Festival do Norte: 1ª parte @ Vilagarcía de Arousa (06/05/2011)

El fin de semana pasado fuimos invitados por Son Estrella Galicia a uno de los muchos eventos que más están pegando fuerte en el panorama musical gallego: el Festival do Norte. Para mi compañero Mr. Mandarina era su primera vez, pero una servidora repetía después de 3 años sin asistir para disfrutar del buen cartel con el que nos deleitaba la edición de este año: Joe Crepúsculo, !!! (Chk Chk Chk), Sexy Sadie o Peter Hook, entre muchos otros. Allí nos encontramos con hordas de modernos gente con ganas de pasarlo bien pese al mal tiempo que se anunciaba para los dos días que duraba el festival y a pesar también de que las fechas escogidas este año no eran bastante propicias para la mayoría de los universitarios. No obstante, el hecho de que los dos escenarios se encontraran dentro de dos grandes carpas benefició de alguna forma al festival convirtiéndolo en algo más familiar y sin ningún tipo de queja del sonido.

Festival do Norte

Con un agradable sol de medio día partíamos rumbo a Vilagarcía de Arousa y tras dejar nuestras cosas llegamos un poco atropellados de tiempo al recinto del festival, el cual presentaba una mínima afluencia de público justo en mitad de la actuación de SraSrSra. Los dos componentes de este grupo enloquecían en el escenario al tocar sus canciones de minuto y medio entre las que destacamos Oliendo a pis y Comebolsas. Sonido «Galizian Bizarre», pelos desaliñados y la curiosa forma de tocar la batería de Víctor hicieron que los encargados de abrir esta décima edición del Festival do Norte nos dejaran un buen sabor de boca.

Los SraSrSra posaron para nuestra cámara más tarde.

Los vizcaínos McEnroe fueron los siguientes en aparecer en el escenario y qué queréis que os diga, el directo de estos muchachos no era el más propicio para media tarde y pese a haber más público en la carpa, el ambiente no se caldeó demasiado. Canciones que te van penetrando poco a poco la piel como Valientes, El alce y Tormentas sonaron bastante bien a la voz de Ricardo acompañada de tres guitarras, bajo, batería (y maracas en algún momento) y un buen juego de luces por parte de los técnicos.

Los McEnroe en el escenario.

Mientras Nadadora no saltaban al escenario, Mr. Mandarina y yo aprovechamos para dar una vuelta por el recinto del Fexdega y ver todo lo que había montado: varios puestos de comida, de camisetas y chapas, un karaoke patrocinado por Gadis y varias mesas y puffs en los que descansar. Allí por donde pasan, Nadadora dejan constancia de ello y en esta ocasión dejaron huella con Luz, Oscuridad, Luz. Sonaron entre otras, las canciones más destacadas de su último trabajo, Siempre y Una Nueva Vida y su directo creó una atmósfera de guitarreo entre la que destacaba la voz de Sara y la de Gonzalo en algunos temas. Además, aprovechando su presencia en el festival, Las Trompetas de la Muerte se incorporaron a los «nadadores» en algún tema. Y tras alguna que otra dedicatoria a una cumpleañera, terminó su directo. Inciso: puede que el escenario Novacaixagalicia se les quedara un poco pequeño.

Nadadora, como pez en el agua.

Llegaba el turno de uno de los platos fuertes de la jornada del viernes: Joe Crepúsculo. Hacía 2 años que Joe Crepúsculo no pisaba Galicia; desde el Campus Rock del año 2009 del que el suertudo de mi compañero Mr. Mandarina pudo disfrutar. Pero volviendo a la tarde-noche del viernes, nos hicieron bailar y disfrutar con sus temas Escuela de zebras, Suena Brillante o Baraja de cuchillos entre muchos otros. Presentaban Chill-Out y si me permitís decirlo, no existe término para definirlos: o te gusta o no. Jöel, acompañado a la guitarra y al teclado por Sergio Pérez (Thelemáticos) llenó la carpa y tras alguna que otra broma por su parte: «vamos a ir haciendo canciones y vosotros bailáis» o «sois un país muy bonito» consiguieron montar una una auténtica fiesta, y con un «gracias, amics» se cerraba la noche de conciertos en el escenario Novacaixagalicia.

