Nadadora

Entrevista a Nadadora: “Lo mejor del escenario siempre es el público, la oportunidad de cantarle a la cara lo que oye en su habitación”

Con Nadadora pasa lo que ocurre con los buenos amigos: siempre han estado ahí, cumpliendo, retratando momentos de tu vida (con su música) y llega un día en que celebras tu cumpleaños y te regalan su mejor disco: Luz, Oscuridad, Luz. El tercer LP del quinteto gallego llegó el año pasado a finales de septiembre y se coló tímidamente entre mis discos habituales; once temas donde la banda se presenta más experimentada en todos los sentidos. En Tanaka Music hemos aprovechado que Nadadora está de presentación del disco para charlar con ellos brevemente. Todas las preguntas, respuestas y reflexiones, aquí:

Kid A: Empecemos por una pregunta manida y algo típica, el porqué de vuestro nombre, Nadadora. ¿Homenaje / inspiración por la canción del grupo donostiarra Family?

Nadadora: Lo de buscar nombres siempre da mucha pereza. Finalmente sueles recurrir a la fórmula más simple que es adoptar el título de una canción de un grupo que te guste. De forma bastante casual nosotros lo hicimos con Family. Nos gusta la canción y nos gusta el grupo.

KA: Siguiendo con Family, ese grupo fue etiquetado por la crítica dentro de lo que se llamó el “sonido Donosti”, caracterizado por su melancolía en las letras. ¿Creéis que puede existir un sonido made in Galicia también?

N: Supongo que estas etiquetas vienen dadas por la prensa que necesita explicar ciertos paralelismos, no siempre claros, entre determinados grupos. En su día el “Donosti sound”, el “Xixon sound”,… Si la música no se hacía en Madrid o Barcelona, pues se crea un “Galicia sound” y metemos a todo el mundo ahí dentro. Yo creo que a estas alturas no es necesario apelar a ninguna de estas etiquetas. Sobra información para quién quiera buscarla que defina a los grupos sin necesidad de establecer paralelismos poco rigurosos basados en la proximidad geográfica.

KA: “Luz, Oscuridad, Luz” es vuestro tercer largo en 8 años de carrera; ¿Os veis consolidados en la escena musical española o eso sería precipitarse?

N: No creo que estemos consolidados. Sentirse consolidado está demasiado cerca de la complacencia, y la complacencia del fin creativo de un grupo.

Nadadora

KA: “Todo el frio del mundo» y «Hablaremos del miedo” eran álbumes puramente pop, con melodías que creaban atmósferas con cada tema. ¿Qué cambios en vuestro sonido hay en “Luz, Oscuridad, Luz”? ¿Diríais que os habéis vuelto más eléctricos? ¿Shoegaze?

N: Obviamente hay un tratamiento distinto, más sólido y creo que acertado de las canciones, pero no es mérito del sonido únicamente. Es que la forma en la que trabajamos las canciones es muy diferente a cómo lo hacíamos en Hablaremos del miedo, quizás más cercanas a Todo el frío del mundo.

KA: Otra de las típicas pero necesarias preguntas: ¿cuáles son vuestras influencias más directas, especialmente en vuestro nuevo disco?

N: A estas alturas no usamos ni necesitamos influencias directas para construir un disco. Es verdad que hay muchos grupos que no sólo nos influyen sino que forman parte de nuestra estructura musical, de cómo concebimos la música, y que de alguna forma salen a la luz, pero yo no lo veo como influencia, sino como herencia.

KA: Hablemos del título del nuevo LP. He oído que “Luz, Oscuridad, Luz” hace referencia a un corto de Jan Svankmajer titulado “Oscuridad, Luz, Oscuridad”. Sinceramente, después de verlo me quedé realmente a cuadros. ¿Qué clase de inspiración surrealista os ha dado ese corto?

N: Ninguna, simplemente el título del corto nos sirvió para crear el título del disco. Pero si quieres puedes entender la metáfora de quién se construye así mismo de forma definitiva.

