Como diría Julio Iglesias en su canción, «unos que nacen, otros morirán». Así es lo que ha pasado con la ciudad gallega de A Coruña. Como cada año, el 981 festival se celebraba en el Playa Club trayendo a lo mejorcito de la electrónica, como os contamos el año pasado. En esta ocasión sería la séptima edición, pero no se llevará a cabo. Ni este año, ni el siguiente ni en un futuro muy cercano. Al menos la marca en sí no desaparece, pues seguirán apostando por proyectos «independientes y de vanguardia». Los motivos no se dan, pero niegan que sea por la crisis económica y que esta decisión la han tomado «con detenimiento y de un modo racional», siendo motivo de «criterio de evento y de respeto hacia nuestro público».
Una pena, ya que con el Sónar teniendo su segunda sede en esta ciudad, la oferta musical era más que variada, pero ya que hay malas noticias, al menos hay buenas. ¿Cuál es la buena? Que nace un nuevo festival llamado 15.000 Festival. Tendrá lugar el 4 de junio en el recinto ExpoCoruña y todavía no hay precio estimado de la entradas. Se estima que albergará a 5.000 personas como máximo y poco más se sabe. Ah, que queréis saber quién toca… Los artistas del cartel hasta el momento son La Bien Querida como estrella principal, y dos ex-líderes del pop nacional: Coque Malla (ex de Los Ronaldos) e Iván Ferreiro (ex de Los Piratas). El resto de cartel, aquí:
La Bien Querida
Coque Malla
Iván Ferreiro
Stereotipos
Bandit
Coyote Express
Jacobo Paz
Como podéis ver, es un festival de corte «alternativo e independiente» (nada de metal, por ejemplo) y sin duda, alegrará a más de un lector (¿o acaso no, gente que nos leéis?). Os dejamos con la lista de Spotify. Cuando sepamos algo más, ya os avisaremos. ¡Salud y vaivenes de festivales!
La Bien Querida por todo el mundo
Vía: La Voz de Galicia & Blog del 981 Festival
15.000 Festival: LoL, no hay enlaces que poner. Bueno, sí, Last.fm
981 Festival: Página oficial | MySpace | Twitter | Facebook
A todo esto, puede que se llame realmente «15000 Music Fest», pero no lo sabemos fijo.
Vengo a decir que es «stereotipos».