Noel Gallagher's en Madrid

Noel Gallagher’s High Flying Birds @ La Riviera (Madrid, 26/11/2011)

Tras una sonada ruptura que a nadie sorprendió allá por 2009, Oasis pasaba a mejor vida tras más de una década de grandes temas y aún más grandes broncas entre los hermanísimos. A principios de año, Liam Gallagher y el resto de músicos de la banda pusieron en marcha Beady Eye, un proyecto que, tras escuchar su debut Different gear, still speeding, y verles en directo el pasado mes de julio en el bilbaíno BBK, me ha dejado un tanto indiferente. Otra cosa es el reciente trabajo de su hermano mayor, al frente de Noel Gallagher’s Flying Birds, que me han gustado bastante más. Así pues, había bastantes ganas de verles en concierto este pasado sábado en la madrileña sala La Riviera.

Con todas las entradas agotadas desde hace semanas y un frío del carajo en la cola, ya dentro el ambiente era mucho más cálido y expectante. Los españoles (y desconocidos por el 99,9% del público) Cesar & Parker, el nuevo proyecto del cantante de The Melocotons, fueron los encargados de hacernos abrir boca. Le pusieron ganas pero acabó siendo un quiero y no puedo, y algún momento más interesante se vio claramente fastidiado por la irritante voz del líder de la banda. Vaya, que les vino algo grande esta cita, a saber cómo acabarían allí…

Noel Gallagher's en Madrid

Cartel del evento

Con puntualidad británica salieron a escena empezando con toda una declaración de intenciones, (It’s good) to be free, ¿casualidad? No lo creo. Continuaron con otro tema de Oasis, Mucky fingers. A estas alturas la gente estaba ya eufórica con esa vuelta al pasado. Y tan felices. Fue en el tercer tema de la noche en el que empezaron a repasar su propio y homónimo disco, precisamente con la primera canción de éste, Everybody’s on the run, que, para mi sorpresa, se sabían entera tanto los fans españoles como los numerosos hooligans que había por allí, un comienzo perfecto. Con Dream on se puso en evidencia que iba a se un concierto de muchos ooooh y uuuuh, algo que, en ocasiones, le vino de perlas a Noel para descansar un rato la voz y, sobre todo, cuando no llegaba a la nota (LOL). Uno de los momentos más rebonicos de la velada vino acompañado de If I had a gun, uno de los temas mayúsculos del disco debut de Noel & Cía. Cancionaca. The good rebel es una de las B-side de su disco que también tocaron esa noche y que no me esperaba oír. La siguiente en salir a la palestra fue el primer single, The death of you and me, en el que sustituyeron los metales originales por unos teclados que brillaron durante toda la noche. Y es que, no serán Oasis, pero los músicos que acompañan a Noel en esta aventura tienen poco o nada que envidiarles, bandaza de la vida. A destacar el batería Jeremy Stacey (The Lemon Trees) con su look (opino que premeditadamente buscado) a lo Bud Spencer en un western. Russell Pritchard (The Zutons) al bajo, Mike Rowe (un viejo conocido de Oasis) a los teclados y Tim Smith (Jellyfish) a la guitarra completaban el grupazo. Freaky teeth fue el punto final a la primera parte del concierto.

Tras el bloque de presentación de su grupo, Noel se quedó sólo en el escenario para otro momento de recuerdo. Interpretó en acústico Wonderwall y Supersonic, dos de los buques insignia de Oasis. La primera lo cierto es que pareció más un cover del cover que Ryan Adams hizo, casi clavada, quedó resultona. La segunda, por ganas que pusiera, es una de esas canciones que SIEMPRE deberían tocarse enchufadas. Y con Liam cantando. Aquí sí que se echó de menos su chulería. De nuevo con todos en sus puestos, llegó el turno de (I wanna live in a dream in my) record machine, una de las más Oasis del disco en mi opinión, seguida por A.K.A… What a life!, una de las más movidas de la noche y una de mis favoritas del álbum. El paréntesis (u oasis, juas, festival del humor) lo puso Talk tonight, incluída en The masterplan, tras la que vino Soldier boys and Jesus freaks. Otra delicia fue A.K.A… Broken arrow, que precedió a Half the world away, muy coreada pero que nunca ha sido de mis favoritas (los Oasis-talifans se revuelven en sus sillas).  El melocotonazo (y no me refiero al telonero) de la noche para mí fue (Stranded on) the wrong beach, que si ya me gusta en el CD, en directo me encantó, sonando mucho más sucia, rockera y oscura en la sala de las palmeras.

Noel Gallaghers High Flying Birds, La Riviera

Noel Gallagher

La pausa de cortesía para echarse un piti y un encore 100% Oasis. Primero con Little by little, después con The importance of being idle y acabando con Don’t look back in anger. Un cuarto de hora de emoción nada contenida por el público, que fue una comunión entre fans de la vieja escuela y novatillos, sobre todo con el épico final (¿otra casualidad?). Resumiendo: directo más que solvente de Noel y amigos (así cualquiera), defendiendo bien algún que otro tema 100% Liam y destacando en los suyos; pero, seamos sinceros, algún rato se ahogaba y no llegaba. Pausas entre canción y canción demasiado largas a veces, cuando Noel se ponía caprichoso con las guitarras y se ponía a afinarlas en ese momento (con un par), pero todo se le perdonó esa noche. Reconozco que me sorprendió lo a muerte que estaba todo el mundo con el proyecto de Noel sabiéndose TODAS las letras de un disco que tiene poco más de un mes de vida. Hay quien decía por allí que cantar tantas canciones de Oasis era un poco bajarse los pantalones por parte de Noel, ¿por qué?, pregunto yo. Al fin y al cabo él es el artífice del sonido Oasis, le pese a quien le pese, y eso se nota en este álbum. No acabo de ver por qué Beady Eye son más pro-Oasis por no cantar ninguna ni que Noel lo sea menos por hacerlo. Si no fuera por Oasis ninguno de los dos estarían donde están, con estas nuevas bandas, así que ¿por qué renegar? Eso sí, que se dejen de gaitas, que todos sabemos que van a volver, que por muchos puñetazos, guitarras rotas e insultos entre los hermanísimos ambos saben que se necesitan. Aunque quizás uno más que otro…

Setlist:

  1. (It’s Good) To Be Free
  2. Mucky Fingers
  3. Everybody’s On the Run
  4. Dream On
  5. If I Had a Gun
  6. The Good Rebel
  7. The Death of You and Me
  8. Freaky Teeth
  9. Wonderwall (acoustic)
  10. Supersonic (acoustic)
  11. (I Wanna Live In a Dream In My) Record Machine
  12. A.K.A… What a Life!
  13. Talk Tonight
  14. Soldier Boys and Jesus Freaks
  15. A.K.A… Broken Arrow
  16. Half the World Away
  17. (Stranded on) the Wrong Beach
  18. Little by Little
  19. The Importance of Being Idle
  20. Don’t Look Back in Anger

Evento en Last.fm
Noel Gallagher’s High Flying Birds: Página oficial | FB | Twitter | Last.fm

Share

2 comentarios en “Noel Gallagher’s High Flying Birds @ La Riviera (Madrid, 26/11/2011)

Los comentarios están cerrados.