KA: La voz de Gonzalo, especialmente en directo, ha sido comparada con la de Nacho Vegas. ¿Es una comparación odiosa o un halago?

N: Nos gusta pensar que lo que hacemos te recuerda a nosotros. A nadie más.

Nadadora - Luz, Oscuridad, Luz

KA: Escuchando temas como “Siempre” o “Una nueva vida”, ¿consideráis, en general, vuestra lírica como melancólica? ¿O hay de todo en Nadadora?

N: Supongo que siempre nos hemos sentido a gusto en la melancolía, pero el resultado final no depende tanto de nosotros como de ti que lo percibes. Es muy posible que puedas descubrir cosas muy diferentes a la melancolía en los textos si tu intención es encontrarlas.

KA: Habéis pisado distintos escenarios: salas de conciertos y festivales, entre ellos el FIB. ¿Dónde os sentís más cómodos? ¿Qué es lo que más os gusta de estar sobre el escenario?

N: Estamos igual de cómodos en ambos, todos tienen sus ventajas e inconvenientes, pero todos son enriquecedores de alguna forma. Lo mejor del escenario siempre es el público, la oportunidad de cantarle a la cara lo que oye en su habitación.

KA: ¿Creéis que se puede vivir de la música en España? ¿Es Internet un espacio que sólo perjudica a la música española, tal y como asumen algunos?

N: Sí se puede vivir de la música en España, es un poco más difícil vivir de hacer música. Pregúntale a la gente de las promotoras, locales de conciertos, festivales de música, críticos… La mayoría no sabe tocar un instrumento, pero todos viven de la música. Los de Spotify también.

KA: ¿Habéis hecho colaboraciones con otros artistas? ¿Con qué artista español os gustaría colaborar? ¿Extranjero? ¿Tenéis alguna colaboración prevista en el futuro?

N: No directas. Hemos sido remezclados por Dorian, Souvenir, Homeboy DJ y Standard, pero nunca hemos colaborado en propuestas de otros artistas. Pero sí nos gustaría hacerlo, nos gustan muchísimos grupos con los que estaríamos encantados de trabajar.

KA: Y ya las últimas para los fans. ¿Vinilos o cd’s?
N: Vinilos
KA: ¿Gafas o lentillas?
N: Gafas
KA: ¿Púa o uñacas?
N: Púa
KA: ¿Agüita durante la actuación o un copazo?
N: Agua (las copas para después)

Nadadora se encuentran de presentación de su Luz, Oscuridad, Luz. Estarán este viernes 18 en Valladolid (Sala Porta Caeli) y el sábado 19 en Madrid (Sala Charada). Una oportunidad perfecta para disfrutar en directo de temas como este Una nueva vida:

Y aquí el resto de fechas de los conciertos de Nadadora:

01 de Abril – Zaragoza (Festival Plastidepop)
02 de Abril – Palma de Mallorca (180 Club Assaig Sala2)
06 de Mayo – Vilagarcía (Festival do Norte)
12 de Mayo – Burgos (Cultural Cordón)
13 de Mayo – Pamplona (Sala Subsuelo)
14 de Mayo – Bilbao (El balcón de la Lola)
10 de Junio – Ourense (Café Pop Torgal)
11 de Junio – Vigo (La Iguana)

Álbum Luz, Oscuridad, Luz: En Spotify | En Bandcamp
Nadadora: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Kid A

Me gusta conocer la música en persona, escucharla, olerla, verla, fo... Eso, que me dejo una pasta en conciertos, pero todo sea porque el señor Tanaka tenga su sección de crónicas de directos. Podéis seguir mis reflexiones y chorradas varias en Twitter.

5 comentarios en “Entrevista a Nadadora: “Lo mejor del escenario siempre es el público, la oportunidad de cantarle a la cara lo que oye en su habitación”

  1. ¿Qué clase de inspiración surrealista os ha dado ese corto?

    Ninguna

    *Poker Face*

    Muy buena entrevista.

Los comentarios están cerrados.