miembros de Heaven and Hell] estábamos planeando hacer una gira de dos o tres partes por Norteamérica, después de haber estado por Sudamérica y Europa en primavera y verano del 2009. Pero en la primera parte de la gira Norteamericana, la mano de Tony Iommi (el guitarrista) tenía los ligamentos mal, el hombro de Vinny Appice (el batería) lo tenía dislocado y Ronnie tenía un increíble dolor de estómago. Decidimos parar la gira, ponernos mejor de salud y seguir el año siguiente. Tony y Vinny tuvieron éxito en sus procesos de curamiento, pero los dolores de estómago de Ronnie iban a peor. Le vi en la Dio Halloween Party, pero no bebía, algo inusual en él que le gustaba tomarse su copita. Me dijo que tenía una cita con un especialista para ver qué era…

Miércoles, 12 de mayo
Wendy nos invitó a Gloria y a mí a cenar en Santa Barbara. Unos cuantos amigos íntimos de Ronnie y Wendy, Omar, Simon, Paul, Tim y Diana, se habían ido. Ronnie no tenía apetito de nada (la enfermedad y la quimioterapia le afectaban muchísimo). Como siempre, hablamos de deportes y nos reímos juntos… sería la última vez. Esa noche, tuve un bonito email suyo que guardaré como un tesoro para siempre. Le mandé otro diciendo que lo vería la semana siguiente.

Viernes, 14 de mayo
Wendy llamó para decir que había llevado a Ronnie al hospital. El dolor se había convertido en inaguantable. Llegamos al hospital sobre las dos de la tarde y el doctor ya lo había sedado. Más y más amigos venían a visitarlo (nos turnábamos para sujetar la mano de Ronnie y susurrarle nuestros pensamientos). Wendy no dejó su lado en ningún momento, se quedó en su cama acurrucada toda la noche. La asistenta de Gloria, Debi, la acompañó. Le envié un correo a Tony para prepararlo para malas noticias.

Sábado, 15 de mayo

No había error en la habitación de Ronnie. Había sobre 25 o 30 amigos fuera de ella. Todo sabíamos que el final era inminente. Todos queríamos decirle adiós. Fue un día lleno de lágrimas y reflexiones. Por la noche, el clérigo llegó y todos nos pusimos alrededor de la cama de Ronnie y rezamos. Ronnie no iba bien. A las once de la noche, la mayoría de nosotros nos fuimos, dejando a Wendy en privado para decirle su última despedida. La devastación era palpable.

Sábado, 16 de mayo
A las 7:46 de la mañana estábamos preparándonos para irnos del hospital, pero Gloria llamó a Wendy para ver si quería tomar un café o algo de desayuno. Justo le contó las malas noticias: Ronnie había fallecido.

Wendy Dio ha sido una verdadera santa a lo largo de todo esto. Ha estado con Ronnie en cada momento y su valor nos maravilló a todos. Incluso mientras escribo, ella estará asegurándose de que Ronnie tendrá la mejor despedida posible. Que dios te bendiga, Wendel.

La mayoría de la gente que estaba allí por aquellos días eligieron mantener sus sentimientos y pensamientos en privado. Yo también lo quería, pero me he visto sobrepasado por los correos y peticiones de la prensa y fans por algún comentario.

Puedo decir con veracidad que no he conocido a nadie con amigos, fans y familia tan cariñosos y leales como Ronnie. Era una persona especial, bendecida con una voz y presencia únicas. Amaba a sus fans (estuvo con ellos hablando hasta sus últimas horas a la mañana).

Uno de mis mejores recuerdos de él fue el año pasado en el festival Sonisphere de Knebworth. Avisó a mi hermana y su marido de estar en un lado del escenario. Cuando sonaba nuestra canción de abertura, sacó un tiempo para ir y abrazarlos. Es una cosa pequeña, pero que fue muy especial para mí.

Por supuesto, su música vivirá para siempre, al igual que su influencia.

Nunca he visto tantos atributos de tantos músicos y fans, ni tantos buenos deseos, sin cinismo. Sólo puro amor y aprecio por un gran hombre.

Que dios te bendiga, Ronald. Gracias por todos estos maravillosos momentos.

