Miércoles 16 de junio, 18:00. Bajo del metro y salgo a la superficie de la zona más colchonera de la ciudad de Madrid: los aledaños del Estadio Vicente Calderón. Las entradas empiezan a vibrar en mi espalda, dentro de la bolsa, y cada vez veo más gente caminando en la misma dirección. Parada técnica por un litro de cerveza, y a buscar la puerta 51. Todavía no me lo creo, incluso tras ver a la multitud de personas que se agolpan frente al estadio haciendo cola para entrar. Las puertas se abrieron poco después de las 6, y tras los rituales habituales de «déjame ver tu mochila» y pérdida de virginidad de la entrada, echamos a correr hacia el escenario. Todavía quedan dos horas… y no tenemos una mísera baraja de cartas para aguantar hasta que comience el espectáculo. Los minutos se hacen eternos, y el tema de conversación más gastado es el maravilloso asqueroso olor que nadie sabe de dónde proviene pero que nos obliga a taparnos la nariz con la camiseta. Hemos perdido a la mitad de la gente pero… ya no importa.
Sí, sé que hace más de mes y medio que tendría que haber escrito esta reseña pero es que no encontraba las palabras y como dice nuestro estimado Bono (el de U2, no el presidente del Congreso) la inspiración tiene que cogerte con papel y boli o si no, estás jodido. Así que ahora, o nunca. A lo que iba: el escenario estaba montado en pico, como una pirámide orientada al público, y en cada lado había un montón de pantallas aunque algunas estaban tapadas. Delante de la estructura principal había una pantalla gigante a cada lado de la pirámide, y coronando la estructura una especie de neutrón gigante. Una pasarela que llega hasta la mitad del campo salía del centro después de unas escaleritas, y los instrumentos de la banda The Big Pink ya estaban colocados en el escenario (inconfundibles, todos de color fucsia). En la imagen de abajo podéis ver un diseño del escenario.
Diseño de Ricardo Castellanos (Dowen)
A las 20:45, puntuales como ningunos, los integrantes de The Big Pink saltaron a un escenario que se les venía un pelín grande, aunque a pesar de que todavía era de día fueron un buen calentamiento para lo que vendría después. Robbie Furze, un tanto desaliñado, saludó al público (que todavía estaba llenando el estadio) y Akiko, la batería, ataviada con un maillot de color fucsia con flecos y piedrecitas brillantes, comenzó a tocar la primera canción. Como dije antes, esta actuación se les vino un poco grande y en mi opinión, creo que abusaron demasiado de sintetizador y de los pads electrónicos, dado que eclipsaban el bajo sonido de la guitarra de Furze. Lamento no haberos podido traer el setlist, aunque podría asegurar que tocaron casi todas las canciones de su primer trabajo, A Brief History of Love, cambiando el orden. La última canción fue Dominos, su sencillo más conocido hasta la fecha, y nuestra querida Akiko congratuló a los asistentes de las primeras filas lanzando las baquetas al terminar los 30 minutos de actuación (y probablemente también a la mayoría del público masculino, ya que su maillot dejaba ver bastante por detrás…)
The Big Pink
Tras 15 minutos de cambio de escenario y de instrumentos, y todavía afectados por el olor que venía de los bajos del estadio, a las 21:45 de la noche Editors hicieron su entrada en el escenario y el público comenzó a animarse un poco más. Tom Smith, con una elegantísima gabardina beis, se hizo cargo del micrófono y comenzaron a sonar los primeros acordes de Bricks And Mortar, el segundo tema de su último trabajo (In this Light And On This Evening). Una actuación sobria e impecable, salvo cuando Smith se subía al piano o a los soportes de los instrumentos que tenía alrededor y se dejaba llevar por la música mientras nos hacían vibrar a todos, al menos en las primeras filas. Es algo que no se pudo decir de uno de los guitarristas, que parecía aburrirse a ratos y que entró dos compases tarde en medio de una canción, probablemente pensando en las musarañas. 45 minutos de una actuación que aunque intensa, supo a poco, y que repasó casi todos los grandes temas de la banda: Bones, Bullets, The Racing Rats… nos dejaron a todos con ganas de más Editors… pero mejor otro día. Porque tan sólo quedaba una hora para el plato fuerte de la noche.
