Antes de comenzar esta crítica, he de decir que hace tranquilamente más de una década que no escuchaba a Aqua, y que lo que recordaba de ellos eran temas que sonaban en las discotecas de todos los lados: Barbie Girl y Dr. Jones. La verdad es que bendito el día en el que elegí escuchar el nuevo disco que había editado, ya que por suerte, han cambiado de registro, y aunque siguen conservando el componente electrónico y fiestero que les hizo famosos, la evolución de esta banda ha sido asombrosa tanto en el aspecto letrístico como en el musical, lo cual es bastante reseñable, creo yo.
El disco que aquí analizo se titula Megalomania y viene auspiciado por la división danesa de Universal Music. Consta de once cortes bastante dinámicos y bien llevados a cabo en todos los aspectos. Salió a la venta el día 30 del mes pasado, tras dos cambios de fecha y fue tanto producido como grabado por parte de la banda, en colaboración con varios artistas de su escena, siendo el más destacado Thomas Troelsen. Aquí va lo que pienso del álbum:
Ahora ya son mayores y visten como personas.
Playmate To Jesus: Comenzamos el disco con un tema medio tiempo con muchos arreglos 8 bit y unas cuidadas cuerdas y guitarras eléctricas y acústicas que dejan entrever un tema pop de más calidad de la que podíamos pensar antes de escuchar el álbum. La combinación de las voces de Lene y René vuelve a resultar, haciendo que el tema cobre presencia y fuerza a medida que avanza. Me sorprende la gran utilización de la electrónica, sin abusar de ella y usada lo suficiente como para que sea apreciada, rellenando el tema con un sonido crudo pero agradable al oído.
Dirty Little Pop Song: Beats a lo Téo & Téa de Jean-Michel Jarre y voces filtradas y dobladas comienzan un tema que va cobrando cuerpo de tema dance muy de los 90 cuando llega el estribillo. Destaca el agradable colchón de sintetizadores con la suciedad justa y los barridos de filtros aleatorios aportan más continuidad al tema, que corría el riesgo de tornarse monónoto de seguir en las mismas cadencias. Hasta contiene el clasico parón y subidón de la música de club más famosa, pero más a su estilo, y sin tanta pronunciación, algo que puede parecer extraño, pero en el tema funciona bastante bien.
Kill Myself: Imagináos un híbrido contando como padres a Rammstein y como madre a Virjinia Glück… ¡así es el comienzo del tema! Voces en falsete chillón y un bucle rítmico parecido al de Pussy. Pero tranquilos, amigos, que la cosa avanza pronto a un tema bastante lineal en su composición, pero que solventan los arreglos, añadiendo barridos de filtros, de ruido y algunos arpegios, conformando una atmósfera estable con un cierto grado de comercialidad nada desdeñable.
Like A Robot: El tema en cuestión me recuerda bastante a una fusión de Daft Punk, David Guetta y el dance de los 90 de nuevo. Interesantes sintes bailones y una voz masculina que cuadra perfectamente con el timing y el tempo de la canción. Lo que aquí flojea es la letra, facilona como ella sóla, bastante monótona y soez como ella sóla (como la mayoría de los temas que hablan del tema, vamos). Me extraña entonces que haya sido elegida como single, pero está claro que yo de mercadotecnia, lo justo.
Viva Las Vegas: Prometedor tema que posiblemente sea lo más destacado hasta este punto del disco. Potente uso de las frecuencias graves y medias, un uso muy inteligente de la síntesis y una producción a la altura de cualquiera de los genios de la música de club de hoy en día. Si acaso, yo hubiera aportado más pegada en la mezcla, pero aún así queda un tema muy resultón que posiblemente sea del agrado de todo aquel que le dé una oportunidad y lo escuche.
