We Are Standard

“‘The Last Time’ significó un punto de inflexión para nosotros y es uno de nuestros referentes”: Entrevista a Deu Txakartegui, de We Are Standard

Con motivo del paso de La Vuelta a España de ciclismo por la provincia de Pontevedra, se han programado una serie de conciertos en diferentes localidades. El primero tendrá lugar esta noche, con la actuación de Xoel López en el Museo do Mar de Vigo, presentando su nuevo disco, Atlántico. En el segundo, en Baiona, actuarán los grupos Carmen Johns, Dirty Socks e Iván DJ, que acompañarán al “cabeza de cartel”, We Are Standard. Deu Txakartegui, cantante de este grupo de Getxo (Bilbao), asegura que la banda le tiene un cariño especial a esta zona de España en esta entrevista.

We Are Standard

J. Strummer: Habéis girado ya por toda España y parte de Europa y en Galicia tampoco es la primera parada que hacéis, ¿no?

Deu Txakartegui: Sí, ya hemos estado bastantes veces por Galicia. Fuimos a la sala Mardi Gras, en A Coruña, y fue uno de nuestros primeros “bolos” fuera de Bilbao, por lo que tenemos muy buen recuerdo de la experiencia. Nos gusta Galicia, será porque somos vascos. Tenemos a buenos amigos por la zona y los jefes del sello son gallegos. Lo cierto es que tiene muy buena pinta y tenemos ganas de ir.

JS: Jugando un poco con el nombre del grupo, ¿le espera un concierto “normalito” a la gente de Baiona el sábado?

DX: Para nosotros lo normal quizá no lo sea para el resto. De hecho, empezamos a tocar y a hacer conciertos porque los grupos que había no nos satisfacían. La mayoría de bandas de los 90 y de principios de este siglo no nos llenaban. Salían a tocar y no eras capaz ni de entender el nombre de la banda. No nos gustaba.

JS: Pero sí que crecisteis escuchando a grupos vascos como La Polla Records o Kortatu…

DX: Claro, pero es que eso era inevitable si eras de aquí. Cuando tenía 13 o 14 años es lo que había y eran los héroes en Euskadi. Eskorbuto, Kortatu, MCD… ¿Cómo escapar a eso? No podíamos, y aprendimos mucho de ello. Luego ya pasamos a The Clash y a partir de ahí empiezas a aprender música. Les debemos mucho a ellos y creo que fueron los aleccionadores musicales de aquí. El Bilbao de los 80… ¡había que verlo!

JS: Vuestro último trabajo, Great State, parece más bailable, si cabe, que el anterior, con canciones como Summer o Let’s Say I’m In Love. ¿Ha habido un cambio significativo en la música de We Are Standard?

DX: Sí. Queríamos y buscábamos un cambio. Si no sigues nadando, te ahogas, es decir, creemos que si no cambias, te mueres. Quisimos hacerlo un poco más musical. Pensábamos que nuestros dos primeros discos habían pecado de demasiada urgencia y estaban demasiado orientados hacia la pista de baile. Tanto, que luego no te apetecía ni ponértelo en casa.

JS: Pero The Last Time sigue siendo una fija en los directos, ¿no? O, en cambio, ¿ya os aburristeis de ella?

DX: Claro que es una fija, nos encanta. Hombre, no podemos prescindir de los grandes “hit singles” en los conciertos. The Last Time es la canción que nos hizo pensar que podíamos sonar de otra manera. Realmente, cuando lo grabamos en Londres la cambiamos bastante a como la teníamos en la cabeza. Pisamos terrenos que antes no habíamos pisado. Significó una apertura de miras. Dijimos: “Podemos hacer otras cosas sin que dejemos de ser nosotros mismos”. Fue un punto de inflexión para nosotros y es uno de nuestros referentes.

[youtube id=”DbrknfwodcY” width=”600″]

JS: Para ese disco dejasteis de lado los convencionalismos y os metisteis en vuestro propio estudio, con Jon Aguirrezabalaga (guitarrista del grupo) como productor. ¿Os ha gustado la experiencia y el resultado obtenido?

DX: Sí. Jon nos vino con la historia de que quería hacer un estudio, El Tigre. ¿Y cómo le íbamos a decir que no? Además, nos pareció una idea cojonuda. Es un lujo y estamos muy contentos con el resultado. En realidad, fue una travesía por el desierto, nos tuvimos que perder, dudar de todo y, en cierta manera, empezar de cero. De hecho, cuando se lo dimos al sello nos dijeron: “¿Ahora queréis sonar a esto? Pero así vamos a perder los huecos a las tres o cuatro de la mañana en los festivales”. “Pues no pasa nada”, respondimos. Nos encanta tocar a esas horas, pero claro, llega un momento que es duro. Tocas tarde y llegas a las tantas. Y aún por encima haces la prueba de sonido primero.

JS: ¿Volveréis a repetir para lo próximo?

DX: En principio, este martes nos metemos allí para empezar a grabar. Aunque tampoco sabemos dónde vamos a terminar. Estamos buscando un productor y hay que ver si les gusta grabar aquí o prefiere ir a otro sitio. Ya hablamos con alguno, pero prefiero no dar nombres que luego da mala suerte. Aunque no podemos esperar mucho más.

JS: Por cierto, ¿qué os pasa con el tema del fin del mundo? Lo digo porque hicisteis un Concierto del Fin del Mundo y también hablasteis de sacar un disco antes de la fecha fijada por los mayas…

DX: Bueno, la verdad es que todo se va a la mierda. Entre España, Europa, Rajoy, Merkel, Bankia… No se salva uno, y nosotros menos. Así como Great State fue una especie de isla para nosotros, a nuestro rollo. Pero claro, es imposible ser impermeable, y el tema te toca. Además, nos gusta el tema de civilizaciones antiguas y aliens.

JS: ¿Y volverán a ver vuestros fans videoclips tan geniales como el de The Girl Who Got a Kiss?

DX: ¡Sí! Los muñecos volverán. Íbamos a hacer un vídeo para la canción 7:45 (Bring Me Back Home pero al final no salió. De hecho, tuvimos hasta tres ocasiones con tres productoras para poder hacerlo, pero no salió ninguna.

JS: En una entrevista, como buenos aficionados del Athletic de Bilbao que sois, explicaste que Gurpegi se presta más que Llorente para realizar una canción. No sé si seguirás pensando lo mismo con la que está cayendo en Lezama, pero de no ser a un futbolista, ¿a qué personaje le dedicaríais una canción?

DX: Perdona, nosotros SOMOS del Athletic. Para empezar, para Gurpegui justicia y a Llorente, ahora mismo, que le den por el culo. Y en cuanto a la canción, pues ya que vamos a Galicia, estaría bien hacérsela a Manuel Manquiña, que es un personaje, o al presidente de la Xunta, a Feijóo, que es bastante gracioso, con su pinta de serio.

We Are Standard: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Strummer

De pequeño crecí con un hermano mayor adicto a grupos tan diferentes como Public Enemy, Sex Pistols o Pixies. Los años, y el bombardeo de las radio fórmulas y el mainstream, no consiguieron que empeorase mi gusto musical, que ahora se extiende a otras muchas vertientes. Aquí estoy para hablar de ellas y de todo lo que se me pasa por la cabeza.

2 comentarios en ““‘The Last Time’ significó un punto de inflexión para nosotros y es uno de nuestros referentes”: Entrevista a Deu Txakartegui, de We Are Standard

Los comentarios están cerrados.