En el último concierto de la sala LeClub tuve la suerte de coincidir en el mismo lugar del tiempo y el espacio con Carlos de LeClub y Pablo Seijas, cantante de Misterioso Viaje Holanda, los cuales me proporcionaron una copia del disco de éstos: Nunca Taxi. Para el que no haya oído hablar de ellos, MVH es un grupo formado a fecha de 2007 que ha hecho gala de la expresión llegar y besar el santo; con su primer concierto como grupo ganaron el premio del Novaxove Music y su aparición en el festival Sonorama les llevó a recibir halagos por doquier y un bombardeo de etiquetas desde todos los frentes tildándoles de grupo revelación.
Nunca Taxi
Por todo ello, uno siente curiosidad por cómo estos gallegos iban a solventar la grabación de su álbum de debut: Nunca taxi, expresión argentina que denota algo de buena calidad, apenas «paseado y usado», título que parece apoyar la teoría que defienden quienes los han oído: con mil posibles influencias no se parecen a nada escuchado antes, nada que ya se haya paseado por ahí. Desde luego si la carta de presentación dicta que está mezclado por Jose María Rosillo (Amaral, Piratas, Hombres G, Marlango…) y masterizado por Geoff Pesche (Coldplay, Gorillaz, Kylie Minogue…) en los estudios Abbey Road parece que vamos por el buen camino.
El álbum arranca con Hoy No Estoy, tema potente que ya mezcla acústica, leve distorsión y una voz cuidada y pulcra que nos da el pistoletazo de salida en la letra con una cadencia narrativa de la que tirarán todas las canciones y sobre la cual podemos encontrar cierto fluir atravesando los temas. La calidad de la grabación es más que evidente, se nota que se ha mimado mucho la producción del álbum. La letra sugiere una épica tranquila, la melodía en ocasiones alegre, en otras misteriosa se entremezcla con palabras que esconden más de lo que muestran y que no suelen contar historias felices, más bien momentos, sensaciones, todas ellas escritas para bordear, vestir delicadamente la línea vocal.
Con He vuelto a ver pasar sigue MVH con sus paisajes confusos y musicalidad pop que no escatima en efectos y programaciones, cercanos a veces a las tendencias de hace una década o quizás más (alguien hablaba de Ultrasónica de Los Piratas pero no me atrevo a ponerlo como ejemplo…). Rápidamente El final de la gloria supone un giro brusco con una suerte de estilo más feliz y etéreo (ahora sí que quizás más cercano a Los Piratas) y letras profundamente pesimistas (es el final de la gloria ya, ha durado poco lo sé) y tras ella Hoy, algo más afilada, rock sin dejar de perder las mismas pinceladas de misterio. Con razón en internet proliferan las críticas que hablan de un efecto raro al escuchar el disco, una sensación de desconcierto positivo que se crea tras escucharlo y que no es fácil de explicar.
No podemos encontrar una influencia clara y sin embargo vamos descubriendo uno a uno temas de increíble calidad como por ejemplo los dos siguientes, los dos entre, a mi parecer, lo mejor del album: Silencio Imperfecto con sugerencias de Radiohead a momentos y una parte central sorpresiva y más comercial y sobre todo el hit Dos Semanas, canción de sobra conocida del grupo y que haciendo gala de cierta violencia musical aún no vista en el resto del disco y punteos de guitarra a medio camino entre evocadores y pícaros hacen que sea un tema que podría haber entrado entre los temas más interesantes del pop del año pasado. La letra sigue persiguiendo las mismas presas engañosas, situaciones en las que el oyente se encuentra de repente en un escenario vacío sin saber que hacer y hasta el propio grupo le aconseja (no sigas actuando). La linea narrativa sigue guiándonos sin dejarnos ver el camino.
A 200 sigue la tónica del disco marcada antes de estos dos últimos temas y en No son nada el piano toma la voz cantante para elaborar otra historia negra de certera literatura. Con Recuento sube la intensidad que finalmente explota en otro de los mejores temas del disco La Humedad, alejándose del pop para meterse en una escuela más indie-rock que encaja muy bien y recuerda a otros grupos actuales de la escena. Apenas hemos hablado de cada integrante del grupo pero funcionan como una máquina, como ya he dicho la producción está cuidada y también es así con la composición de los temas. No hay ninguna nota, elemento o adorno sobrante ni superfluo y a la vez no falta absolutamente nada. Se nota que hay mucho trabajo en un álbum que luce canciones redondas y bien definidas, con cada uno de sus componentes salientando en su papel de forma notoria. Para acabar, el cierre con Horas Muertas la cual en su día nos enamoró con cierto videoclip y de forma vaporosa, tranquila y sentimental nos deja con la palabra en la boca, no nos desvela el secreto ni del álbum ni del grupo y sí nos deja con ganas de volver a ponerlo a ver si sabemos qué es lo que tiene este Nunca Taxi que al menos aquí no ha pasado desapercibido.
Nota: 7.5/10
Tracklist
1. Hoy no estoy
2. He vuelto a ver pasar
3. El final de la gloria
4. Hoy
5. Silencio imperfecto
6. Dos semanas
7. A Doscientos
8. No son nada
9. Recuento
10. La humedad
11. Horas muertas
Álbum: Amazon
Misterioso Viaje Holanda: Página oficial | Facebook | Last.fm
2 comentarios en “Misterioso Viaje Holanda – Nunca Taxi (Ernie Records, 2010)”
Los comentarios están cerrados.