“No puedes vivir sin romanticismo, la música va de esto”: entrevista a Cooper

Cooper actuarán este sábado 13 de abril en la sala LeClub de A Coruña con motivo del quinto aniversario del blog Retroalimentación, y hemos aprovechado su visita para entrevistar al alma máter del grupo, Álex Díez, un músico que con muchos años de trayectoria en esto de la música nos ha contado un montón de detalles sobre esta nueva pequeña gira de presentación del DVD A Propósito De Mi Universo, aunque no sólo nos ha hablado de ello.

Cooper

Bea: Antes de nada, mil gracias por concedernos esta entrevista, Álex. Espero que las preguntas te resulten amenas.

Como bien comentaba Javier Becerra, el artífice de tu visita a la ciudad herculina este próximo sábado con motivo del quinto aniversario del citado blog, esta pequeña gira dará a conocer un nuevo DVD, bajo el nombre de «A propósito de mi universo», donde se recopilan videoclips, detalles y anécdotas sobre lo que hubo detrás de la grabación del álbum homónimo a modo de documental.

Y dado que disfrutaremos de muchas de esas canciones en directo, ¿nos puedes dar más datos sobre ese pequeño reportaje?

Cooper: Nosotros nos lo hemos planteado como si fuera una película intensa y algo lenta pero emocionante si consigues meterte en situación. Es muy para fans de la música y de las personas, tiene un carácter especial y la disfrutarán aquellos que sepan escuchar. Tiene algo de testamento, lo que es bueno y malo a la vez. Nada será igual después de Mi universo, porque ya lo hemos hecho. Un sentimiento parecido al primer amor.

B: ¿Qué salida tienen hoy los videoclips, reportajes…? Sin tener muchos medios le sacáis gracia a la idea y suelen quedar cosas realmente originales.

C: La salida comercial es prácticamente nula. El DVD no está funcionando comercialmente, algo que me ha sorprendido. Porque a mí me encantan los objetos y pensaba que este proyecto tendría más adeptos, pero parece que a la gente le cuesta, que el mundo va veloz y no hay tiempo de sentarse a disfrutar de hora y media de tu grupo favorito… Curioso, yo no soy así. Por lo menos hemos conseguido hacerlo, los muy fans de Cooper se lo merecían.

B: ¿Estás contento con la acogida que está teniendo tu último trabajo? ¿Cambiarías algo?

C: Mi Universo ha pasado sin pena ni gloria por el mundo. Ya era consciente de que tal vez no era necesario otro disco de Cooper, pero ha sido genial hacer el disco que quería hacer, ha sido un regalo y un proyecto chulísimo, tengo la sensación de haberme vaciado, todos hemos trabajado muy muy duro. Creo que con la perspectiva del tiempo pasado, Mi Universo se valorará de otra manera. Es lo mejor que he hecho nunca.

B: ¿Qué temas, no sólo de «Mi Universo», están gustando más en los directos?

C: Rabia siempre es bien acogida, igual pasa con Cierra los ojos, Hyde Park y alguna más de las antiguas. De las de este álbum, las que mejor acogida tienen son Arizona, Carrousel y La señal, creo.

B: ¿Alguno que siempre se quede fuera?

C: No estamos tocando ni El regalo ni Alicia, pero en próximas giras las recuperaremos. Y de las antiguas hay muchas que no entran, esto es así. Ahora se están quedando fuera El círculo polar y El sur y a mucha gente le sorprende. A mí también me pasaría, pero no podemos tocar todas…

Cooper2

B: ¿Cooper es sólo una vertiente musical o es también un compendio donde se mezclan tus otras facetas?

C: Cooper representa muchos de mis intereses, porque en el grupo puedo volcar mi faceta de escritor, de transmisor de historias, mi gusto por la estética, mi afición a organizar majaradas y dar salida a proyectos nuevos, mi pasión por la música de otros, mi pasión por la vida en la carretera, por los viajes y los amigos. Soy muy feliz con esta vida, y con Cooper puedo explotar mi vena creativa a tope. Aun así, tengo la editorial, los proyectos audiovisuales, mi familia, mis discos… tengo otros intereses.

B: ¿Qué planes de futuro tienes ahora, sean o no musicales?

C: Sacar los tres libros de la colección Mis Documentos con Ediciones Chelsea, esto me tiene absorbido. Es un trabajo que me encanta: editar, maquetar, distribuir, la promo… Acabo de llegar de viaje de Estocolmo y otro proyecto que tengo es ahorrar para volver lo antes posible, porque me ha encantado. También me han invitado a pinchar en París en Octubre, así que ya hay visita a Eurodisney programada. Con Cooper no sé qué vamos a hacer: tengo canciones nuevas pero no me apetece grabar un álbum, a lo mejor sacamos otro EP, ya veremos…

B: ¿Cuál es tu opinión sobre el panorama musical actual en España?

C: No tengo opinión, no soy seguidor de tendencias, no leo el MondoSonoro ni salgo por la noche. Oigo Radio 3 y a veces me gusta y otras veces me asusta. No entiendo a la gente, no entiendo sus gustos, siempre me ha pasado. No conecto.

B: Muy bien, y ahora una ronda de preguntas cortas para satisfacer al lector:

B: ¿Cómo ves el dúo internet – música?

C: Muy provechoso, todo al alcance de un click.

B: ¿Vinilo, cd o digital? ¿Por qué?

C: Vinilo, es el formato de los que aman la música, no puedes vivir sin romanticismo, la música va de esto. Ben Kweller suena mucho mejor en disco. Yo lo tengo, hay que tener!

C: ¿La mejor letra que hayas escuchado hasta el momento?

C: No escucho letras, escucho canciones y la letra suelta no me dice nada. Otra posible respuesta a esta pregunta sería Gabba Gabba Hey, pero es una respuesta recurrente…

B: ¿La peor?

C: No sé, alguna pretenciosa, seguro

B: Recomiéndanos un disco.

C: El último de Attic Lights, es genial!

B: Muchísimas gracias y mucha suerte en esta gira.

Cooper: Página oficial | Facebook | Last.fm

Share

1 comentario en ““No puedes vivir sin romanticismo, la música va de esto”: entrevista a Cooper

Los comentarios están cerrados.