“Tratamos de investigar nuevas sonoridades vengan de donde vengan, somos bastante abiertos en ese sentido”: entrevista a Músculo!

Pese a que por ahora no han publicado ningún elepé, los gallegos Músculo! están cosechando muy buenas críticas con sus epés. Con uno nuevo bajo el brazo ya nos planteamos entrevistarlos y nos decidimos finalmente a charlar con ellos al enterarnos de que estarán en la próxima edición del Festival do Norte ¡Comencemos!.

Bea: Este nuevo epé tiene un sonido ligeramente diferente a vuestro anterior trabajo claramente cargado de dejes retrosynth. ¿Estáis de acuerdo con esto?

Músculo!: Este EP supone un paso más hacia un sonido más limpio y trabajado. Hay mucha menos guitarra y los sintes y samplers ganan mucho protagonismo. Más electrónica, más baile.

B: Con toda esta “nouvelle vague” de grupos gallegos, ¿os consideráis parte de ella?

M!: La escena musical tira por otros derroteros. Hay pocos grupos con los que sintamos afinidad y en ese sentido nos sentimos un poco solos. En el apartado personal tenemos mil amigos.

músculo!

B: Sé que es una pregunta que a muchos músicos no les gusta responder, pero, ¿que tenéis que decir sobre vuestras influencias?

M!: La verdad es que tratamos de investigar nuevas sonoridades vengan de donde vengan, somos bastante abiertos en ese sentido. Si cogieses las listas de reproducción de nosotros cinco, podrías encontrar casi de todo.

B: Habladnos un poco de “Vivac”, su significado y el porqué de este titulo.

M!: Así se denominan a los nidos de hormigas guerreras. Nos parece un símil perfecto para la situación que estamos atravesando. Pero bueno, si no te lo explicamos, es un título sin más.

B: Siguiendo con la anterior pregunta, ¿qué hay detrás de las canciones?

M!: No nos gusta ser explícitos en las letras. Todas tienen nuestro significado para nosotros, pero no nos gusta que sea evidente, así cada uno las interpreta a su manera. Nos han dicho de todo, lecturas de todo tipo, algunas no se nos hubieran ocurrido en años.

B: Con 3 epés ya, ¿creéis que vuestro próximo paso debería ser el largo?

M!: Ya tenemos trabajo adelantado y la idea está en mente. La verdad es que nos apetece, pero sigue siendo un riesgo grande mientras sea autoeditado. No queremos hacerlo a cualquier precio. No nos gustaría bajar la calidad por aumentar la cantidad ni meter relleno.

B: Ante el revival del soporte físico, ¿cd o vinilo?

M!: La idea era el vinilo, pero finalmente no pudo ser y optamos por el cd. De todos modos somos conscientes de que el 90% del alcance llega por medios no físicos, y no intentamos ir a contracorriente en ese sentido.

B: Sin duda, una de las cosas que los detractores de la música electrónica critican es que el uso de sintes no deja demostrar el talento del grupo en directo, ¿cómo le cerráis la boca a esa gente?

M!: Nosotros ya hemos pasado por formaciones muy dispares y podemos decir que los sintes exigen mucho trabajo, hay que romper ya con esos tópicos . Hablando del directo, es allí donde se ve el talento de un músico, toque el instrumento que toque. Por lo que a nosotros respecta, el directo es nuestro fuerte. Animamos a los detractores a que vengan y lo comprueben.

B: ¿Algo más que os gustaría añadir?

M!: Muchísimas gracias y muchísima suerte.

Músculo: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Un comentario en ““Tratamos de investigar nuevas sonoridades vengan de donde vengan, somos bastante abiertos en ese sentido”: entrevista a Músculo!

  1. Creo que Musculo! tiene toda la razón cuando dice que el talento se demuestra en directo, ya que es en las presentaciones donde se logra crear una opinión concreta en base a la experiencia que un grupo sea capaz de ofrecer.

Los comentarios están cerrados.