No Party Control: Un sinte juguetón comienza el tema con unas disonancias que rapidamente se convierten en acordes perfectamente ideados. El tema tiene un patrón bastante compacto y está muy bien estructurado, destacando el uso de sintetizadores acompañando a la voz con la misma melodía en algunas secciones, recurdo parcamente utilizado por esta banda con anterioridad, y creo que es algo que funciona con ellos. Deberían hacerlo más a menudo.
Aunque antes eran bastante horteras.
Come N’ Get It: Con un ritmo bailable y pegadizo hasta la médula, René y Lene vuelven a exprimir muy bien la combinación de sus voces en un tema con muchísimo cuerpo, presencia y un equilibrado reparto del mapeo de instrumentos. El estribillo tiene lo que la canción pide desde el principio. También es muy pegadizo y el resultado de la combinación con la estrofa es de lo más cautivador. Posiblemente sea el tema que más me gusta del disco.
Sucker For A Superstar: Curiosa mezcla del Aqua de antes y el de ahora. Letra a la vieja usanza y estructura clásica en ellos, pero con el nuevo sonido y un tanto experimental. El resultado es cuanto menos digno de escuchar (con Lene sonando como una niña enfadada), y aunque no sea de lo más destacado, tampoco es un tema prescindible, a mi parecer.
Be My Saviour Tonight: Tema con un sonido bastante peculiar, un uso exhaustivo de los filtros y una gran combinación de ambas voces, y en el que Lene está particularmente estupenda en las labores de vocalista. Me gusta la combinación de voz natural (la solista) con voz filtrada (los coros), que a su vez combina genial con el sinte de bajo oscilante en tono y en octavas. El tema gana un poco con los leads que entran mediada la canción y la tensión crece con un parón que deriva en el motivo principal, redondeando la canción.
How R U Doin?: Destacada pista, con una combinación bastante fluída de los elementos electrónicos, un amago de voz robótica bastante bien conseguida, como pretendiendo imitar a Stephen Hawking y un ritmo tremendamente pegadizo. Lógico que haya sido el primer single del disco, porque tiene todas las cualidades que pide un sencillo. Bastante interesante, para mi gusto.
If the World Didn’t Suck (We Would All Fall Off): Y cerrando el tinglado, un tema medio tiempo bastante elaborado en el que destacan la combinación de sonidos de guitarras eléctricas, sintetizadores y barridos de ruido. El estribillo fuye bastante bien con el resto de la canción y el compendio global es bastante curioso. Quizás no sería el mejor final para un disco como éste, pero desde luego es más que suficiente.
Vaya, que tras más de una década de inactividad, los chicos de Aqua han vuelto con las pilas bien cargadas, con una madurez bastante interesante a la hora de componer y crear los temas que les ha hecho ganar muchos enteros con respecto a sus anteriores trabajos, y espero que sigan esta línea creativa, porque puede derivar en algo muy interesante, y hasta puede que se hagan un huequecillo tarde o temprano en el mercado de la música de club. ¡Suerte y adelante!
Nota: 6/10
Con lo que de momento, para mí es la mejor vuelta a las andadas del año de las dos que he escuchado por completo, y estoy seguro de que esta opinión traerá cola, si algunos la leen… En fin, a lo hecho, pecho. Aquí tenéis la portada y el tracklist (en negrita, los temas que más me han gustado):
Tracklist:
1 – Playmate To Jesus
2 – Dirty Little Pop Song
3 – Kill Myself
4 – Like A Robot
5 – Viva Las Vegas
6 – No Party Control
7 – Come N’ Get It
8 – Sucker For A Superstar
9 – Be My Saviour Tonight
10 – How R U Doin?
11 – If the World Didn’t Suck (We Would All Fall Off)
Escucha el álbum: Spotify | Grooveshark
Aqua: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm
ami no me parecen tan malos, si un poco artificiales, pero comparado con el regeton de ahora y la cumbia q se escucha en argentina , ahi si q me quedo con aqua toda la vida, por lo menos eran inoscentes…