“Invitamos a la gente a no ser boba y ser autónomos. Saber que el cambio hacia lo que sea comienza por uno mismo”: entrevista a Señores

Señores son cuatro jóvenes bilbaínos cuya música suena muy influenciada por los 90. En unos días se acercarán a Galicia por primera vez y hemos conseguido que hicieran una pausa en sus ensayos para que nos respondieran a una pequeña entrevista; pero antes de dejaros con ellos, informaros de que estarán este sábado en A Casa Tomada junto a El Monstruo.

Señores

Bea: Resulta curioso cómo vuestro primer elepé fue lanzado primero en vinilo y hace poco que está en Spotify. Al revés que muchos grupos: primero lo colocan en la red para pensar más tarde en la edición física. ¿Os da algún beneficio económico que esté en la red o ha sido más una necesidad de “tienes que estar ahí sí o sí?

Señores: El disco desde el principio de los tiempos estuvo en Soundcloud para poder escucharlo, el tema de Spotify ha sido por una cuestión de distribución, ya que los que nos distribuyen lo hacen también digitalmente. De momento sólo nos da un beneficio emocional. Le damos muchísima importancia al soporte físico ya que nosotros también somos coleccionistas y nos hacía tilín tener una rodaja grande y negra con nuestra música dentro.

B: ¿Ha sido muy liberador el poder sacar el disco mediante crowfunding en vez de depender de una discográfica?

S: La verdad que sí. A nivel económico te ayuda un montón y a nivel anímico te sientes respaldado y hace mucha ilusión. La otra cara de la moneda es el currazo que conlleva hacerlo todo nosótros pero, ya se sabe, sarna con gusto…

B: Tras varias escuchas a “Curso práctico de autoestima”, no queda muy claro si las canciones lanzan un mensaje optimista o pesimista ¿Qué opináis de ello y qué mensaje queríais dar?

S: Hay muchos mensajes en el disco, algunos positivos y otros negativos, pero queda claro que invitamos a la gente a no ser boba y ser autónomos. Saber que el cambio hacia lo que sea comienza por uno mismo.

B: En cuanto a la composición y elaboración de temas: ¿es desde sus inicios un trabajo de todos o lleva alguien la batuta más que los demás?

S: Goiko en calzoncillos en la sala de su casa hace bocetos de canciones, nos manda un mp3 de calidad baja, y luego en el local las arreglamos y encabronamos entre todos.

B: Perdón por esta pregunta, ya que la mayoría de los grupos no soportáis hablar de las influencias, pero aún así es inevitable hacerla, y quizás más que hablar de vuestras influencias, podías hablarnos de qué grupos os gusta escuchar cuando no estáis tocando.

S: Nos gustan muchísimos tipos de música y cada uno somos un poco de un padre y una madre, grupos que nos gusten a todos por igual podrían ser: Aina, Los Planetas, Fugazi, At the drive in, Nueva Vulcano o Death Cab for Cutie. A nivel individual, podemos escuchar desde pop con mayúsculas de toda la vida, prog-rock setentas, post-hardcore, jazz, electronica de blips y blops o bachata. Siempre que haya personalidad y nos lo creamos, no miramos quien firma las canciones.

B: ¿Cómo definís vuestra propuesta?

S: Cariño rico con pupita en medio.

B: Probablemente cada canción del disco, o la mayoría de ellas, tengan alguna anécdota detrás. Si tuvierais que contarnos una, ¿cuál sería y a qué canción correspondería?

S: Cretinos United la cerramos en nuestro antiguo local, muy cerca de San Mamés, mientras el Athletic ganaba al Manchester en la UEFA. En el piti de descanso se oían los gritos y decidimos bautizar así el tema. La anécdota para el resto es que nos las escribe la misma persona que programa todos los festivales indiestream españoles. Pero ni con esas.

B: Cuando os enfrentáis al directo, ¿intentáis que suene lo más parecido al disco o pensáis que hay cosas que puedes hacer en vivo pero no en el disco y viceversa?

S: Intentamos que suene parecido y con más intensidad y cabronismo si cabe.

B: Y para aprovecharnos de este bagaje, la pregunta: a pesar de todo, ¿la escena musical goza de buena salud?

S: La escena musical subterránea de este país tiene más calidad de la que ha habido en tiempo. En Galicia mismo teneis a Unicornibot, Cró, Novedades Carminha, Día de Furia, El Monstruo, Pülsar y un montón de grupos más que hacen cosas verdaderamente interesantes.

B: ¿Hay algún libro/película que os haya influido en cuanto a música se refiere?

S: Muchísimos, por supuesto. Tódo el arte se complementa. Libros, todo lo de George Orwell o Bradbury, “No Logo” de Naomi Klein, Huxley, “Cosas que los nietos deberían saber” de Mark Oliver Everett de Eels, la autobiografía de Miles Davis y el cómic, por descontado. Películas demasiadas para escribirlas aquí. Tambien nos influyen el teatro y la pintura, las lentejas con pimentón y las cañas con charlas en el Ambigú de Bilbao.

B: Sólo queda desearos muchísima suerte con este disco y seguir disfrutando de él hasta que llegue la hora de poder disfrutar de vuestros conciertos.

S: Muchas gracias por el interés. Será nuestra primera vez en Galicia y creemos que hemos dado con dos buenos lugares. El sábado 26 de Abril en A Casa Tomada junto a El Monstruo y el domingo 27 en La Barbería en vermut-acústico-espiritoso.

A CORUÑA_casatomada

Señores: Facebook | Twitter | Last.fm

Share