Los británicos The Brew regresaron anoche a la ciudad herculina para presentar en esta ocasión en la sala LeClub su primer disco en directo y el quinto de su carrera, Live in Europe, publicado el pasado año. Durante casi dos horas repasaron la mayoría de las canciones e incluso se atrevieron con unos acordes del Whole Lotta Love, de Led Zeppelin. Y sinceramente, podría ahorrarme la palabrería de aquí abajo y deciros que la parte más visual y anecdótica de su espectacular directo fueron sin duda: los solos. Pero qué concho, fue un directazo y me apetece contároslo y que disfrutéis también de las fotos que hizo Cris Andina. Un pequeñito agradecimiento también a ella y podéis ver más imágenes aquí.
Sin teloneros, una breve presentación y una actitud de lo más modesta formaron su carta de presentación. Cuando comenzó a sonar Six Dead, la sala se vino abajo y se podía ver cómo las primeras filas trataban de moverse tan salvajemente como el joven guitarrista Jason y el maestro Tim al bajo. Muy buen sonido desde los primeros acordes y esa impresión de que encima del poco espacio que tenían sobre el escenario, ya que Kurtis, hijo del bajista, tenía a su derecha una pila de amplificadores, funcionarían como tres animales a los que se les acababa de soltar en libertad. Y eso les fue suficiente para meternos en sus respectivos bolsillo. Del tirón, intercaladas con los breves «Muchas gracias, thank you very much A Coruña» de Jason, cayeron la zeppeliana Sirens Of War, seguida de Every Gig Has a Neighbour, «una algo antigua», como dijeron, Postcode Hero, y una tranquila y aplaudida Reached The Sky. Impresionante el inicio de los tres pero sobre todo de un Tim Smith al bajo mostrándose quizás con un par de Estrellas en el cuerpo, posando tanto o más que el guaperas de su derecha y acercándose al público para brindar con nosotros. No podíamos para de fijarnos en las manos Jason a la guitarra, ya que a su corta edad, la destreza de este muchacho a las cuerdas es increíble. Y de su voz, mejor no digamos nada, ¿no? Nos embriagaron con sonidos típicos de Hendrix, y aquí servidora os asegura que verlos sobre un escenario es para quitarse el sombrero y dejarse guiar por las cosas increíbles que hacen.
Que Jason no parara en las casi dos horas de su directo, que Kurtis nos apuntara con las baquetas, que Tim se riera y animara al público continuamente con anécdotas y bromas. Que posaran, que saltaran, y que dieran caña como pocos grupos saben hacer es quizá el secreto para triunfar y no sólo el tener en su repertorio buenas canciones. Continuaron con la coreada, The Third Floor, que alguien entre el público ya pedía a la media hora de su directo… «Close my eyes in A Coruña» y así lo hicimos mientras sonaba una curiosa e hipnotizante versión del Whotta Love You de Led Zeppelin que nos llevó a una de las joyas de su repertorio, una balada rockera donde las haya: KAM, en la que la strato de Jason soltó auténticas chispas. Tras una pequeña broma por parte de Smith padre comparando a las mujeres con peces, empezó a sonar Imogen Molly y los aplausos acompañando el tema sonaron por un instante a una sala completamente llena.
Entre los saltos ya típicos del joven guitarrista íbamos llegando al final, pero antes nos esperaba un solo a la batería por parte del pequeño de los Smith, que nos deleitó a todos con casi diez minutos de regalazo, movimientos de cabeza, gritos… E incluso después de tirar sus dos baquetas siguió tocando sólo con las manos a un nivel increíble. Un amigo batería que me acompañaba anoche estaba así como alucinando… Justo después salieron para tocar un tema más, que resultó ser la que cierra el disco en directo que anoche presentaban, y se despidieron como unos auténticos maestros de la vieja escuela.
En resumen, un gran directo donde estoy segura de que muchos de los asistentes, pese a ser seguidores ya del trío, viajaron por un tiempo a los orígenes del rock blues en su versión más psicodélica, al más puro estilo de los 70s. Aunque, paradójicamente, vienen del Reino Unido, la cuna de lo indie y lo moderno.
[youtube id=»yBs56YtFIkQ» width=»600″]
The Brew: Página oficial | Facebook | Last.fm
Directazo! Si señora.
¡Totalmente!