Jöel, ¡haznos un hijo!

Tras una breve parada en boxes para reponer fuerzas, Ellos comenzaron su actuación con una gran puntualidad en el escenario grande de Estrella Galicia. Salieron a demostrar que pese a ser un grupo poco conocido, tienen un muy buen directo. Presentaban su nuevo disco Cardiopatía Severa y el tema escogido para arrancar el concierto fue Lo Nuestro, seguida de Justicia Cósmica. Pero llegó el turno de uno de sus clasicazos modernos, Campeón y pudimos notar el buen ambiente que se respiraba entre el público que comenzó a bailar y a corear al grupo. Guille, luciendo camiseta de Supertramp, se arrodilló mientras cantaba un último tema y con un «merci beaucoup» finalizaron su actuación.

¿Son Ellos? Fijate tú, son Ellos, y dice: pues son Ellos, no van a ser Ellos.

Era el turno de Chapel Club, y pese a no conocerlos demasiado, sonaron muy bien. El frontman del grupo Lewis Bowman, vestido con una camisa de flores, acompañado de su grupo (2 guitarras, bajo y batería) venían a presentar su disco Palace y a demostrar que su rock oscuro no tiene porque ser «deprimente». Surfacing o Widows fueron algunas de las que tocaron y pese a que el público no los conocía demasiado, los británicos dieron un buen concierto; pero quizá les faltó eso, una pequeña conexión con los asistentes.

Chapel Club.

Eran ya cerca de las once de la noche y después de un adorno por aquí y un adorno por allá por parte de los técnicos en el escenario, Delafé y las Flores Azules salieron con ganas de liarla parda y de animar al público que estaba algo apagado tras la actuación anterior. Óscar d’Aniello y Helena Miquel (sin quitar méritos a los demás componente entre las que se incluyen Las Trompetas de la Muerte) desbordan energía en el escenario, y la noche del viernes lo demostraron ganándose al público en cada canción, en cada baile. Espíruto Santo, El Indio o Enero en la Playa llenaron el recito de confetti y de sonrisas en las caras de la gente del público. Hiperactividad y positivismo definen a la perfección el directo de Delafé. «Estonosepara…»

Ella: me gusta. Él: me duele.

Del buen sabor de boca que nos dejaron los chicos de Delafé se beneficiaron los de May68 que salieron al escenario con bastante energía y gracias al electro ochentero de sus canciones entre las que vamos a destacar The Prisoner o My Ways, no dejamos de saltar y cantar. Un guapo guitarrista era el encargado de corear a Judy en todo momento y el buen trabajo del teclista y del bajo sumado a los bailes de la propia cantante animaron al público al que no veíamos demasiado convencido con estos chicos.

Jonny Sture y Jude Wainwright de May68.

Nic Offer es un showman, una jodida delicia en directo. Así podría empezar y terminar la parte de los !!! (Chk Chk Chk). Aparecieron en el escenario y dejaron a más de uno boquiabierto con el directazo que se marcaron. Nic, vestido con unos shorts y una camiseta violeta, se ganó a todos con sus bailes y sus poses, moviéndose al ritmo de la música de su grupo e incluso bajando a zambullirse en el público. Sonaron entre otras Heart of Hearts, Myth Takes o la joyita All My heroes Are Weirdos y compartió una canción con Jude de May68. Sin duda, el concierto de los !!! fue la guinda de la noche del viernes.

!!!

Después de cerrarse los conciertos en el escenario Estrella Galicia y ya que no estábamos demasiado cansados, nos animamos a disfrutar un ratillo de la sesión de Iván Dj, residente de la Sala Karma. Fue una pena perderse la sesión de J de Los Planetas, pero el cuerpo pedía descanso y había que coger fuerzas para la jornada del sábado, de la que os hablaremos en otro post. Para finalizar, aquí tenéis una galería con algunas de las mejores fotos.

Festival do Norte: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

5 comentarios en “Festival do Norte: 1ª parte @ Vilagarcía de Arousa (06/05/2011)

  1. Buena cronica!! Y lo de J, pinchar.. era mas bien ver como pinchaba Florent, la verdad… no te perdiste mucho!

Los comentarios están cerrados.