The Eels Wonderful, Glorious

Crítica: The Eels – Wonderful, Glorious (Vagrant Records, 2013)

Muchos esperaban lo que por fin tenemos en nuestras manos. El señor Mark Oliver Everett dejó atrás la trilogía Hombre Lobo, End Times y Tomorrow Morning (tres álbumes sacados entre 2009 y 2010) y decidió concentrar su trabajo en un solo disco. Por eso, las ganas de escuchar lo nuevo de The Eels, Wonderful, Glorious, eran enormes por parte de los fans de este hombre polifacético que no ha parado en todos estos años. Un documental sobre su padre (Pararell Worlds, Parallel Lives), su autobiografía (Cosas que los nietos deberían saber), y las muchas canciones en pocos años quedaron atrás. Ahora, trece cortes nos muestran lo nuevo de este hijo de un físico famoso que no se separa de sus gafas de sol y que no se afeita ni a tiros. Pero, ¿cumple con las expectativas o se queda a medio camino?

The Eels

Lo primero que llega a nuestros oídos una vez le damos al botón de “play” es Bombs Away, un tema atractivo y con un marcado estilo del señor E. Junto a esta, entra más movida Kinda Fuzzy. Con una base que parece creada por y para Public Enemy, la canción cuenta con una guitarra que invita a anadear la cabeza. ¿Qué ocurre después de venirnos arriba? Llega la lenta Accident Prone, un tipo de corte que se repite en el álbum en otras ocasiones, superiores a esta como en el caso de la preciosa True Original, que aparece como noveno tema:

True Original by EELS on Grooveshark

La que fue elegida como primera canción de adelanto, Peach Blossom, es probablemente la mejor de las que presenta Everett en esta ocasión. Con una potente batería de fondo, el riff entra y no sale jamás de tu cabeza. Si a ello le sumas un videoclip divertido (y con, por qué no decirlo, una chica muy guapiña), tienes el éxito asegurado.

On The Ropes y The Turnaround mantienen la calidad de la primera mitad del disco. Mención especial para la que ocupa el número seis: otra baladita que se mete entre las grandes canciones del disco. ¿Cómo comienza la segunda parte del álbum? Con New Alphabet, otro tema con un riff pegadizo, potente base y genial videoclip; y con Stick Together, bailable por definición.

[youtube id=”SC-MO-5PWAk” width=”600″]

Bien es cierto que el final no es tan bueno como lo escuchado con anterioridad. Ejemplos de ello son I Am Building A Shrine y You’re My Friend, que no llegan a entrar de la misma forma que lo hacen otros temas, que dejan algo de poso y que a lo mejor necesitan de una o dos escuchas más para que acaben gustando al oyente. Algo así ocurre con los dos temas que faltan por comentar. Open My Present se presenta desde su comienzo como “juguetona” y divertida y, aunque quizás parece algo monótona por ese punteo inicial, la canción toma otro cariz según pasan los minutos. Cierra el disco el corte que le da nombre, Wonderful, Glorious, que también está a la altura aunque sin llegar a destacar.

En líneas generales, y quizás como experiencia propia, puede que este LP necesite de alguna que otra escucha más para poder definirlo en su conjunto como un buen disco. Eso sí, cuando uno se da cuenta del buen hacer que esconden las trece canciones casi da pena tener que esperar tanto para poder escuchar algo nuevo de E. Quizás nos había malacostumbrado con esta trilogía en tan poco tiempo, pese a que no estuviesen a la altura deseada. Pero, de igual forma, bendita cabeza la de este hombre. Y que siga así.

Nota de los usuarios:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas6 estrellas7 estrellas8 estrellas9 estrellas10 estrellas (7 votos, media: 7,71 estrellas de 10 posibles)

Cargando…

The Eels Wonderful, Glorious

Tracklist:

01. Bombs Away
02. Kinda Fuzzy
03. Accident Prone
04. Peach Blossom
05. On The Ropes
06. The Turnaround
07. New Alphabet
08. Stick Together
09. True Original
10. Open My Present
11. You’re My Friend
12. I Am Building A Shrine
13. Wonderful, Glorious

Deluxe edition bonus disc:
01. Hold on to your hat
02. Your mama warned you
03. I’m your brave little soldier
04. There’s something strange
05. Happy hour (we’re gonna rock)
06. That’s not really funny (live 2011)
07. In my dreams (live 2010)
08. Prizefighter (live 2010)
09. Looking up (live 2011)
10. What I have to offer (live at KEXP)
11. I like the way this is going (live at KEXP)
12. 12 spectacular girl (live at KEXP)
13. Summer in the city (live at KEXP)

Álbum: Grooveshark | Spotify | Amazon
The Eels: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Strummer

De pequeño crecí con un hermano mayor adicto a grupos tan diferentes como Public Enemy, Sex Pistols o Pixies. Los años, y el bombardeo de las radio fórmulas y el mainstream, no consiguieron que empeorase mi gusto musical, que ahora se extiende a otras muchas vertientes. Aquí estoy para hablar de ellas y de todo lo que se me pasa por la cabeza.