Como aperitivo de Guns N’ Roses, aprovechando el anuncio de los conciertos por España de hace unas horas, os voy a contar mi experiencia personal de este lunes.
Como estoy atrapado en Noruega, y el señor Tanaka se niega a pagarme la vuelta, no me queda otra cosa que hacer que intentar disfrutar de todos los conciertos buenos que dan por aquí. Por desgracia, los grupos decentes deben estar de huelga y lo único que había en la ciudad era un concierto de Guns N’ Roses. Las entradas costaban en torno a los 90€ pero un servidor recurrió a sus contactos para conseguir una gratis con entrada por la zona VIP. He aquí la prueba:
Como curiosidad, decir que gratis se dice igual en español que en noruego.
Hacía bastante tiempo que no iba a un concierto de pago en el que la mayoría de la gente no llevase vestimenta metalera, razón por lo que el resto de espectadores me miraban raro. Bueno, puede que las pulseras de pinchos de 15 centímetros y el corpsepaint tuviesen algo que ver, pero yo me imaginaba otra cosa del país que vio nacer al black metal. En fin, que tras unas cosas y otras solo pude llegar para ver la última canción de los teloneros Danko Jones (nombre que parece sacado de un capítulo de Makinavaja). Según parece, han sacado nuevo disco recientemente, Below The Belt y está en Spotify por si os interesa.
Esta canción era una mezcla de heavy metal con hard rock que sonaba bastante bien. No conseguí entender del todo la letra pero en dos ocasiones el cantante paró para dirigirse enérgicamente al público; la primera vez parecía que se puso a leer unos fragmentos de un libro de autoayuda, medio-transcribo medio-invento medio-traduzco según me da la memoria y la imaginación:
¿Sabéis qué? Voy a subirme a la jodida montaña más alta de la ciudad. Cuando esté arriba, todo el mundo estará por debajo de mí. Allí estarán todos a mis pies, mirándome: el jefe que no me quiso contratar, las chicas que me rechazaron, el cabrón que me jodía la vida en el colegio, el que se reía de mí, el que me juzgaba sin conocerme… En ese momento miraré abajo y diré ¡que os jodan!
El segundo parón no sé muy bien si venía a cuento o no, pero fue para honrar a muchos de los grandes músicos de metal y rock fallecidos. Comenzó gritando los nombres de Cliff Burton y Dimebag Darrell (ante los cuales solo un servidor reaccionaba) continuando con otros como James Brown (más aplaudido que cualquiera de los anteriores) hasta culminar con Ronnie James Dio, al que le dedicaron unas palabras extra de aprecio mientras el público seguía pasando más o menos de todo. Cuando terminó la canción tocaron los primeros compases de YYZ de Rush y fue ahí cuando supe instantáneamente que estos chicos también eran canadienses.
Casi dos horas más tarde de que Danko Jones abandonase el escenario, las luces se apagaron y aparecieron Axl Rose y los suyos. Una pena, porque yo estaba disfrutando con las canciones de grupos como Metallica y Pantera que habían puesto para amenizar la espera. Sonó Chinese Democracy mientras en la pantalla de detrás se mostraba diferente simbolismo relacionado con la canción y el álbum. Luego continuaron con canciones que el público sabía como pueden ser Welcome to the Jungle o It’s So Easy.
La imagen de GnR también llegará en unas horas.
La acción se interrumpía periódicamente para ofrecernos solos de los diferentes instrumentos mientras Axl iba a cambiarse de ropa. Mención especial para los guitarristas que, en lugar de ponerse a masturbar el mástil sin sentido, «improvisaron» alrededor de la canción principal de las películas de James Bond y de la Pantera Rosa. Hablando de ellos, cabe destacar que el que debe ser el sustituto de Slash lo intentaba demasiado: siempre con sombrero, «posición de Slash» en los solos y riffs principales además de que entraba en escena de vez en cuando con un cigarro en la boca que tiraba tras un par de caladas.
