Havalina

“La clave de nuestra permanencia ha estado en nuestra amistad y en el amor por la música de un modo sincero”: entrevista a Havalina

“Más vale tarde que nunca”. Eso es lo que pienso cada vez que escucho a un grupo como ellos. Los descubrí gracias a la recomendación de un antiguo redactor y enseguida me enganché. Me calaron con Las hojas secas y me ganaron aún más con Imperfección. Aunque su primer trabajo, Junio, tampoco deja indiferente a nadie. Pero de eso hace ya bastante y en todo este tiempo, Havalina se han consolidado como uno de los mejores grupos de directo de nuestro país. Y os puedo asegurar que tras presenciar varios conciertos, potencia e intensidad no tienen límite para estos muchachos sobre el escenario. Y si a ello le sumamos unas letras introspectivas, resulta una combinación mágica.

Pues bien, este próximo mes de octubre publicarán su nuevo y esperado álbum, h, un disco mucho más oscuro y más optimista que los anteriores. Pero, ¿queréis saber un poco más? Si es así, a continuación os dejamos un pequeño cuestionario al que nos ha respondido el cantante Manuel Cabezalí en un rato libre mientras ultiman los detalles de la gira de presentación. Recordad también que no es la primera vez que lo entrevistamos. ¡Comencemos!

Havalina

Scared Queen: Una de las características que más me apasiona de vuestro sonido es el uso de las guitarras afiladas, un sonido, por otra parte, poco comercial. ¿Está ahí la clave de vuestra permanencia después de diez años y numerosos cambios tanto en formación como musicalmente?

Manuel Cabezalí: Yo diría que no, que la clave de nuestra permanencia ha estado en nuestra amistad y en el amor por la música de un modo sincero y sin esperar “grandes cosas” a cambio.

Claro está, las guitarras afiladas son buena parte de nuestro sello a la hora de hacer las cosas. E imagino que habrán sido el punto de enganche para gran parte de nuestro público actual.

SQ: Por preguntarlo de otra manera, ¿qué se ha mantenido y qué no va a cambiar en Havalina?

MC: La sencillez de nuestras personas y nuestro planteamiento personal a la hora de hacer música.

SQ: En todo este tiempo habéis aprendido del mundo que rodea a la música, ¿cuál es la parte buena y cuál la mala?

MC: La mala: que muchas de las personas que trabajan en la industria musical han olvidado, desde hace tiempo, lo que es la música en realidad, o mejor dicho, aquello que les trajo hasta aquí. La buena… Diría que todo lo demás.

SQ: ¿Qué me decís del tópico: ‘Gira, sexo, drogas y rock’n’roll?

MC: Que en muchos casos es verdad, aunque no en el nuestro. Somos chicos muy responsables, a nuestra manera, y a mucha honra.

Havalina

SQ: Cambiando un poco de tema, está claro que el sonido de vuestros cuatro discos no es el mismo, pero, ¿qué tienen en común?

MC: Creo que el guitarreo extremo. Aparte de eso, todo lo demás ha evolucionado bastante de uno a otro, sobre todo entre el primero y el segundo.

SQ: A la hora de componer, ¿cómo transformáis en canción lo que os pide el cuerpo en cada momento?

MC: No pensando en absoluto, sólo haciendo y dejándonos llevar sin esperar nada a cambio y sin acotarnos en absoluto respecto a lo que pensamos que podría gustar más o menos. Y no olvidándonos de que el fin último de todo esto es pasarlo bien.

SQ: ¿Qué tal están funcionado las canciones de vuestro nuevo disco?

MC: Aún es pronto para saber esto, pero creo que por lo poco que hemos podido percibir de la respuesta de nuestro público hasta ahora, bien. Muy bien, de hecho.

SQ: El tema El estruendo me ha sorprendido por su intensidad sonora y escucharlo mientras llueve es una maravilla. Así que tomando como referencia este último trabajo, ¿cuál es para vosotros la canción que mejor define el momento personal y profesional que estáis atravesando?

MC: Precisamente diría que El Estruendo probablemente sea una de las que mejor lo hacen. En su creación es una de las canciones más “de banda” del disco, donde hemos participado casi todos por igual de un modo muy cooperativo. Creo que la magia de tres tipos funcionado como uno es única, y creo que aún nos queda bastante por descubrir de nosotros mismos en ese aspecto.

SQ: Para ir terminando, de esos planes que teníais en la cabeza bajo la etiqueta Rosebud o Havalina Blu, ¿cuáles habéis logrado y cuáles no?

MC: Hemos logrado seguir ahí y seguir yendo siempre a mejor, año tras año y disco tras disco. Hemos logrado sobrevivir y ser mucho más felices de lo que nunca pensamos que seríamos. Con eso en mente, lo que no hemos logrado no tiene la menor importancia.

SQ: Y por último, por curiosear un poco: una canción y un lugar para tocarla.

MC: Sería fabuloso poder tocar Animal dormido, animal despierto en una especie de auditorio o teatro con gente sentada y con toda la atención sobre nosotros.

SQ: Muchísimas gracias por vuestro tiempo y sobre todo, mucha suerte con el disco y la gira. ¡Nos vemos en las salas!

MC: ¡Gracias a vosotros por vuestro apoyo!

Havalina actuarán el próximo día 5 de octubre en Vigo en La Fábrica de Chocolate y al día siguiente en la sala LeClub y seguirán la gira. Yo que vosotros, no me los perdería.

Havalina: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

4 comentarios en ““La clave de nuestra permanencia ha estado en nuestra amistad y en el amor por la música de un modo sincero”: entrevista a Havalina

Los comentarios están cerrados.