Editors
Setlist:
01 – Bricks And Mortar
02 – Bones
03 – An End Has A Start
04 – Smokers Outside The Hospital Doors
05 – Eat Raw Meat = Blood Drool
06 – Bullets
07 – Munich
08 – The Racing Rats
09 – Papillon
Mientras esperábamos, ya ansiosos, por que Muse hicieran aparición sobre el escenario, el encargado de la música de ambiente se puso las pilas y nos entretuvo con Foo Fighters, Green Day, Kings Of Leon… Destacamos esto porque mientras esperábamos por Editors estuvimos entretenidos por música electrónica aleatoria a la que no hicimos demasiado caso. De pronto, empezaron a salir un montón de pipas poniendo instrumentos aquí y allá: los soportes para instrumentos, los amplificadores, las guitarras, los micrófonos… Nos dimos cuenta de que habíamos elegido el lado de Bellamy, y que al ser un escenario con la forma que describí antes, íbamos a ver bien poco a Wolstenholme, por la cantidad de púas que pusieron delante del micrófono de la izquierda. De repente, uno de ellos se sentó a probar el sonido de la batería y en cuanto golpeó el pedal de bombo una exclamación de asombro pasó por todo el público y nos dejó con los ojos abiertos como platos, y nos dio más ganas de que empezase, si es que era posible.
Los ayudantes desaparecieron, cayó la noche sobre Madrid y llegaron las 22:00.
Las 22:05.
Las 22:10.
Entonces, empezó la vorágine. Comenzó la música y aparecieron un montón de chicos vestidos de negro y rojo, con banderas (incluida la de España) y máscaras de lucha, y corrieron ondeando las banderas por el escenario hasta llegar a la pasarela central. Las pantallas de arriba se iluminaron y Dominic, Matthew y Chris aparecieron en el escenario. Dom se sentó a la batería, empezaron las primeras notas de Uprising y se encendieron todas las luces, gracias a lo que pudimos ver el traje blanco de Chris y el plateado (sí, plateado) de Matthew. Nos volvimos locos, literalmente, mientras los chicos de las banderas seguían en la pasarela y aparecieron un montón de carteles que rezaban «We will be victorious», «The resistance is coming» y un montón de cosas más que ahora no recuerdo porque estaba pegando saltos y cantando como si los acordes me corrieran por las venas.
Tras el primer tema, Supermassive Black Hole y New Born continuaron elevando la temperatura del estadio hasta límites insospechados, aunque al mismo tiempo nuestros saltos provocaron que el mal olor que habíamos sufrido por la tarde ganara enteros. Lo más probable es que el césped, cubierto por un entarimado de madera, se hubiera podrido o algo parecido por culpa de la lluvia, y cada vez que saltabamos sólo pasaban dos segundos antes de que el olor se hiciera más fuerte. Map of The Problematique y entonces… un corte de rollo tremendo. Neutron Star Collision, la canción de la banda sonora de esa película innombrable iba a ser el primer «tema lento» de la noche. Mucha gente ni la conocía, y dejó a mucha gente indiferente, aunque varios de mis amigos que estaban en el otro lado del estadio me comentaron que había fans de la saga esa de vampiros raros que estaban en las primeras filas y lo más sorprendente fue que estas se fueron tras terminar la canción.
Guiding Light fue el tema que intentó arreglar la fuga temporal de ánimos que provocó la anterior canción, seguida de Bliss , que es un tema que no suelen tocar en directo y que desató las energías de todos aquellos que conocemos los primeros discos de la banda. Más tarde, unos acordes de Heartbreaker (de Led Zeppelin) e Hysteria, donde hicimos honor a ese nombre para después quedarnos sorprendidos cuando Matt empezó a tocar unos acordes de Back in Black. Es de sobras conocido que les gusta alargar las canciones con finales improvisados pero esta vez parece que decidieron sorprendernos con unas cuantas menciones a temazos durante todo el concierto.
