«Tocar en directo siempre será el corazón y el alma del grupo. Algo pasa en el escenario cuando estamos juntos que hace que nunca nos cansemos»: entrevista a Caspian

Halls of The Summer es una pieza ensoñadora creada a partir de una melodía de teclado”, así hablaban nuestros compañeros de Hipersónica sobre una de, en mi opinión, las mejores canciones incluidas en su último álbum, Waking Season, sin olvidar el último epé Hymn For The Greatest Generation publicado el pasado año. Pues bien, mañana mismo, Caspian darán el pistoletazo de salida a una nueva gira europea que los acercará una vez más a España y en esta ocasión a la ciudad herculina para participar en el Mareira Club Jvno, donde también estarán Lehnen, sus teloneros durante este tour.

Por este motivo hemos aprovechado la ocasión para hablar con los de Massachusetts, concretamente, con Philip Jamieson, guitarrista y líder del grupo.

Caspian

Bea: Vamos a empezar con un poco de información de trasfondo. ¿Que hacíais antes de Caspian?

Philip: Al terminar en la facultad teníamos otros proyectos musicales pero ninguno de ellos se parecía mucho a lo que hacemos ahora. Joe tocaba en una banda de electrónica que se llamaba The Treat; Erin cantaba y tocaba la guitarra en una banda de rock alternativo con su hermano y otro chico más llamada The Fly Agaris Sky; y yo era el guitarrista de una banda de punk alternativo llamada Hawley Sawyer Rifle Co.

B: «Waking Season» es diferente. Quiero decir, es más delicado que vuestros anteriores trabajos. ¿Fue una evolución natural o más bien una decisión activa el que sonara así?

P: Fue algo natural combinado con nuestro deseo de explorar algo más profundo y tranquilo que lo que habíamos hecho hasta el momento. Es lo que sentimos durante todo el proceso.

B: ¿Qué hay de lo anterior? ¿Sois todavía capaces de escuchar vuestros viejos discos y sacar alguna satisfacción de ellos?

P: Todos ellos representan algo importante para nosotros. Un instante en el tiempo, por decirlo así. No puedo recordar la última vez que escuché alguno de nuestros discos anteriores a Waking Season y quizá lo esté reservando para cuando me sienta abrumado y nostálgico y necesite pensar claramente. Y eso es algo que sólo uno de esos discos puede proporcionarme. Puedo decir con una certeza del 100% que estamos orgullosos de todo lo que hemos editado y nunca sacaremos nada en lo que no creamos de principio a fin.

B: Háblanos un poco sobre el proceso de composición. ¿Es difícil hacerlo para tres guitarras?

P: Por suerte es algo sencillo para nosotros. Cuando estamos componiendo y uno enseña algo en lo que los demás confiamos, solemos tocar alrededor de ello intentando no ser demasiado intrusivos o sobrepasarlo, a menos que la dinámica final lo requiera. Estar tanto de gira estos últimos siete años ha afinado nuestras habilidades de comunicación y esto resulta enormemente beneficioso para el proceso también.

B: ¿De dónde sacáis la inspiración?

P: Realmente, de todo, de todas partes. Estamos abiertos a lo bueno, a lo malo y a todas las experiencias esto conlleva a cambiar el proceso creativo de una forma a otra. Para ser más especifico, yo diría que una buena pieza musical y una profunda experiencia vital son las dos principales fuentes de inspiración al final del día.

B: ¿Preferís el directo al estudio? ¿Cada uno se sostiene de una forma diferente, no?

P: Con el tiempo hemos llegado a amar el proceso de grabación. Al principio sólo queríamos hacerlo cuanto antes y publicar para así poder lanzarnos a la carretera (risas). Ahora que nos hemos hecho mayores y hemos dado alrededor de 640 conciertos, disfrutamos al pararnos un poco más sobre todo durante el proceso de grabación. Componer puede ser aburrido y acaba con la creatividad, la energía y la emoción. Nunca hay un término medio para nuestras emociones, mientras que el estudio el ambiente es más moderado. Tocar en directo siempre será el corazón y el alma de Caspian; siempre y cuando todo esté dicho y hecho. Algo pasa en el escenario cuando estamos juntos que hace que nunca nos cansemos.

B: ¿Crees que la gente se centra mucho en el hecho de que sois una banda instrumental?

P: Probablemente. Pero cuando das un paso atrás y te das cuenta de cómo de pequeño es el microcosmos de este género, el post-rock instrumental está en la mira de la música en general. Esto sólo tiene sentido para la gente que intenta exitosamente distinguir este género de otros estilos.

B: ¿Cual es tu opinión sobre la escena post-rock?

P: Al igual que con cualquier otro género de música del que estás perdidamente enamorado, hubo una época en la que me obsesioné con todo lo que aparecía en él y pasé meses/años buscando discos, viendo conciertos, aprendiendo el lenguaje… ¡De todo! Para mí fue entre 2003 y 2006; en cambio a algunos chicos que conocí de gira, les está ocurriendo ahora. Es precioso y parte de la historia de alguien. Me siento igual que con el rock alternativo de principios de los 90, el hardcore de mediados de los 90, el folk de finales de los 60, la electrónica EDM de hace 10 años y la cosa sigue y sigue… Normalmente tu cabeza se va en direcciones diferentes y es bastante sano mantenerse en constante movimiento. Ahora mismo ninguno de nosotros escucha demasiado post-rock porque ese barco zarpó hace algunos años. No tenemos nada en contra ni albergamos ningún resentimiento por ser etiquetados de esa manera, pero ahora mismo somos la clase de tíos a los que les importa una mierda las etiquetas. Pero cuando ello trae consigo algún dogma o reflexión teológica sobre la existencia de este género, prefiero seguir adelante y mantener mi barco a flote. Creo que todos podemos decir que esto va a seguir así por mucho tiempo. No creo que sea algo temporal.

B: ¿Alguna anécdota reseñable de una gira que puedas contar?

P: Así, al azar, el pasado mes de marzo terminé arbitrando un combate de boxeo entre enanos en Manila, (Filipinas), que acabó conmigo (¡que mido 2 metros!) y ellos, bebiendo jägerbombs sobre el ring. Ver para creer (risas).

B: ¿Cuáles son vuestros planes de el futuro?

P: ¡Terminar de componer este disco, grabarlo y llevarlo a tanta gente como sea posible!

B: Y para finalizar, ¿te gustaría decir algo a vuestros fans gallegos?

P: Realmente apreciamos todo vuestro apoyo de una forma que las palabras no pueden expresar. Sinceramente queremos daros las gracias.

[youtube id=»V5XzieplhgM» width=»600″]

Caspian: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share