Greg Graffin

El rock de la excelencia académica: 10 músicos con títulos que aprobaría tu madre

El rock es rudo. El rock es cerveza, peleas, mujeres, actitud, greñas, gritos. Pero no sentarse a leer ensayos, no estudiar volúmenes en bibliotecas mal iluminadas, no quedarse sin salir. ¿O sí? Eso es lo que intentaba demostrar hace ya algunos meses la web The Best Colleges con un recopilatorio de músicos que además de haber llegado a lo más alto con sus carreras musicales, han conseguido un doctorado en alguna disciplina académica, vamos alguien que poner delante de tu madre para justificar que vayas a conciertos de punk-rock.

Jack Black

No nos referimos a esto

Algunos de ellos no solo han conseguido alcanzar estas cotas de la excelencia sino que además ¡han continuado de forma paralela sus investigaciones con sus giras y discos! ¿Nos habremos equivocado al catalogar erroneamente a los músicos de rebeldes. ¿Se equivocaba Tequila animando a la insurrección en las aulas en su Matrícula de Honor? ¿Habrá coderas de cuero metaleras para las horas de estudio? Traído desde los confines de The Best Colleges, aquí el especial sobre diez músicos con títulos que dejarían tus notas del Bachillerato a la altura del betún.

Cerebrito N.1: Greg Graffin (Bad Religion)

Empezamos fuerte con el frontman de uno de los grupos punk más queridos y venerados de la actualidad que llevan más de 30 años en la brecha. Poco se podría esperar de aquel chaval que lleno de tachuelas una cazadora nueva regalada por su abuelita dejando un mensaje para la posteridad: Fuck Armaggedon, This Is Hell!. Nadie con quien te gustaría que fueran tus hijos, ¿verdad? Pues este señor que calza ya 47 palos es titulado en Antropología y Geología, tiene un máster en geología en la UCLA y se doctoró en paleontología evolutiva en la Universidad de Cornell. Wow, eso cambia las cosas, ¿no? Además de eso, escribe libros sobre ciencias y religión y ocupa por temporadas su puesto como profesor en la universidad. No estaría mal encontrarlo dando clase. ¿Cantará algo para los alumnos? ¿Suspenderá en Religión? Ak ak ak.

Cerebrito N.2: Brian May (Queen)

Puedo aceptar que alguien no conociera el nombre anterior, pero si alguien no reconoce el nombre del guitarrista de Queen creo que debería ir a clases particulares. El haber pertenecido a esta banda mítica ya es motivo de respeto, pero si encima el tipo tiene un doctorado en Astrofísica pues échate a temblar. No solo eso, cuenta en su haber con un asteroide bautizado en su honor y un par de papers publicados tras observaciones en el Observatorio (valga la rebuznancia) del Teide, en Tenerife. Hasta el infinito y más allá.

Greg Graffin

El profesor cabrón que se ríe de ti en la revisión. Sí.

Cerebrito N.3: Brian Briggs (Stornoway)

Este quizás no lo hayais mirado para el examen. Venga, era difícil. Stornoway son una banda de indie-folk de Oxford y… ¿oír Oxford ya ha activado vuestro sentido arácnido? Pues no os equivocáis, Brian Briggs, su cantante y guitarrista estudió allí y se doctoró en Zoología con [redoble de tambor] una disertación sobre el comportamiento del pato. Lo siento, este descubrimiento me ha aturdido. Ahora sí que deberiais conocerlo y comprar todos sus discos. ¿Cómo hará para componer Briggs? ¿Incubará sus canciones? ¿CUÁl será su grupo favorito? Ya paro.