La más comentada fue la introducción de la conocida House Of The Rising Sun, que precedió a otro de los momentos estelares de la noche: Time Is Running Out. Pero antes de eso, pudimos disfrutar de Nishe, United States of Eurasia y de Feeling Good. Para mí, después de eso, llegó el momento de la noche: Chris y Dom salieron del escenario, caminaron por la pasarela y se subieron a una plataforma en la que había unos pads electrónicos para tocar el Mk Jam mientras la plataforma se elevaba por encima del público hasta cerca del centro del campo. Una improvisación de percusión y bajo que hizo retumbar el estadio pero que también anunciaba que el siguiente tema sería Undisclosed Desires, para lo que Matthew se subió también a la plataforma. Una vez de vuelta en el escenario principal (no sería la última vez que usaran la plataforma) fue el turno de Resistance y de Starlight, la antes mencionada Time Is Running Out y Unnatural Selection, tras lo que se apagaron todas las luces y nos dejaron allí embobados pidiendo más a gritos.
De regreso al escenario, tocaron el último tema que yo cabría esperar: Unintended. Dom pidió mecheros y móviles, yo saqué las dos cosas a falta de más, y todo el estadio se llenó de pequeñas lucecitas que se balanceaban lentamente al ritmo de uno de los mejores temas lentos de Muse para mí. Después, la Obertura de Exogénesis, y una de las más flipantes puestas en escena que he visto en mi vida: un enorme platillo volante apareció en la parte derecha del escenario, y empezó a sobrevolar al público hasta colocarse a una altura de bastantes metros en el centro del estadio. En el mismo momento que pensé «imagínate que se abre y empiezan a caer globos o algo», se abrió y entre una lluvia de confetti salió una bailarina completamente vestida de blanco, sentada en un columpio, que empezó a bailar y hacer acrobacias sujeta al platillo al ritmo de la canción. Mientras terminaba el tema, el platillo se fue por donde había venido y la bailarina se llevó una lluvia de aplausos de un público que todavía no podía creerse lo que estaba viendo.
Una pena que no tocasen el resto, como siempre y más todavía con semejante puesta en escena. Y entonces volvió la locura: Stockholm Syndrome, que tiene un comienzo de todo menos tranquilo, nos golpeó en la cara como un cambio de viento y se llevó toda la paz y tranquilidad de los dos anteriores temas. Y volvieron a marcharse para dejarnos con ganas de más, porque todos sabíamos que quedaban dos temas por tocar (y eso como mínimo). Un final previsible y sin embargo difícil de mejorar: el punto final perfecto para uno de los mejores conciertos que he visto hasta la fecha: Take a Bow, Plug in Baby & Knights of Cydonia.
Setlist:
01: Uprising
02: Supermassive Black Hole
Riff de Head Up
03: New Born
04: Map of the Problematique
05: Neutron Star Collision (Love Is Forever)
06: Guiding Light
07: Bliss
08: Interlude (Heartbreaker)
09: Hysteria
Riff de Back in Black
10: Nishe
11: United States Of Eurasia
12: Feeling Good
13: MK Jam
14: Undisclosed Desires
15: Resistance
16: Starlight
Riff de House of the rising sun
17: Time Is Running Out
18: Unnatural SelectionPrimer Bis:
19: Unintended
20: Exogenesis Parte 1: Overture
21: Stockholm SyndromeSegundo Bis:
22: Take A Bow
23: Plug In Baby
24: Knights of Cydonia
Mañana la mitad de la redacción de este blog estará en Santiago de compostela, en el festival Xacobeo 10, y una servidora va a ver a Muse por quinta vez (antes de que digáis nada, otro de nuestros redactores los verá por novena). Enhorabuena a los ganadores de nuestro sorteo organizado con la colaboración de Estrella Galicia y lo más importante: agradecer a Dowen (podéis ver sus diseños en esta página)por permitirnos el uso del diseño del escenario, y a Fernando y Adrián por su compañía en el concierto y la mayoría de las fotos que ilustran el post.