Tras esta carta tan emotiva, no podemos hacer más que dejar como recuerdo su canción Holy Diver y recordarlo por su voz, como él querría que se le recordase. Descansa en paz, Ronnie.

Ronnie James Dio: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

18 comentarios en “El mundo de la música recuerda a Ronnie James Dio

  1. Debo decir que la carta de Geezer me impactó mal. Es terrible todo esto que ha pasado.

    Respecto a los pésames de los diferentes artistas…me sorprendió bastante el de Ozzy, como supongo le pasó a la mayoría.
    También el hecho de que Blackmore haya sido tan escueto.
    De quien se olvidaron y creo que también es muy importante, es de Roger Glover, ya que fue él quién le «ayudó» a dar los primeros pasos, al producirle los discos de Elf e invitarlo a cantar a su proyecto «The Butterfly Ball». Tampoco puso mucho en su página, supongo que teniendo en cuenta la relacion, debe estar devastado como todos.

    Musicalmente hablando, perdí un padre.

    Rock In Peace Ronnie

  2. Gracias por tu recuerdo. En Argentina lo sentimos muchísimo. Su recital en mayo de 2009 fue increíble. Lo amamos

  3. Fuiste y seras el ejemplo de miles de musicos
    algunos ya te han dado unas palabras pero miles
    seguiran tus pasos
    «now go my son and rock»

    R.I.P

  4. Es lamentable, es una perdida para el mundo del rock
    HA MUERTO UNO DE LOS GRANDES

  5. @Luciana:

    Concuerdo, ahora me siento afortunado por haberlo visto; en ese entonces ni se podía pensar que terminaría así todo. La energía que tenía esa noche era increíble.

  6. me ha puesto muy triste su muerte ….Sin duda es una gran perdida
    descansa en paz maestro

  7. Realmente una pena la partida de esta leyenda del rock. Unas lágrimas vertidas para él creo que no son suficientes, más si el recuerdo y el poder que ha dejado en nuestras mentes y corazones. Este fin de semana los metaleros y rockanroleros de Sucre- Bolivia le dedicamos nuestro homenaje en el programa radial: «LEYENDA… CULTURA ROCK EN LA HISTORIA». Buen viaje amigo y maestro. Descansa en Paz. Dios te Bendiga.

  8. :( es una tristeza! RONNIE JAMES DIO siempre siempre va vivir en el corazòn de un rockero! sus canciones holy diver… rainbow in the dark… in dreams… etc! nunka van a morir! gracias DIO! de parte de todos los rockeros. desde costa rica!

  9. Su voz, su musica, su estilo inolvidables. Que grande ver a los amigos estando a su lado hasta el ultimo momento. Creci escuchando su musica, y aun la escucho y escuchare, por que su arte unico, llena de energia e inspiracion. Gracias te damos por la oportunidad de haberte tenido con tu musica, y gran pena nos embarga tu partida.
    Gracias DIO
    RIP

  10. Fue lamentable perder a RONNIE JAMES DIO era uno de los grandes del heavy metal,estos dias estuvo muy deprimido pero ya lo estoy superando, su musica nunca se olvidara y aunque fue dificil aceptar su muerte asi pasa en la vida siempre lo recordaremos que descanses en paz RONNIE JAMES DIO

  11. es una shit como se fue a morir semejante persona era uno de los mejores en la musica…=(

  12. Uno de las grandes del metal..nunca morira siempre seguira en nuestros corazones y mente,,toda la musica correra siempre por nuestras venas alentando nuestra eu´phoria…siempre t recordaremos y nos veremos en el mas alla…y se que nos estaras esperando con nuevas melodias,,,,larga vida a Ronnie James Dio y al metal….condolencias a la familia,amigos y fans.

  13. a sido una pena no haber podido superar el cancer de estomago.Y encima a ti Ronnie James Dio uno de los mejores del metal.
    Descansa en paz.

    Hasta siempre

  14. descanza en paz maestro estoy seguro que seguiras cantando cerca del arcoiris, dios te bendiga ronnie ya estas junto a powell y nos veremos en un futuro no muy lejano, hasta pronto dios del metal creeme que me duele tu partida y los hombres buenos merecen un reconocimiento y este es mi pequeño homenaje de corazon.

Los comentarios están cerrados.