Crítica: Misterioso Viaje Holanda – MVH (Autoeditado, 2014)

El nombre de Misterioso Viaje Holanda hace referencia a una broma de los omnipresentes y archiconocidos The Simpsons, pero aparte de eso, el sonido que escuchamos en su nuevo disco nos hace entender que estos coruñeses van muy en serio. Dicen que el segundo álbum de cualquier banda es la consolidación de la misma; y si no recuerdo mal, en una entrevista que Pablo Seijas, cantante y líder del grupo, concedió a este medio hace no mucho, hablaba sobre ello y creía que su primer trabajo era casi como una recopilación de singles.

Ahora, a medida que escuchamos MVH, iremos comprobando si estas nuevas canciones forman una obra completa, como un libro de principio a fin, o se queda en un intento de ello. Sin duda, la experiencia adquirida estos años queda plasmada en el disco; y además, en el sonido se notan la incorporación de ciertas bases electrónicas y nuevos instrumentos (viola, saxo…) pero sin dejar a un lado las guitarras.

Misterioso Viaje Holanda

La banda con su sexto integrante menos conocido

Silencio. Una taza de café con leche y sin azúcar al lado y comienza el primer corte: La fe. Nos asalta una potencia oculta. Hay energía en ella, pero parece que contenida a propósito: quieren que dejemos lo que estamos haciendo para que nos centremos totalmente en ellos. Le sigue una Carta, que más de presentación, está cargada de instrumentos de cuerda mientras la voz de Pablo nos sumerge en una pequeña oscuridad que cobra vida cuando las guitarras retoman su poderío y son guiadas por el sonido de un saxo. Pero no todo iban a ser buenas opiniones, y la aparición del tema Todo para mí, rompe la línea de las dos primeras dando paso al hit del disco por excelencia. Un sonido mucho mas suave, y luminoso quizás, un intento de dar alegría pero que se convierte en una camaleonización con otros grupos del indie pop nacional. Reconectar vuelve a lo anterior pero con mejor resultado y algún que otro arreglo propio del sonido. Una balada que hubiera dado mejor fruto si mantuviera toda su estructura lenta en vez de esos pequeños ‘subidones’. Aún así, la mezcolanza de estilos en ella, deja un muy buen sabor de boca.

Continúa la bajada de intensidad con A-Dios. El sonido ya no es chocante y nos invade una sensación agradable y melancólica con tonadillas de blues. Una canción nostálgica. ¿Es este tema un interludio para un nuevo cambio de ritmo en el disco? Pues todo lo contrario. No era más que un preámbulo para El esfuerzo. Ciertos tintes épicos y unos hermosos arreglos de viento, añaden un capítulo más a un disco que cobra aspecto de novela trágica llegando a Teef, un sencillo totalmente instrumental que sirve para cerrar el bloque de canciones lentas. Bueno quizas retoma el listón de la tercera canción, el pop, esta vez un poco más triste, con mejor resultado y dando identidad al grupo. Con Nota parece que vamos a encontrarnos más de lo mismo y sin embargo recuperamos un poco mas «la fe» cuando hacen su aparición las cuerdas y unas guitarras haciendo funcionar la canción como una pequeña montaña rusa. No (Que mas da), la pieza mas larga del disco, le da el punto y final. Más experimental en la instrumentación de ciertos momentos pero arrastrando el sonido pop de nuevo. Salen bien parados de ello ya que funciona perfectamente como una despedida de la obra por todo lo alto.

Si recordáis, al principio de esta reseña preguntaba retóricamente si el disco funcionaría como una obra completa o no y la respuesta es: sí; pero con un pero. Y éste es que los dos primeros temas, pese a su calidad, no terminan de encajar con el resto de temas. Las letras merecen mención aparte ya que detrás hay una gran labor de composición y en todas las canciones nos otorga una gran oportunidad de darle varias escuchas al disco para analizar, interpretar y darle nuestro propio significado. Es un disco que entra fácil por el oído y que funciona muy bien. No aburre de buenas a primeras y esto, señoras y señores, no es algo mu común hoy en día.

MVH

1. La fe
  2. Carta