Te voy a llamar Mangas Verdes xD :P
Más vale tarde que nunca, RocketBabyDoll. ^_^ ¡Me gusta! Aunque bueno… desde mi punto de vista… y de visión (xD) hubiera contado otras cosillas, pero la croniquera eres tú. ^_^
Las cosas no llegan tarde ni temprano, llegan cuando tienen que llegar. Mucha prisa metemos para unas cosas y no para otras…
Si vas a hablar de cosas de las que no sabes, mejor no hables.
1- The Big Pink tuvieron un audio de mierda, que es MUY distinto a abusar del sintetizador, que no lo hacen. Y si te molesta el sintetizador es tu problema, para algo es electro-rock. Ademas, Muse a veces tambien se emociona con el sintetizador, y nadie se queja xD
2- Neutron Atar Collision no fue ningun corte de rollo, lo sabrias si de verdad fueses una gran fan de Muse, que aceptarias las canciones que saquen, independientemente de para que las hayan hecho. Crepusculo no nos gusta a muchos de los fans, y aun asi no crucificamos una cancion tan bonita como esa. Si no te gusta, dejala estar.
Deberias ser un poco mas objetiva en un tema como este, porque puedes hacer creer a mucha gente que grupos como TBP son grupos de mierda, y eso es mentira. Todo depende de la persona
@Mar:
También si vas a intentar rebatir una opinión diferente sobre un tema, mejor hazlo educadamente y sin descalificar a la gente diciendo «que se calle», que las cosas son subjetivas según uno lo ve, ¿no? Hay que saber respetar las opiniones de los demás, por mucho que sean distintas. :)
@Mar:
1. Si no dije que tuvieron un audio de mierda fue por respeto. No me considero alguien con la suficiente experiencia para decir esas cosas en mis críticas y reseñas. Y sin entrar a debatir si el audio era de mierda o no, abusaron demasiado del sintetizador. Es una opinión que te puede gustar o no pero vamos, no te vayas a pensar que me quita el sueño.
2. Neutron Star (que no Atar, querida) Collision fue un corte de rollo y en esto estuvimos de acuerdo mis dos amigos, la gente de mi alrededor que lo comentaba, y yo misma. Como comprenderás no iba a hacer una encuesta a la salida del concierto para poder certificarlo al 99’9%.
3. Lo de que The Big Pink puedan parecer un grupo de mierda te lo has sacado de la manga, querida. Yo sólo he dicho que en mi opinión el escenario se les quedó grande.
Ya no sé ni por qué me molesto en escribir estas cosas. Parece que hasta me importa y todo.
@Rocket Baby Doll:
Es tu deber, querida. :D
Uy cuidado doña perfecta que jamás se equivoca en naada…
Lo de respetar las opiniones, es precisamente lo que hago, que ella no, diciendo que no sea tan subjetiva, porque ella no era la unica alli en el concierto, y no monteis flame por semejante idiotez como un comentario, porque no es lo que yo pretendia precisamente. El escenario a TBP le vino todo lo grande que le diese la gana, pero seguia teniendo muchos fans, es lo que tiene ser un grupo que empezo el año PASADO, no llevan ni dos años tocando y solo tienen un CD, y ya estan llegando muy lejos a pesar del poco tiempo que llevan.
Neutron Star (si, star, la S y la A estan al lado, y?xD) Collision es una cancion de Muse, y fuimos a ver a Muse, Guiding Light tambien fue un corte de rollo, por ejemplo, y no has dicho nada! Porque esa SI que es una cancion leeeeeeeeeenta, y a mitad de concierto, con una cancion tan lenta, te da tiempo a darte cuenta de que estas AGOTADO, y eso la convirtio en una mierda de cancion, para semejante setlist. Pero claro, la cosa es meterse con una cancion que no tiene nada de malo, solo porque la metieron en la OST de Twilight.
