Spotify, el servicio de música vía streaming que tanto queremos los usuarios, tiene previsto reducir en un futuro el tiempo de escucha en las cuentas gratuitas, por lo que requerirá suscripción en caso de querer un uso ilimitado. Actualmente, cada usuario de de una cuenta gratuita dispone de unas 20 horas al mes, pero según el nuevo plan de la compañía, esta cantidad se verá reducida a un número hasta el momento desconocido.
¿Qué quiere Spotify? Pues que los usuarios comiencen a usar las cuentas con suscripción, que por un módico y bonito precio de 5 euros al mes les permitirá escuchar música de manera ilimitada y sin publicidad, o, siendo premium por 10 euros al mes, también podremos hacerlo desde nuestro smartphone (y no, esto no pretende ser un anuncio) y disfrutar de todas las posibilidades a mayores que ofrece la empresa. ¿Véis con algo de lógica esta decisión? Quizá sea un riesgo para ellos porque podrían ganarse la antipatía de la mayoría de los usuarios que están acostumbrados a tener acceso online, pero hay que pensar que la empresa trata de cubrir costes de las licencias de música a las discográficas.
Los cambios en los que están trabajando son los siguientes:
– Los nuevos usuarios de Spotify podrán disfrutar de nuestro servicio gratuito sin rival como hasta hoy durante los primeros 6 meses.
– Desde el 1 de mayo, cualquier usuario que se haya registrado con una cuenta gratuita o antes del 1 de noviembre de 2010 podrá escuchar cada canción gratis hasta un total de 5 veces. En cambio, los usuarios que se registraron tras el comienzo de noviembre verán estos cambios aplicados seis meses después de que creasen su cuenta.
– Además, el tiempo total de escucha para usuarios «free» estará limitada a 10 horas al mes durante los primeros 6 meses. Esto equivale a 200 canciones o 20 álbumes.
Tenemos que decir que esto sólo afecta a los usuarios «Open» (los antiguos) y los «Free» (los que se registraron hace poco y con límite de 20 horas mensuales). También nos enseñan unas cuantas estadísticas diciendo que «la mayoría de la gente usa Spotify para descubrir música», es decir, 50 canciones nuevas al mes, incluso tras un año. Es por ello que invitan a los que no encajen en este perfil a hacerse con una suscripción.
Parece ser que esto provocará ríos y mares de tinta (y sangre), ya que son miles y millones las personas que tenían su cuenta normal de Spotify y se comían los anuncios de buena gana, pero con esto, muchos dejarán de usar el programa a favor de alternativas como GrooveShark y demás. Quizás ganen algo más de dinero con los usuarios que consigan, pero no el amor y simpatía de los mismos. ¿Qué opináis? ¿Un nuevo Napster?
Vía: Web oficial
Como dije en Twitter, pese a ser premium, me parece una cagada bastante grande…
FFFFUUUUUUUUUUUUUUUUU
Pos nada, a cambiarse. No sé que tal va Grooveshark pero es un buen momento para comprobarlo. Y si no a tirar de descarga pirata como se vino haciendo siempre.
En caso de no querer pagar, ha de entenderse.
El titular me desconcierta.
¿Cagada? ¿Dónde está la neutralidad señores?
Spotify ha tomado una decisión que saben que le acarreará críticas. Uno no toma una decisión así porque sí, lo hace porque no le queda otro remedio. Ya sea por presiones de las discográficas o de los fondos de inversión.
En todo caso, el objetivo de Spotify es tener suscriptores. Las cuentas free/open no eran más que caramelos para viciarte y que te pasaras a opciones de pago. Caramelos en los que perdían dinero, aún a pesar de la publicidad.
Por ello, los clientes que tiene que mimar Spotify son los premium/unlimited, no los pseudo-gorrones open/free.
Lo de pseudo-gorrones sobra.
Empezando porque como usuario open que soy me toca un poco los huevos que me tilden de gorrón cuando no lo soy.
Siguiendo porque «lo gratis», es un (casi el principal) gancho de venta.
Ofertas muestras o el producto en sí, el consumidor lo prueba, y si quiere lo compra/suscribe/whatever. Que es durante un periodo de X tiempo?, lo aprovechas, y si te convence lo compras o en este caso te suscribes (ellos ganan) y si no te convence no lo compras (eso que pierden).
No te estás aprovechando de lo que ellos tienen, consumes lo que ellos te proporcionan bajo sus reglas (que en este caso era música ilimitada a cambio de anuncios).
A ver si cuidamos un poco las formas que no hace falta entrar en esas pijadas para defender una postura.
Y en mi opinión, esto va un poco más lejos de lo que es conseguir suscriptores (en lo que a Europa se refiere), y personalmente pienso que Spotify la está cagando con ello. Ya veremos lo que pasa con el tiempo.
Mamones… Para eso que pongan más publi de Melendi. Jo, con lo que molaba antes y ahora esto… Por suerte hay alternativas como Grooveshark.
@Juan Es cierto que tienen que solventar los gastos de los free e impulsar las suscripciones, pero es que están conviertiendo la suscripción en algo casi impositivo en vez de algo optativo. Si ya nos atormentaban con publicidad que era el precio a pagar, ahora nos lo limitan cada vez más.
Pese a que este post salió a mi nombre, no estoy totalmente de acuerdo con lo de «cagada». Tarde o temprano tenían que hacerlo; pero como bien ha dicho Juan, esto era caramelo para viciarnos.
Y sinceramente, pienso chupar de ese caramelo hasta que se termine. Y luego, sí, premium.
¡A tope con Spotify!
Yo por ahora me quedo así (soy Open creo, me hice la cuenta cuando «salió» el programa así que no tengo límite de horas) y cuando la cosa cambie, veré qué hago, que tampoco uso tanto el spotify, o bien para descubrir grupos o bien para escuchar discos que no tengo de peña que me gusta.
La verdad es que era la hostia lo de un programa como este gratuito, pero también entiendo que tengan que mantenerse de algo, sino mal vamos.
Pero vaya, hasta que llegue el rollo, yo paso de hacer nada y seguiré como estoy xD.
FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFUUUUUUUUUUUUUUU x2.
Spotify la ha cagado pero bien cagada. Se supone que recurríamos a éste programa porque no podemos comprarnos tantos discos sin que nuestra economía se resienta. Con ello, además, habíamos renunciado en parte a bajarnos la música en mp3, Spotify tenía su publicidad, con lo que, obviamente, ganaba dinero, y ¿ahora pretende que nosotros paguemos, creían que nos íbamos a enganchar al irresistible néctar de Spotify? Por mi parte, se van a comer los cagaos, yo me voy a Grooveshark y punto, o mi música mp3. Creen que por cerrar las puertas vamos a estar como toxicómanos intentando entrar…
cuando lo limiten, volvere a instalas el ares o cualquier otro programa de descarga, que asi tambien se encontraba musica nueva y encima la podia pasar al movil, al mp3, a un disco…etc spotify se va a joder. la industris de la musica tiene q buscar otro modo de subvencionar sus gastos y me parece que se van tener que apañar con la publicidad porque los usuarios tenemos demasiadas opciones como para pagar nada y menos con esta crisis