Y así pasaron las dos horas y pico de concierto: intercalando canciones que nadie conocía del nuevo disco con algunos de sus clásicos cortados de vez en cuando por diversos solos. Cabe destacar el Sweet Child O’ Mine en el que el público lo dio todo y el cantante no dio absolutamente nada, ya sabemos que estarás hasta las narices de esa canción pero prueba a disimularlo para la próxima vez. Para quitar el mal sabor de boca, os ponemos un clásico del grupo tocado ese día, November Rain:
Y eso es todo lo que puedo/quiero contaros del soso concierto. ¡Ah, sí! También había fuego, chispas y confeti.
Danko Jones: Página oficial | MySpace | Last.fm
Guns N’ Roses: Página oficial | MySpace | Last.fm
Qué envidia, Axionymous. T_T
Niveles de envidia llegando a overflow… Algún día haré yo una review desde el Tokyo Dome, veréis todos.
¿Envidia? ¿Pero no leísteis la crónica? Fue un poco basurilla.
@Axionymous:
Pero es ver a los Guns. V_V
Y a Danko Jones V_V
Si no te gustan mejor no hagas opiniones que tienen cero objetividad. Las canciones nuevas si las conoce la gente y sin videos de pormedio. Metallica? jajaja! Dan pena, ya que nunca lograron evolucionar y GUNS N’ ROSES si lo hizo. Felicidades GN’R por sus 25 años de existencia!! Yeah!!
@Verra:
Las opiniones por definición son subjetivas, y además, son como los culos, que cada uno tiene el suyo y no le gusta el de otra persona. Tiene derecho a opinar que en ese concierto lo hicieron mal. Si tú también fuiste, pues opina, si no… Mejor piénsatelo antes. ^^
Y por cierto… Metallica precisamente sí evolucionó. Guns se mantuvo y se mantiene viviendo de rentas. :P
@James Ulrich:
No se trata de si te gusta un comentario o no, se trata de ser objetivo con lo que redactas y más cuando se tiene esa reponsabilidad. El que cada quien pueda emitir su punto de vista no quiere decir que sea correcto o incorrecto, ya que hay una realidad que constata lo que se ve y se escucha. No se puede hablar mal de algo solo porque no te gusta, entonces no se tiene ÉTICA en lo que haces. Y de Metallica? claro que no evolucionó, ahí estan Load, Reload, St. Anger? no lo creo. Death Magnetic es un buen disco, pero a la vez patético ya que quisieron emular lo que hicieron en los 80’s. Eso no es evolución.
@Verra:
«Hay una realidad que constata lo que se ve y se escucha.»
Sí, la realidad es que el concierto fue bastante malo.
«No se puede hablar mal de algo solo porque no te gusta, entonces no se tiene ÉTICA en lo que haces.»
No lo hago. Hablo mal del concierto porque fue malo. Lo que no sería ético sería hablar bien de él.
@Axionymous:
JAJAJA!!! NI CÓMO AYUDARTE! TAMBIEN HAY MANERAS DE HABLAR MAL DE ALGO, SIMPLEMENTE NO TIENES ÉTICA!
@Verra:
Comprendo. Tu idea queda reforzada por el uso de mayúsculas y la falta de ejemplos.
Es un placer escribir para gente como tú.
@Axionymous:
Jajaja! tu falta de argumentos se reduce a decir que escribí de esa manera? Gente como tú no escribe para personas como yo; sigue escribiendo como lo haces… Así, seguiré leyndo crónicas de tipos que sí lo saben hacer, no fanáticos. Arriba la música!!
Me he tomado bastante la molestia en tus comentarios. No lo haré más, porque he perdido el tiempo.
@Verra:
No soy yo el que tiene que dar argumentos, eres tú el que empezó el ataque sin motivos criticando mi visión de un concierto en el que no has estado. Tus críticas son totalmente inútiles porque no eres capaz de señalar ningún error o «falta de ética» en mi crónica, me siento alagado.
Cierra la puerta al salir.