Y si lo que tienes es respeto, ya directamente no habrias hablado de ellos, porque si hay que hablar se habla claro, a los teloneros les pusieron un audio de mierda, y respeto por la gentuza que se lo organizo no hay ni que tenerlo, porque siempre les hacen eso a los teloneros. Y no quiero liarla, en serio, ya esta, solo era un comentario que no queria ni que respondierais, mira mas sobre The Big Pink, que se lo han currado mucho, y el escenario se lo merecian. Mucho.
Aunque esta claro que este blog esta para contar las cosas como os da la gana, sin aceptar una sola critica con un poco de respeto al criticante, un criticante que estuvo en el concierto. Mi hermana me habia dicho que era un buen blog, pero sinceramente, no es la impresion que da xD Y VA SIN ANIMO DE OFENDER, QUE SEGURO QUE DESPUES DE ESTO YA SALTAIS, solo deberiais aprender a aceptar que hay gente a la que le gusta, gente a la que no, y al no ser un blog PERSONAL, en el que permitis los comentarios, se debe ser un poco mas objetivo. Solo un poquito. En serio, que estoy cansada de que salteis como locos a la yugular.
@Mar:
Para que te respeten, primero debes respetar tú. Es lo bonito de la educación recíproca. Estoy de acuerdo en que la objetividad es muy importante, pero hay un pequeño problema… lo que para tí es objetivo, puede que para mí no por diferentes formas de ver y/o entender las cosas, con lo cual, paso a explicar un par de cosas que parece que no entendiste bien:
– Aquí cada uno parece que ha visto el concierto (sí, yo también estuve allí) desde una ubicación diferente, porque al menos por donde yo estaba no oí ni un sólo abucheo hacia Guiding Light, y sin embargo, un mar de ellos para NSC, que parecía ser aplaudida unicamente por las Creporculoides de turno que se fueron al terminar el tema (algo que jamás entenderé).
– Neutron Star Collision es un tema que el 90% de los fans de Muse que conozco detestan… por algo será. En lo que estoy de acuerdo con ellos en q
(se ha cortado sin saber por qué) … es en que es algo que no se debiera meter en un concierto. Veo que defiendes con ahínco NSC frente a temas como Guiding Light, que según tú es un bajón considerable porque es lenta… Entonces deduzco que temas com Exogenesis o Unintended también te deberion parecer un bajón considerable.
– Sobre The Big Pink… Decir que no pegaban ni con cola en ese concierto, desde mi humilde punto de vista, y así se lo hicieron ver muchos desde la zona en la que yo estaba. No voy a meterme en su música porque no es ahí donde quiero entrar, pero precisamente con un año de carrera a sus espaldas, más razón para que un escenario de ese calibre les quede grande, pero allá tú con tu opinión. Está visto que tú ves lo que quieres ver.
– Para intentar zanjar el temita del «audio de mierda», voy a añadir que soy técnico de sonido y músico desde hace ya unos cuantos añitos, y no les pusieron «un audio de mierda», sino que el sonido que ellos trajeron (sí, cada grupo trae su sonido y su técnico normalmente, y en ese caso, así fue también) no se adecuaba a las características del recinto en el que se hizo el concierto, de ahí que pudiese sonar algo raro en algunos momentos.
– Con respecto a tus formas, yo las cuidaría un pelín, por aquello de que tal y como te expresas, puede que alguien se sienta ofendid@. No olvidemos que todo se puede decir desde el respeto…
– Y si eres tan amable, dale las gracias a tu hermana por seguirnos y te encomiendo a que tú misma también lo hagas. Estoy seguro de que encontrarás muchas cosas de tu agrado.
Creo que no me queda nada más.