Cerebrito N.4: Brian Cox (D:Ream)

En este caso las tornas se giran. Si buscamos Brian Cox en la Wikipedia, nos lo identifica como físico. No es para menos, este hombrecillo es miembro del grupo de física de alta energía en la Universidad de Manchester y trabaja en el experimento ATLAS en el LHC, en Ginebra, sí, ese que va a abrir un agujero negro y mandarnos a tomar por culo la destrucción total. Además de esto es profesor y presentador de la BBC. ¿Entonces qué hace aquí? Pues que fue el teclista de la banda de popdance D:Ream y aún grabó unas pistas para ellos recientemente. ¿Encontrará con su música el Bosón de Higgs? Dios, me estoy coronando hoy.

Ludwing von Pato

Ludwing von Pato. Tu argumento es inválido.

Cerebrito N.5: Sterling Morrison (Velvet Undergroud)

Cambiamos de tercio para hablar de un músico más conocido y también desgraciadamente ya desaparecido. Vaya, muerto. Localizado lo tienen. Sterling Morrison conoció a Lou Reed en la Universidad de Syracuse pero mientras Lou acabó sus estudios, Morrison los abandonó. Esto se solucionaría años más tarde cuando la banda volvió a Nueva York y Morrison completó sus estudios y se graduó. Posteriormente, se doctoraría en Estudios Medievales en Austin. Posteriormente decidiría dejar la banda y ser el capitán de un remolcador. Decididamente un tipo versátil.

Cerebrito N.6: Milo Aukerman (Descendents)

Este es uno que no puede engañar con su aspecto. El carismático Milo, líder y mascota al mismo tiempo de la seminal banda de hardcore Descendents cuenta en su haber con un doctorado en Bioquímica y una colección de portadas de discos que demuestran un aspecto… “científico”. Pese a esto, alguna vez ha declarado que el reto más grande de su vida ha sido ser padre aunque el más gratificante es girar con los Descendents. Diga que sí.

Cerebrito N.7: Dan Snaith (Caribou)

Dan Snaith es Caribou y Caribou es Dan Snaith. Pero además de eso es Doctor en Matemáticas por el Imperial College de Londres y su padre es profesor de Matemáticas en la universidad de Sheffield. Su hermana estudia Matemáticas en la Universidad de Bristol. Para que te toquen al lado en una boda.

Milo Goes To College

I DON’T WANNA GROW UP! I DON’T WANNA GROW UP!

Cerebrito N.8: David Grubbs (Squirrel Bait)

Guitarrista, pianista, compositor, fundador de Squirrel Bait. Discos y colaboraciones que sobrepasan las dos manos y algún pie y autor de una tesis doctoral en Inglés en Chicago. Ahí lo tenéis, grupos punkis que escribís vuestras letras en servilletas manchadas y que si “k” y que “porros”. ¡Vergüenza!

Cerebrito N.9: Karl Precoda (The Dream Syndicate)

Otro Doctor en Inglés, esta vez el guitarrista de la banda The Dream Syndicate. Me gustaría contaros más pero no tiene página en la Wikipedia pero lo bueno si breve, dos veces bueno.

Cerebrito N.10: Robert Leonard (Sha Na Na)

Venga, esta es fácil. Teniendo una banda llamada Sha Na Na que inspiró obras como el musical de Grease o el programa de televisión Happy Days. Insisto, Sha Na Na. ¡Bingo! Robert Leonard tiene un doctorado en Lingüística. Quizás esa sea la razón de que el nombre del grupo esté en tagalo. O en algo parecido.

Y aquí acabamos el repaso fenomenal sobre artistas que han demostrado que se puede compatibilizar horarios. Espero que si queréis ser alguien el día de mañana os llevéis tomos de filosofía al local donde ensayáis. Si no los leéis, por lo menos igual os vienen bien para calzar la batería.

Vía: The Best Colleges

Share

5 comentarios en “El rock de la excelencia académica: 10 músicos con títulos que aprobaría tu madre

  1. Quiero, mas bien necesito un poster con la pizarra de School of Rock, es dios!!

    Por cierto, jamas lo vi, si algun buen samaritano sabe donde adquirirlo se lo agradecere siempre :D

Los comentarios están cerrados.