Saludos cordiales ^_^
@Digisequencer:
Tío, Rocket te va a cortar los huevos por contestarle xD No hay necesidad de contestarle a todo el mundo, y tiene coña que lo diga yo xD Son puntos de vista diferentes y ella no va a querer aceptarlo según comenta. :)
@James Ulrich:
Me arriesgaré a ello, Ulrich. Basicamente he contestado porque veía ciertas cosas que no me parecían coherentes y quería aclararlas. ^_^
Yo he escrito todo riendome, aunque en algun momento me haya mostrado ofendida, que por supuesto lo estoy/estuve, y si te has tomado que no he hablado con respeto, deberias a ver a la gente que realmente entra en blogs para crear problemas y NO hablan con respeto. Asi que a mi pareces SI que he tenido mucho respeto, lo siento si no te lo ha parecido, si te parece mejor puedo ponerme a soltar palabrotas o cosas de esas, no se, a lo mejor asi te das cuenta de que realmente digo la verdad cuando digo que no vengo ni con animo de ofender ni con ganas de discusion -__- pero esta claro que no lo veis asi, no se que habre hecho mal.
Mi hermana no sigue el blog, simplemente conoce a algunos de los que hacen las cronicas, y no se, si vais a ser asi siempre que alguien haga una mala critica, la verdad, no estoy segura de estar interesada, porque si a mi no me gusta algo, lo dire, y para que me mandeis todos a la mierda, cuando encima me dais la razon en que la redactora no ha sido nada objetiva, sinceramente no se por que seguir con una «discusion» tan tonta.
Los teloneros no tienen por que siempre gustar a todo el mundo, ni siempre tienen que ser el mismo tipo de musica, y muchas veces son grupos nuevos que no llevan mucho tiempo en la musica. No se, me parece muy injusto que seais asi con ellos…. Bah, acabo de leer los dos comentarios que habeis hecho despues de que empiece a escribir, y bleh e_e si me estais dando la razon que no ha sido nada objetiva! bah, tontos ¬3¬ paso.
PD: para mi ninguna fue un bajon, me gusta muse, me gustan TODAS sus canciones y me da igual l@s idiotas que fuesen solo para escuchar NSC porque muse me apasiona y me es indiferente una pelicula tan chorra como crepusculo, deberiais aprender a ignorar ese tipo de cosas cuando os gusta algo, porque es muy util. Que hay twilighters tontitas en el concierto? pues bien por ellas, que se lo pasen bien. Oh, y si, cuando empezo guiding light todos los que estabamos en primera fila en el lado izdo, gritamos NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. Fue muy cantoso, pero en fin xD en cambio todos cantamos en NSC. Y en guiding light tambien, no ibamos a dejar que una cancion (que nos gusta, pero no nos parecia apropiada para el momento) lo estropease, entendeis? en fin, saludos a ulrich, que mi hermana dice que lo conoce xD
@Mar:
Querida Mar, nosotros aceptamos muy bien las críticas, tanto las constructivas como las destructivas (que son las que crean flames y molan), pero siempre que se hagan bien. Comprende que la primera frase de tu comentario fue un poco «heavy» y es normal que moleste:
«Si vas a hablar de cosas de las que no sabes, mejor no hables.»
Como decimos en nuestro About, las opiniones son como los culos: cada uno tiene el suyo y seguramente no le gusta el de otro. No por eso hay que faltar ni nada similar, simplemente intentar aceptarlas e intentar razonar con alguien, como estamos intentando hacer. Nada más que eso. Todos tenemos una apreciación de las cosas y la defenderemos. Ya está, no pasa nada, nadie va a morir. :)
Y seguimos invitándote a echarle un ojo de vez en cuando al blog, aunque sea para poner los puntos sobre las íes de vez en cuando. ;)
En otro orden de cosas, a mí NSC me gusta y no soy fan de Crepúsculo ni mierdas. Es mu bonita. :3
La verdad es que me sorprendo leyendo ésta crónica , de una persona que no conozco de nada . Y emocionándome como si el concierto se hubiera producido ayer. Un saludo enorme y gran resumen =)